Saltear al contenido principal
Rehabilitación después de una operación de prótesis de cadera
prótesis de cadera

Después de una operación de prótesis de cadera, la rehabilitación es tan o más importante para conseguir una mejoría completa y mucho más rápida. A continuación, explicaremos una serie de consejos y ejercicios sencillos que pueden ayudar en la recuperación del movimiento en la cadera afectada. Recuerda que el seguro de salud de Previsora General incluye las visitas al traumatólogo y las prótesis.

 

¿Qué es una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera consiste en la sustitución total o parcial de esta articulación. Esta operación es muy común en pacientes de edad avanzada. La consecuencia directa la degeneración del hueso, de problemas de desgaste o de inflamación de la articulación.

 

Consejos para prepararte antes de la operación

Si te vas a someter a una operación de prótesis de cadera, es recomendable prepararte un mes antes de la operación para que la recuperación sea satisfactoria. Lo primordial es preparar toda la musculatura que se verá afectada: la cadera y toda la pierna. Además, es importante desinflamar siempre que sea posible la articulación para disminuir el dolor. Otro punto que no podemos olvidar es fortalecer el tronco superior. Después de la operación utilizarás muletas para poder caminar, por lo que es importante fortalecer los músculos para soportar el peso de tu cuerpo. También debes tener en cuenta el tipo de prótesis que te implantarán, en este artículo te explicamos todas las opciones.

 

Ejercicios prácticos para la recuperación de una operación de prótesis de cadera

Los ejercicios post-operatorios son muy importantes, ya que la musculatura después de la operación tiende a debilitarse con mucha facilidad. Debemos mantener la musculatura activa para prevenir atrofias y complicaciones posteriores. Completa la fisioterapia con estos ejercicios:

  1. Contracciones del cuádriceps. Tumbado en la cama y boca arriba, coloca una pequeña almohada bajo las rodillas y presiona hacia abajo contrayendo el músculo.
  2. Fortalecimiento de glúteos. Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas inhala mientras elevas la pelvis y contraes el glúteo. Baja lentamente mientras exhalas.
  3. Aductores de cadera. En la cama boca arriba con las caderas flexionadas aprieta con las rodillas una pelota pequeña 3 segundos.
  4. Flexión de cadera y rodilla. También en la cama boca arriba, dobla la rodilla mientras intentas llevar el talón hacia los glúteos deslizándolos sobre la cama.

Conforme la recuperación avance, dependiendo ya de cada persona, se podrán realizar ejercicios más complejos como, por ejemplo:

  • Elevaciones con escalera
  • Sentadillas
  • Apoyo con un solo pie
  • Fortalecimiento de brazos

De todas maneras, la recuperación de una prótesis de cadera puede variar por múltiples factores. La edad, el nivel de deterioro de la articulación, el estado de salud, peso, y composición corporal, son algunos de ellos. Generalmente, el tiempo de recuperación varía entre dos y cuatro meses con ciertas limitaciones, y entre seis y doce meses para lograr una recuperación total. Lo más importante es comenzar a mover la cadera cuanto antes, si se puede desde el primer día de la operación. Es una manera de evitar la atrofia muscular y la rigidez en la articulación.

 

Por último, y no menos importante, paciencia. Es un proceso lento y complejo. El éxito de una completa recuperación reside en la constancia y el esfuerzo personal de cada uno.

Este artículo tiene 36 comentarios
  1. Twngo protesis de cadera me opere hace 3 años y 2 meses eestba recuperada gracias a mi kinesiologa, todo va en el empeño que uno le ponga a los ejercicios, ahora mi mamá esta operada de lo mismo pero por una fractura y le a costado mucho su recuperación y no por que sus huesos esten gastados si no musculatura ya no la acompaña y es un poco flojita para los ejercicios

  2. Es normal que ando con un muleta muy bien y sin muleta me conduelo y ando cojeando y vuelvo a la muleta que me va bien gracias

  3. Buenos dias
    Tengo 38 años y dos artroplastias totales en las caderas, una hace dos años y la otra hace un mes. Hasta el momento voy muy bien, sin dolores y con bastante movimiento, de la otra tambien quede muy bien, pero, ¿que limitaciones tengo ahora? Al ser joven me preocupa quedarme embaraza, el parto…. O a la hora de tener relaciones con mi marido…

    1. Hola Dolores. Para tu caso que es tan concreto, la mejor opción es ponerte en manos del profesional que ha llevado tu caso y conoce tu historial o buscar un nuevo médico especializado. ¡Gracias!

    2. Me operan en unos días la cadera izquierda y en dos semanas la derecha , como será mi Reabilitacion me preocupa mucho. Me preocupa el dolor que pueda sentir en el post operatprop

    3. Hace 1 mes me operé de prótesis de cadera y la pierna junto con la pelvis me duele igual que antes esta es la segunda de la otra quedé bien que puede ser la parte de la pelvis peor todavía gracias

    1. Hola Rosa, para una respuesta fiable teniendo en cuenta tu historial médico te recomendamos que lo consultes con el profesional que ha llevado tu caso. ¡Un saludo!

  4. Hace un mes que fui operada de prótesis total de cadera, puede tengo 68años y siempre me ha gustado el deporte, últimamente hacia natación y aquagim, desde el primer día de la operación empecé hacer gimnacia con cinta elástica, estiramiento, con una pelota entre las piernas apretando y soltando, pero camino, hago la pero el dolor en la pierna no cede, el Dr. Me hizo una radiografía de control y esta perfecta, pregunto es muy pronto volver al agua para hacer gimnacia en el agua, en el y ver si cede el dolor, y gracias

  5. Tengo protesis total de cadera .y ahora. Ya los examenes no estan bien hay aflojamiento.mi pregunta cuanto tiempo. Puede uno aguantar. Para no. Volver aun s a cirugia debido ala pandemia. Estan dificiles las citas.igual. tengo miedo. Xk se k es riesgos ya k. Seria mi segunda. Intervenciom.

  6. En dos semanas tengo mi cirugía de remplazo total de la cadera. Pregunto es mucho dolor los primero días? Se supone que camune el primer día? Que me aconsejan ?

      1. Hola,el 15 de octubre me operé de protesis de cadera derecha,ya hace 2 meses que voy sin muletas,pero aún tengo molestias en el muslo y aductor,cojeo un poco en frío,camino todos los días 1hora,¿ esta dentro de lo normal? Quiero empezar a trabajar, pero no me atrevo

        1. Hola José Antonio. Coméntale tu situación al médico que esté realizando tu seguimiento. Tiene tu historial médico y además por la Ley de Protección de Datos no podemos comentar casos particulares por aquí. Esperamos que te mejores. Un saludo.

    1. Hola Miriam. Es habitual que durante la fase postoperatoria haya dolor. Debería calmarse siguiendo los consejos del cirujano o cirujana o médico encargado. También siguiendo la prescripción de medicamentos. Un saludo.

    2. Mi suegra la operaron el martes 16/03/21, solo a sentido dolor 1 solo día. Pero junto a ella operaron de cadera también a otra sra y desde el mismo día sintió dolor. El dr dijo que es normal los primeros días tras la operación.

      1. Seguid los consejos del profesional médico asignado, es muy importante. Esperamos que tu suegra se recupere pronto. Gracias por leernos.

  7. la cadera derecha me duele horrible es casi un dolor discapacitante al igual que las articulaciones ligadas a la pierna quisiera saber cuanto cuesta una operación y que cuidados se deben de tener después de una operación

    1. Hola Maria del Carmen. Para saber qué tipo de intervención tendrías que someterte es imprescindible que los consultes primero con un especialista. Dependiendo de si cuentas con seguro o es totalmente privado, el precio cambiará. También dependiendo de qué centro elijas. Escríbenos a consultas@previsorageneral.com y podremos ofrecerte más información sobre nuestros seguros médicos. Gracias.

    1. buenas noches estoy operada desde hace 7 meses todavia no camino bien,,,,quiero saber que ejercicios puedo hacer en casa —estoy en venezuela–no tengo posibilidades de hacer terapia…..

      1. Hola Gladys. Debería consultarlo con su médico de familia o el especialista que le operó, ya que saben cuál es su historial médico. Previsora General no puede intervenir en unas pautas tan específicas. Un saludo.

        1. buenas noches…que lastima que no se den indicaciones..o recomendaciones importantes..siempre me gustan comentarios sobre el tema planteado aunque no sea del agrado de todos los lectores…..disculpen…..

    1. Manuel, deberías consultarlo con el cirujano que vaya a operarte, según tu historial, edad, estado de salud física, etc Podrá darte un tiempo estimado. ¡Gracias por leernos!

    1. Hola Lizeth,
      Primero de todo, sigue las indicaciones de recuperación de tu médico o médica. Puedes realizar los ejercicios 3 veces por semana y si la recuperación avanza a buena marcha puedes hacerlos cada día siempre y cuando no notes molestias. ¡Gracias!

  8. Hace 1 mes me operé de prótesis de cadera y la pierna junto con la pelvis me duele igual que antes esta es la segunda de la otra quedé bien que puede ser la parte de la pelvis peor todavía gracias

    1. Hola Yedit. Gracias por leernos. Deberías consultarlo con tu médico especialista. Es el profesional que sabe todos los pormenores de tu intervención quirúrgica y podrá ayudarte de la manera adecuada durante tu postoperatorio. ¡Un saludo!

      1. Meoperaron de cadera me pusieron una prótesis mi pregunta es cuando puedo utilizar un poco de tacón y cuando puedo empezar a llevar mi coche

  9. Me tienen que efectuar dos operaciones una de rodilla, colocarme prótesis e igual en la cadera izquierda, primero una luego la otra, mi duda es cual debería ser primero, ambas duelen, el problema de la cadera fue congénito, la rodilla accidente, que tiempo tendría que esperar entre una y otra,,

    1. Hola Mayra. Eso tiene que decidirlo el traumatólogo y los especialistas médicos que vayan a operarte. Ellos conocen tu historial y saben por dónde es mejor comenzar y cuánto tiempo de recuperación debe haber entre ambas intervenciones. Esperamos que te recuperes pronto. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

PROMOCIÓ

DESCARREGA'T L'E-BOOK

    Artículos Relacionados

    pie de atleta Consejos para eliminar el pie de atleta

    El pie de atleta es una infección producida por unos hongos que se alimentan de la queratina de la piel. Suele afectar a la planta del pie, a los pliegues e, incluso, entre los dedos del pie. Es un hongo…

    implantes dentales Los implantes dentales, ¿nos pueden dar problemas a la larga?

    Los implantes dentales son una solución realmente acertada para aquellas personas con problemas bucales. Permite sustituir una pieza dental por otra nueva en perfectas condiciones. Aunque normalmente no causan problemas, hay que tener en cuenta que los implantes dentales pueden…

    proteger la piel Consejos para proteger la piel del sol

    Proteger la piel del sol con crema es esencial para no sufrir ni quemaduras ni envejecimiento prematuro de la piel. Hoy en día encontramos en piscinas y playas como la gente se aplica protector solar, al menos una vez, pero,…

    comer sin azúcar ¿Es posible comer sin azúcar?

    La mayoría de los productos alimenticios que compramos contienen azúcares entre sus componentes. De ahí, el 80 por ciento de los azúcares que ingerimos lo encontramos en los alimentos procesados, pero, ¿es posible comer sin azúcar? La mayor cantidad de…

    Volver arriba