Saltear al contenido principal

3 pautas a seguir para evitar la mononucleosis

Mononucleosis

La gripe y los resfriados han desaparecido prácticamente de nuestro día a día a consecuencia de las medidas de prevención que se llevan a cabo para evitar el contagio de la Covid-19. Lavado de manos constante, geles hidroalcohólicos en la entrada de comercios, negocios de restauración y otros locales abiertos al público. Mascarilla, ventilación y limpieza más frecuente. Pero existen otros virus más difíciles de evitar incluso dentro de las propias burbujas de convivencia: Hablamos de la mononucleosis. Una enfermedad vírica que afecta principalmente a niños y adolescentes y que se presenta durante todo el año.

Desde Previsora General te proporcionamos algunas pautas para evitar la mononucleosis. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes incluidas las visitas en el pediatra y las pruebas diagnósticas.

 

¿Qué es la mononucleosis?

Una enfermedad vírica que se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Molestias en la garganta.
  • Aumento de la medida de los ganglios (sobre todo del cuello).

 

¿Cómo se contagia?

El periodo de incubación es muy largo, unos cuarenta días y el contagio se produce por la transmisión del virus a través de la saliva por eso se conoce popularmente como “la enfermedad del beso”. Estos gérmenes pueden sobrevivir muchas horas.

También se puede contagiar por contacto directo con las secreciones vaginales y el semen. Otras vías de contagio son las transfusiones de sangre (pero con los controles actuales es casi imposible) o durante el parto, pero las mujeres embarazadas ya se someten a controles previos.

 

Pautas para evitar la enfermedad

Todavía no existe ninguna vacuna que proteja de la mononucleosis infecciosa, así que solo se puede escapar de la enfermedad evitando el contacto con la saliva de un enfermo:

  1. Evitar los besos con personas de las que no conocemos su estado de salud.
  2. No compartir bebidas y alimentos que hayan tocado otras personas.
  3. Limpiar muy bien utensilios como los cubiertos, platos y vasos. Y no compartirlos. Tampoco otros enseres personales como los cepillos de dientes.

Los niños y adolescentes diagnosticados no tienen que ir al colegio por un periodo de 15 días como mínimo para evitar nuevos contagios.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Dolor-de-espalda 5 ejercicios para evitar el dolor de espalda y cervicales

El mes de septiembre es una época de nuevos inicios: Del curso académico y la vuelta al trabajo y las rutinas deportivas y de alimentación después de las vacaciones. También es un momento de experimentación y primeras veces: Los niños…

Tornar-a-les-rutines Cómo volver a los hábitos saludables después de las vacaciones

Comer y cenar fuera, cambios en los horarios de sueño, menos práctica de deporte… Es habitual que durante la época de vacaciones relajemos nuestras costumbres rutinarias y nos permitamos cosas que no hacemos el resto del año. Estos cambios tienen…

Volver arriba