Saltear al contenido principal

Alimentos transgénicos: Un debate sin concluir  

Alimentos-transgénicos

Ya hace algunas décadas que los alimentos transgénicos conviven con nosotros y están presentes en nuestra dieta. Aun así, todavía existen muchas dudas sobre las consecuencias que pueden tener en la salud de las personas, ya que ni la misma comunidad científica ha conseguido trasladar una visión unánime. Desde Previsora General analizamos qué son realmente los alimentos transgénicos, qué usos tienen y en qué pueden ser beneficiosos.

 

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Cuando hablamos de alimentos transgénicos nos referimos a la modificación genética de plantas o animales para usos alimentarios. Técnicamente se conocen como OMG: Organismos Modificados Genéticamente. Hace años que la comunidad científica está dividida en sus opiniones, pero todavía no se ha demostrado que puedan ser perjudiciales para los seres humanos.

Una de las principales polémicas tiene que ver con el etiquetado, en los Estados Unidos no es obligatorio señalar qué alimentos han sido modificados. En Europa sí, solo en el caso de que más de un 1% de cada ingrediente sea transgénico.

 

¿Dónde podemos encontrar alimentos transgénicos?

Cuando hablamos de alimentos transgénicos la gran mayoría de la sociedad piensa en tomates o patatas modificadas genéticamente, pero los OMG tienen muchas aplicaciones cotidianas más allá de los alimentos: Elaboración de fármacos, fermentos, detergentes, cosméticos o el algodón con elque se elaboran los billetes (moneda).

Los transgénicos de primera generación se modificaban para conseguir ser más productivos:

  • Alimentos más resistentes a los herbicidas.
  • Resistentes a las plagas.
  • Se abaratan los costes (se pierden menos piezas de la cosecha)

Los transgénicos de segunda generación se centran a conseguir propiedades nutricionales mejoradas.

  • Se trata en su mayoría de vegetales.
  • Un ejemplo es el arroz dorado, modificado genéticamente para que aporte mayores cantidades de Vitamina A.
  • Se trata de un mercado que todavía no se ha desarrollado y llegado al público en general.

Desde hace algunos años ya se pueden adquirir alimentos transgénicos en España, pero todavía es muy difícil encontrarlos cuando llenamos la cesta de la compra. Todavía son pocos los productores y distribuidores que apuesten por este mercado.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Vitamina-D 5 consejos para incrementar los niveles de Vitamina D

Hace algunos años casi nadie hablaba de la vitamina D. Se daba por hecho que viviendo en un país que es la envidia del resto de Europa en cuanto a número de horas de sol y climatología, esta vitamina estaba…

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Contaminació-acústica 4 consejos para evitar la contaminación acústica

La contaminación acústica puede afectar a la calidad de vida de las personas. El ruido es habitual en las grandes ciudades y zonas industrializadas, pero en los últimos años cada vez más ayuntamientos están buscando fórmulas para mejorar la convivencia…

Alimentos-supermercado 6 consejos para escoger los mejores alimentos del supermercado

Durante las últimas semanas se ha vivido en los supermercados un fenómeno parecido al de hace dos años, durante el confinamiento absoluto por la pandemia de Covid-19, los estantes se han vuelto a vaciar y se han agotado algunos alimentos…

Volver arriba