Saltear al contenido principal
¿Cuál es el coste de un funeral?  
Coste-funeral

La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Apenas se habla de ello y pocos son los que se atreven a tratarlo con normalidad. Obviar la muerte provoca una falsa sensación de bienestar y, sobre todo, de seguridad. Suele decirse que de lo que no se habla no existe, y una sensación parecida es la que tienen muchos ciudadanos, se evita hablar de ello, no sea que llamen al mal tiempo. Pero por mucho que se obvie la muerte es una realidad rutinaria y natural. La mayoría de la población no prepara ese momento y las familias de los que carecen de un seguro de decesos se encuentra con sorpresas desagradables, ya no solo en el ámbito económico, también en la gestión de documentos y la toma de decisiones rápidas en momentos muy delicados para el estado anímico. Desde Previsora General te contamos cuál es el coste de un funeral si careces de seguro de decesos.

 

El coste de un funeral sin seguro de decesos

Para calcular el coste total de un funeral es imprescindible diferenciar entre dos servicios diferenciados:

  • Servicios funerarios.
  • Servicios mortuorios.

Los primeros servicios implican la contratación del féretro, urnas, prácticas sanitarias al cadáver, traslados y gestión de trámites administrativos que incluyen, por ejemplo, la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Sin embargo, no incluyen los servicios de cementerio y cremación que son los que se consideran mortuorios.

El coste dependerá del municipio o comunidad autónoma en la que resida el fallecido/a pero suelen oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros, los más básicos. En lugares como Barcelona el velatorio (el servicio de tanatorio) es opcional, como también lo son las flores, recordatorios, ceremonia, esquelas y servicio musical. Estas últimas opciones deben sumarse al gasto básico por lo que la factura se puede disparar hasta los 5.000 euros o más.

Cada municipio cuenta también con una oferta de empresas que prestan los servicios funerarios con diferentes precios, aunque esto sucede con más frecuencia en ciudades grandes, las localidades más pequeñas se conforman habitualmente con un único proveedor.

También existen otros supuestos que pueden incrementar el precio del funeral como es el fallecimiento en el extranjero. Habría que sumar el coste del traslado internacional, la asistencia en viaje y otros trámites burocráticos. Este supuesto queda cubierto normalmente en todos los seguros de decesos.

Blog » ¿Cuál es el coste de un funeral?  

coste entierrocoste funeralseguro de decesosseguro de muerteseguro entierro
Este artículo tiene 2 comentarios
  1. Buenos dias
    En la póliza de asistencia medica que tengo contratada con Vds, que a su vez incluye decesos están incluidos los dos servicios?
    Servicios funerarios.
    Servicios mortuorios.
    Es que no dispongo de información de lo que cubre dn caso de deceso ni tampoco de lo que pago.
    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

seguro-decesos ¿Por qué tendría que contratar un seguro de decesos?

En España la muerte continúa siendo uno tema tabú. Los procesos de luto son complicados en un país con una fuerte dependencia de las creencias religiosas que vinculan la recuperación después de un golpe así con sentimientos de culpabilidad. Por…

No-negocio-con-tu-salud Por qué Previsora General no hace negocio con tu salud

Previsora General es una entidad sin ánimo de lucro formada por mutualistas que pueden participar democráticamente en los procesos que lleva a cabo el ente y además, se autogestionan. Todo esto se traduce en el hecho de que las mutualidades…

cuadro-médico Los 4 puntos fuertes del cuadro médico de Previsora General

Una de las cuestiones que más valoran los usuarios que quieren contratar un seguro de salud, al margen del precio, es el cuadro médico disponible. No todas las mutualidades y aseguradoras cubren los mismos centros hospitalarios privados o especialidades y…

mutua y mutualidad Los 7 puntos que diferencian una mutualidad de una mutua

El parecido en las palabras puede provocar cierta confusión, pero una mutualidad no es el mismo que una mutua. De hecho, en sus inicios, las mutualidades de previsión social se denominaban mutuas, y todavía hay muchos usuarios y entidades que…

Volver arriba