Saltear al contenido principal

Mitos y realidades de los productos bio

Productos-bio

Orgánico, bio, natural, ecológico… La última década se ha caracterizado por un auge de los alimentos con certificación de cultivos sostenibles, saludables y, sobre todo, con precios disparados. Si hace unos años los productos bio y dietéticos se confundían, se vendían en herboristerías y eran adquiridos por una minoría silenciosa, ahora es todo lo contrario: Se han creado áreas específicas en los supermercados, ha crecido la demanda y las marcas han sacado sus versiones bio para continuar compitiendo en un mercado cada vez más competitivo. Desde Previsora General te explicamos algunos mitos y realidades de los productos bio. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas y también al Club Avantsalud con descuentos en servicios como el de nutrición.

¿Qué son los productos bio y orgánicos?

Hacen referencia específicamente a la forma como se cultivan y procesan. En Europa esta certificación se obtiene cuando el cultivo o la ganadería sigue las siguientes pautas:

Si trasladamos estas pautas a la práctica, significan que la carne, huevos y productos lácteos orgánicos o ecológicos se obtienen de animales criados en libertad, es decir, alejados de las macro granjas y con espacio suficiente para pastar y alimentados con piensos 100% ecológicos. En cuanto a los alimentos de cultivo, no se han usado productos químicos para mejorar el proceso de cultivo si son bio u orgánicos.

Los mitos y las realidades de los productos bio

REALIDADES 

  • Los productos bio, eco y orgánicos son más caros. El proceso de obtención más sostenible también implica costes más elevados, su sistema de venta no es masivo y la demanda creciente hace que el producto se encarezca.
  • Un producto ecológico no es necesariamente sostenible. Una cosa es la técnica de obtención que tiene que tener en cuenta los recursos naturales, el equilibrio y el entorno (sostenibilidad). Y la otra, la etiqueta eco. Por ejemplo, un alimento orgánico, pero empaquetado en plástico deja de ser sostenible.
  • Un producto bio no significa saludable. En los últimos años se han mezclado conceptos y el marketing se ha encargado de vender los productos bio como algo natural y saludable. Pero en realidad se pueden hacer productos de agricultura ecológica y poco saludables. Por ejemplo, muesli de cereales biológicos certificados, pero con un montón de azúcar añadido.

MITOS

  • Son alimentos más nutritivos y con mejor sabor. No es cierto, ya que entran en juego otros factores como la temporada de recogida, las variedades, etc.
  • La agricultura ecológica es el futuro y podrá alimentar al mundo. La alta demanda, el crecimiento de la población y de las industrias hacen casi imposible que el cultivo eco pueda abastecer a todo el planeta sin un decrecimiento activo.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

reservas-de-hierro 6 consejos para incrementar el hierro de manera natural

El hierro es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo. Tradicionalmente, unos niveles bajos se han asociado a procesos como la anemia o el periodo menstrual femenino. En cualquier caso, tener unas buenas reservas de…

Pies-saludables-verano 5 tips saludables para cuidar los pies este verano

La moda de los centros de estética especializados en esmaltes de uñas parecía una moda pasajera, al estilo de las tiendas de cigarrillos electrónicos, pero al parecer ha llegado para quedarse. El boom de los esmaltados permanentes y los diseños…

Golpe-de-calor 6 consejos para evitar un golpe de calor

El verano es la estación preferida por la mayoría: Calor, más horas de sol, buen tiempo, pocas lluvias, vacaciones, playa… Aun así, se deben extremar las precauciones para evitar algunas problemáticas relacionadas, como las quemaduras del sol si no nos…

Desayuno-saludable Guía para escoger el mejor desayuno

La sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de alimentarse correctamente para conseguir mejorar su estado de salud. Muchos nutricionistas piden volver «a las comidas que hacía la abuela», refiriéndose a los platos cocinados en casa y con…

Volver arriba