Saltear al contenido principal

Educar en la promoción de una salud sexual positiva

Salud sexual

Este viernes 14 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, una jornada reivindicativa que sirve para recordar el derecho que tenemos todos a vivir una sexualidad sana, tanto a nivel físico, como emocional. En este punto es importante la educación sexual que reciben los más jóvenes y los expertos coinciden en señalar que el aprendizaje debe ser siempre en positivo y sin ocultar información.

 

Educar en positivo, también en el ámbito de la salud sexual

 

Los pedagogos contemporáneos defienden, en su mayoría, una educación basada en un concepto más libre, en el que los pequeños se sientan a gusto y aprendan a caminar por la vida desde una perspectiva y enfoque positivo. Uno de los puntos fundamentales tiene que ver con la promoción de una salud sexual positiva, aprovechando que este viernes se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, te damos algunos consejos sobre cómo enfocar la educación de los más pequeños en este ámbito:

 

  • Vincular la sexualidad a la salud, el bienestar y los derechos sexuales.
  • Derecho de los niños y adolescentes a explorar su cuerpo.
  • Fomentar una comunicación positiva (que los niños puedan preguntar sobre sexualidad abiertamente).
  • Generar conciencia de los propios derechos: El cuerpo y la sexualidad solo nos pertenecen a nosotros de forma individual.
  • Desterrar los sentimientos de vergüenza y culpa y explicar con argumentos por qué ciertas prácticas no se hacen en público (masturbación, tocar a alguien que no quiere…).
  • Educación sexual igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Buena-salud-sexual 5 consejos para disfrutar de tu cuerpo en verano y mantener una buena salud sexual

El 68% de las mujeres ha fingido alguna vez un orgasmo según un estudio publicado en 2020 por Birchbox y la empresa de juguetes eróticos Platanomelón. Precisamente el próximo 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino…

Disbiosis-intestinal 10 consejos para evitar la disbiosis intestinal

El estómago y sus procesos son, todavía, unos grandes desconocidos para la población general. Aunque se sabe cada vez más y gracias a la publicación de estudios científicos, que el aparato intestinal, así como la dieta, intervienen en muchos procesos…

Niveles-de-zinc Incrementa los niveles de zinc que almacena tu cuerpo

Vitaminas, fibra y minerales: Nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar con normalidad y disfrutar de buena salud. Para obtenerlos es imprescindible mantener una dieta equilibrada y saludable, también la práctica de deporte regularmente y llevar una vida activa, alejada…

mejorar-memoria 4 tips para mejorar tu memoria

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en todo el mundo. No solo los enfermos sufren las consecuencias de esta dolència neurodegenerativa, también sus familiares…

Volver arriba