Saltear al contenido principal

Alimentos transgénicos: Un debate sin concluir  

Alimentos-transgénicos

Ya hace algunas décadas que los alimentos transgénicos conviven con nosotros y están presentes en nuestra dieta. Aun así, todavía existen muchas dudas sobre las consecuencias que pueden tener en la salud de las personas, ya que ni la misma comunidad científica ha conseguido trasladar una visión unánime. Desde Previsora General analizamos qué son realmente los alimentos transgénicos, qué usos tienen y en qué pueden ser beneficiosos.

 

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Cuando hablamos de alimentos transgénicos nos referimos a la modificación genética de plantas o animales para usos alimentarios. Técnicamente se conocen como OMG: Organismos Modificados Genéticamente. Hace años que la comunidad científica está dividida en sus opiniones, pero todavía no se ha demostrado que puedan ser perjudiciales para los seres humanos.

Una de las principales polémicas tiene que ver con el etiquetado, en los Estados Unidos no es obligatorio señalar qué alimentos han sido modificados. En Europa sí, solo en el caso de que más de un 1% de cada ingrediente sea transgénico.

 

¿Dónde podemos encontrar alimentos transgénicos?

Cuando hablamos de alimentos transgénicos la gran mayoría de la sociedad piensa en tomates o patatas modificadas genéticamente, pero los OMG tienen muchas aplicaciones cotidianas más allá de los alimentos: Elaboración de fármacos, fermentos, detergentes, cosméticos o el algodón con elque se elaboran los billetes (moneda).

Los transgénicos de primera generación se modificaban para conseguir ser más productivos:

  • Alimentos más resistentes a los herbicidas.
  • Resistentes a las plagas.
  • Se abaratan los costes (se pierden menos piezas de la cosecha)

Los transgénicos de segunda generación se centran a conseguir propiedades nutricionales mejoradas.

  • Se trata en su mayoría de vegetales.
  • Un ejemplo es el arroz dorado, modificado genéticamente para que aporte mayores cantidades de Vitamina A.
  • Se trata de un mercado que todavía no se ha desarrollado y llegado al público en general.

Desde hace algunos años ya se pueden adquirir alimentos transgénicos en España, pero todavía es muy difícil encontrarlos cuando llenamos la cesta de la compra. Todavía son pocos los productores y distribuidores que apuesten por este mercado.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Consejos-fisioterapeutas 9 consejos de fisioterapeutas para mejorar tu bienestar

La palabra bienestar se ha puesto de moda. Se usa en cualquier ámbito, para referirse al hogar, a la salud física, emocional, la compra de bienes, cuando disfrutamos de espectáculos culturales… La lista es casi interminable. La sociedad ha hecho…

Volver arriba