Saltear al contenido principal

La salud reproductiva, foco de La Marató de 2023

Una persona profesional de la medicina que trabaja en el ámbito de la salud reproductiva.

Cada año, La Marató de TV3 se centra en un grupo de enfermedades que afectan a la sociedad de hoy en día para recaudar fondos destinados a su investigación. Para la 32ª edición, la cadena catalana ha escogido la salud reproductiva y sexual, un tema repleto de tabús y estigmas que suponen un obstáculo para una sexualidad responsable. El ocultamiento de esta realidad implica que las enfermedades asociadas a este ámbito de la salud puedan pasar desapercibidas.

Con tal de contribuir a la visibilización de las patologías vinculadas a la salud reproductiva y promover la sexualidad responsable, desde Previsora General te contamos cuáles son las enfermedades más comunes y los tratamientos disponibles.

 

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad común relacionada con la salud reproductiva y sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta patología se contrae a través del sexo oral, vaginal y anal. Este microorganismo puede crecer rápido y multiplicarse fácilmente en las áreas húmedas y tibias del aparato reproductor de nuestro cuerpo. Entre los síntomas más comunes, encontramos flujo vaginal o secreción en el pene y micción complicada.

Actualmente, las personas infectadas de gonorrea se tratan con antibióticos. Para hacer frente a las nuevas cepas resistentes a los medicamentos, se recomienda el tratamiento de la enfermedad con el antibiótico ceftriaxona, administrado mediante inyección.

 

Clamidia

La clamidia es una enfermedad frecuente provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis que impacta en la salud reproductiva y sexual. Del mismo modo que la gonorrea, la clamidia se transmite durante el contacto sexual oral, vaginal o anal con la persona infectada. Aunque no todo el mundo manifiesta síntomas, la clamidia puede causar fiebre, dolor abdominal y flujo inusual del pene o la vagina.

Cuando la clamidia se diagnostica de manera temprana, puede tratarse fácilmente con antibióticos. El tratamiento antibiótico recomendado es la doxiciclina, con dos dosis diarias durante siete días. Otra opción consiste en la administración de azitromicina en una única dosis.

 

Herpes genital

El herpes genital es una infección contagiosa causada por el virus del herpes simple. Existen dos tipos de cepas que atacan la salud reproductiva y sexual, el tipo 1 (HVS-1) y el tipo 2 (HVS-2). Cuando el virus es sintomático, el HVS-1 tiende a manifestarse en ampollas o boqueras en los labios, pero también puede infectar la región genital. Por su parte, el HVS-2 sintomático acostumbra a provocar ampollas dolorosas y acuosas en los genitales o en el ano. No obstante, la mayoría de las personas que tienen el virus no presenta síntomas.

Las cepas HVS-1 y HVS-2 no pueden curarse, ya que se instala en las células nerviosas del cuerpo. Sin embargo, es posible que no desarrolle síntomas. Para tratarlas, los medicamentos antivirales, concretamente el aciclovir y otros medicamentos relacionados, pueden aliviar el dolor y la molestia y ayudar a que los brotes desaparezcan más rápidamente. Además, contribuyen a reducir la cantidad de brotes.

 

Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común. El contagio se produce durante el contacto sexual, con una probabilidad más alta durante el sexo vaginal y anal. La investigación científica ha detectado más de 40 tipos de virus del papiloma humano que dañan la salud reproductiva y sexual. Los síntomas varían en función de la tipología de virus.

Por un lado, las manifestaciones más leves se traducen en verrugas genitales y en otras zonas del cuerpo, incluidas la boca y la garganta. Por otro lado, las manifestaciones más graves involucran cáncer de cuello uterino, vulva, pene y boca. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no padece síntomas.

Si bien no existe una cura para el virus del papiloma humano, la mayoría de las infecciones por el virus desaparecen con la ayuda del sistema inmunitario de la persona. Para hacer frente a los síntomas de la enfermedad, la medicina ofrece tratamientos químicos a base de ácido tricloroacético que queman las verrugas.

 

VIH / Sida

El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, es el virus que provoca el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La transmisión del virus tiene lugar principalmente durante la actividad sexual sin protección y al compartir agujas para inyectarse drogas intravenosas. También puede transmitirse de la persona gestante al bebé durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

Por una parte, hay personas que tienen el virus y que no desarrollan síntomas de la enfermedad. Por otra parte, los síntomas que desarrollan las personas infectadas son sudores nocturnos, diarreas persistentes, fiebre, pérdida de peso, aumento de los ganglios linfáticos y enfermedades de la piel u otros órganos.

El desarrollo del sida puede prevenirse si las personas infectadas con el VIH comienzan de manera temprana un tratamiento con antirretrovirales. La terapia antiretroviral consiste en una combinación de medicamentos que obstaculiza la réplica del virus en el organismo. Para combatir los efectos de la enfermedad, se emplean medicamentos que previenen las infecciones oportunistas.

Para avanzar hacia la prevención de las enfermedades que dañan la salud reproductiva y sexual, la sexualidad responsable es clave. Una sexualidad responsable nos aporta tranquilidad, y para que sea una realidad resulta imprescindible la educación sexual. Los métodos de protección y anticonceptivos se presentan como la solución más efectiva para prevenir las enfermedades sexuales y reproductivas.

Blog » La salud reproductiva, foco de La Marató de 2023

educación sexualenfermedades de transmisión sexualsalud reproductivasalud sexualsexualidad responsable
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Salud sexual Educar en la promoción de una salud sexual positiva

Este viernes 14 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, una jornada reivindicativa que sirve para recordar el derecho que tenemos todos a vivir una sexualidad sana, tanto a nivel físico, como emocional. En este punto…

Buena-salud-sexual 5 consejos para disfrutar de tu cuerpo en verano y mantener una buena salud sexual

El 68% de las mujeres ha fingido alguna vez un orgasmo según un estudio publicado en 2020 por Birchbox y la empresa de juguetes eróticos Platanomelón. Precisamente el próximo 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino…

Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional

Los participantes de un estudio científico reciente que relaciona el kiwi con el bienestar emocional notaron cambios significativos en el estado de ánimo en solo cuatro días. Desde Previsora General, te enseñamos los hallazgos de esta investigación que evidencia la…

Estos son los beneficios de las fresas en bebés Fresas en bebés, ideales para la salud de la primera infancia

La fruta de temporada de la primavera contribuye muy positivamente en la salud de las criaturas. Desde Previsora General, te explicamos cuáles son los beneficios de las fresas en bebés.   El mes de abril se corresponde con plena temporada…

Volver arriba