Saltear al contenido principal

Los seguros obligatorios de convenio colectivo

seguro convenio

Cada sector profesional está vinculado a un convenio colectivo que marca las directrices generales de los derechos y obligaciones que tienen, tanto empresario como trabajadores. Estos convenios que se pactan y renuevan periódicamente contienen algunos seguros obligatorios que se reflejan en las nóminas y que cubren las indemnizaciones de posibles accidentes.

 

Las coberturas de los seguros obligatorios de convenio colectivo

 

Cada convenio colectivo tiene establecido el tipo de seguro obligatorio que debe contratarse, pero los más habituales suelen ser:

 

  • Cobertura por accidente.
  • Cobertura por incapacidad.
  • Cobertura por fallecimiento.

 

Las indemnizaciones económicas que se deriven de alguna de las coberturas que contemple el seguro contratado las fija el propio convenio colectivo en el que se encuadra la actividad de la empresa. El mecanismo se pone en marcha cuando se produce un accidente de un empleado durante su jornada laboral.

 

Los seguros obligatorios de convenio colectivo no tienen ninguna relación con la mutua de accidentes, que se contrata para atender las necesidades médicas de los empleados, no para el pago de indemnizaciones.

 

¿Qué seguros son obligatorios y cuáles no?

 

Para saber qué seguros son obligatorios y cuáles no, es imprescindible repasar el convenio colectivo al que perteneces. Una vez que esta información esté verificada, el precio de esos seguros se fija en base a algunos criterios. Por ejemplo, una empresa del sector de la construcción, a priori, tiene más riesgos que una oficina, así que el precio será más alto. También se tiene en cuenta el número de empleados, otro factor determinante para la tarifa final.

 

Si la empresa en cuestión no contrata los seguros obligatorios de convenio colectivo estará incumpliendo las obligaciones con sus trabajadores y se puede considerar una falta muy grave que puede suponer una multa de hasta 187.000 euros.

 

Los seguros obligatorios de convenio colectivo de Previsora General

 

Previsora General ofrece la contratación de los diferentes seguros obligatorios que incluyen los convenios colectivos. Presenta algunas ventajas frente a otras compañías como el servicio de contratación on-line con una base de datos que tiene en cuenta todos los convenios en el territorio español. También se regulariza anualmente a los trabajadores asegurados, así que no es necesario que se notifiquen altas y bajas a lo largo del año.

 

Si estás interesado en contratar uno de nuestros seguros encontrarás toda la información y el formulario de solicitud aquí.

 

Este artículo tiene 10 comentarios
  1. Trabajo en una compañía aérea como tripulante, CNAE 51. Quisiera saber si está obligada a tener un seguro de incapacidad total, absoluta o un seguro de accidentes?

    1. Buenos días Jose. La compañía está obligada a disponer de un seguro que cubra cualquier incidencia a nivel laboral que pueda ocurrirle al trabajador. Puedes enviarnos un correo electrónico a consultas@previsorageneral.com con tus datos y un especialista se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas específicas. ¡Gracias!

  2. Buenos días. Por muerte por enfermedad no laboral tiene algún seguro obligatorio la empresa que pertenece al convenio. 7101435 del 24/07/2008. Borja 147

    1. Hola José Manuel. Envíanos un correo electrónico con tus datos a consultas@previsorageneral.com indicando tu petición y podremos ponernos en contacto contigo y darte una respuesta individualizada. Por cuestiones de la Ley de Protección de Datos no podemos facilitarte información por esta vía. ¡Un saludo!

  3. he sufrido un accidente laboral con consecuencia tengo ipt mi empresa se rige por el convenio de químicas esta obligada tener seguro de convenio muchas gracias espero su respuesta

    1. Hola Emilio. No podemos proporcionarte información tan concreta, deberías consultarlo con un asesor. Pero en principio todas las empresas deberían disponer de un seguro de convenio colectivo que cubra las incidencias de sus trabajadores. Escríbenos a consultas@previsorageneral.com y podremos concretar algo más. Gracias.

    1. Hola Marco Antonio, para saber si tu empresa está obligada a la contratación del seguro de convenio colectivo deberías indicarnos el CNAE de la misma, es decir la actividad sobre la que se rige. Con esta información te podremos informar sobre la obligatoriedad o no de tener este seguro. Gracias.

  4. Buenos días yo trabajaba en una empresa en la cual tuve un accidente laboral a causa de esto se me ha concedido una incapacidad permanente total mi empresa tenía una PSV o mutua de accidentes pero no seguro colectivo ni nada de eso eso es legal o no muchas gracias

    1. Buenos días Cesáreo, depende del convenio a través del cual se regule tu empresa. Sería importante conocer el sector de la empresa y el CNAE, es decir, la actividad sobre la que se rige la empresa. De este modo, podríamos revisar si existe obligación por convenio de tener contratado un seguro de vida o accidentes para los trabajadores. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Seguros convenio ¿Por qué es obligatorio el seguro de convenio colectivo?  

Los convenios colectivos se atribuyen a los diferentes sectores profesionales y se pactan y renuevan periódicamente. En estos artículos “Qué es el seguro de convenio colectivo” y “Los seguros obligatorios de convenio colectivo” ya hablamos sobre este tipo de tratos…

seguro colectivo ¿Qué es un seguro colectivo?

La contratación de un seguro colectivo está dirigido a todas aquellas personas que forman parte de un grupo homogéneo. De esta manera se consiguen primas más ventajosas que los seguros Individuales. Entre los más comunes se encuentran los de accidente,…

Campamentos-de-verano ¿Qué debo tener en cuenta para escoger el mejor campamento de verano para mis hijos?

El mes de mayo es la época por excelencia para las inscripciones a escuelas y campamento de verano, colonias y campus deportivos infantiles. Coincide también con las matriculaciones de los cursos escolares y las correspondientes jornadas de puertas abiertas en…

Seguro-de-salud-autónomo 6 cosas a tener en cuenta si eres autónomo y quieres contratar un seguro de salud  

Trabajar por cuenta propia es el sueño de muchos y la única salida para otros tantos… Y es que la crisis económica arrasó nuestro mercado laboral y muchos trabajadores se vieron obligados a reconvertirse y buscarse la vida por su…

Volver arriba