Saltear al contenido principal

3 pautas a seguir para evitar la mononucleosis

Mononucleosis

La gripe y los resfriados han desaparecido prácticamente de nuestro día a día a consecuencia de las medidas de prevención que se llevan a cabo para evitar el contagio de la Covid-19. Lavado de manos constante, geles hidroalcohólicos en la entrada de comercios, negocios de restauración y otros locales abiertos al público. Mascarilla, ventilación y limpieza más frecuente. Pero existen otros virus más difíciles de evitar incluso dentro de las propias burbujas de convivencia: Hablamos de la mononucleosis. Una enfermedad vírica que afecta principalmente a niños y adolescentes y que se presenta durante todo el año.

Desde Previsora General te proporcionamos algunas pautas para evitar la mononucleosis. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes incluidas las visitas en el pediatra y las pruebas diagnósticas.

 

¿Qué es la mononucleosis?

Una enfermedad vírica que se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Molestias en la garganta.
  • Aumento de la medida de los ganglios (sobre todo del cuello).

 

¿Cómo se contagia?

El periodo de incubación es muy largo, unos cuarenta días y el contagio se produce por la transmisión del virus a través de la saliva por eso se conoce popularmente como “la enfermedad del beso”. Estos gérmenes pueden sobrevivir muchas horas.

También se puede contagiar por contacto directo con las secreciones vaginales y el semen. Otras vías de contagio son las transfusiones de sangre (pero con los controles actuales es casi imposible) o durante el parto, pero las mujeres embarazadas ya se someten a controles previos.

 

Pautas para evitar la enfermedad

Todavía no existe ninguna vacuna que proteja de la mononucleosis infecciosa, así que solo se puede escapar de la enfermedad evitando el contacto con la saliva de un enfermo:

  1. Evitar los besos con personas de las que no conocemos su estado de salud.
  2. No compartir bebidas y alimentos que hayan tocado otras personas.
  3. Limpiar muy bien utensilios como los cubiertos, platos y vasos. Y no compartirlos. Tampoco otros enseres personales como los cepillos de dientes.

Los niños y adolescentes diagnosticados no tienen que ir al colegio por un periodo de 15 días como mínimo para evitar nuevos contagios.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

medicación-IMA La medicación organizada y en la puerta de casa: Así es la nueva propuesta de IMA

Según estimaciones de la OMS, una de cada dos personas mayores no sigue correctamente su plan médico. Uno de los errores más comunes suele ser el olvido eventual al tomar la medicación. Aun así, nuestra salud se ve afectada al…

Alargar-la-vida 7 consejos para alargar la vida una década

La ciencia avanza a pasos agigantados, pero existe algo que sigue escapando a las investigaciones: El envejecimiento. Es cierto que a partir de la segunda década del siglo XX la esperanza de vida experimentó un incremento exponencial en los países…

Lentillas 6 consejos que debes seguir antes de utilizar lentillas

El uso de lentillas se popularizó hace algunas décadas y en la actualidad ya es una opción totalmente normalizada que escoge la gran mayoría de personas con problemas de visión. Normalmente, las lentillas corrigen la miopía (dificultades para ver nítidamente…

Donantes-de-sangre 5 razones para donar sangre

Donar sangre es el gesto altruista más usual en nuestro país, que ocupa la sexta posición en el ranking mundial de donaciones de sangre. En España estas donaciones son voluntarias, anónimas y por supuesto, altruistas. En contraposición con otros países…

Volver arriba