Saltear al contenido principal

¿Qué es el outsourcing?

El-outsourcing

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y cambiante, los negocios buscan nuevos modelos, ampliaciones y el correspondiente crecimiento de la sociedad; también externalizar determinados servicios que ya no pueden llevar a cabo de manera interna. Este proceso se conoce como outsourcing y el objetivo final es incrementar la rentabilidad y la eficiencia de la empresa.

En Previsora General disponemos de diferentes seguros dirigidos a empresas: Convenio colectivo, de vida para colectivos y de accidentes para colectivos.

 

Outsourcing: Un modelo empresarial a seguir

El outsourcing o externalización de servicios y procesos aporta diferentes ventajas para tu negocio:

  • Ahorro de costes.
  • Incremento de la productividad.
  • Profesionalización de determinados aspectos del negocio (aprovechar los conocimientos y la tecnología de expertos en beneficio del negocio propio). Algunos ejemplos son los departamentos de administración, informática o diseño web. Si tienes que aprender a crear una web de nuevo o te tienes que pelear con las nuevas contrataciones, el pago de impuestos y la creación de nóminas, no podrás dedicarte a hacer lo que realmente sabes, que es la razón de tu negocio.
  • Optimización del modelo de negocio.

A pesar de estas ventajas es importante hacer un estudio previo antes de decidir externalizar determinados servicios y procesos y de hacer la correspondiente contratación. No se puede externalizar todo, y tampoco se puede hacer en cualquier momento. ¿Qué tengo que tener en cuenta?

  1. ¿Cuáles son mis necesidades internas para poder continuar creciendo?
  2. Considerar qué departamentos se han quedado algo cojos y no se alcanzan objetivos por falta de recursos.
  3. Detectar las épocas con más presión de trabajo de los departamentos para que la externalización no coincida. Se tiene que hacer mucho antes para poder dejarlo todo preparado cuando se incrementen los niveles de trabajo/producción.

El outsourcing está cada vez más extendido, pero es importante hacer este estudio previo para evitar errores que pueden encarecer tu presupuesto. A pesar de que, como ya hemos dicho, esta práctica abarata costes, es importante saber qué externalizamos si no queremos conseguir el efecto contrario: Los servicios externalizados siempre tienen que ser secundarios, que no tengan que ver con el tronco de tu negocio. Si te dedicas a la fabricación de muebles, no tendría sentido que externalizaras el diseño de éstos o su producción. Por el contrario, sería acertado externalizar la logística del reparto a domicilio de las compras y la creación de la eshop.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

CRO Qué es el CRO y qué papel desempeña en tu plan de marketing

Si tienes una web, o estás creando una, sabrás que requiere de un esfuerzo mental y económico importante hasta que por fin ve la luz. De hecho, hay que pasar por varias fases de trabajo: planificación de la estrategia, diseño,…

Reseñas El poder de la recomendación para tu negocio

Las reseñas de Google, TripAdvisor y otras plataformas parecidas han adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Cualquier negocio, sobre todo del sector servicios, tiene perfil en alguna de estas plataformas; y, de hecho, no tenerlo, cuenta como una…

Las 5 claves para triunfar con tu ecommerce Las 5 claves para triunfar con tu eShop

Las ventas por internet se han multiplicado en los últimos años, pero los confinamientos y las restricciones a causa de la pandemia mundial de coronavirus han hecho que cada vez más consumidores apuesten por el comercio online. Entre las principales…

Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta? Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Los procesos de selección de personal son habituales en grandes empresas y también tienen lugar en pequeños y medianos negocios para reforzar la plantilla en épocas durante las que se incrementa el volumen de trabajo. Si el nuevo fichaje es…

Volver arriba