diabetes

Los nuevos tratamientos que tratan la Diabetes  

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta al 14% de la población y al menos la mitad de los afectados lo desconocen. De todas maneras, cada día se diagnostican alrededor de 1.000 personas en España lo que supone unas 400.000 al año. Son datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), entidad desde la que explican que la diabetes representa una pérdida de 6 años de vida que puede elevarse a 12 años si se padece una enfermedad cardiovascular.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad metabólica que eleva los niveles de azúcar en sangre como resultado de varios defectos en la secreción de la insulina, en su acción o en ambas. ¿Por qué estos fallos elevan los niveles de glucosa en la sangre? Porque la insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen el azúcar de la sangre como fuente de energía, si hay algún fallo en su secreción se genera un aumento de los niveles de glucosa, creando hiperglucemia.

 

El principal problema de la hiperglucemia es que la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar a largo plazo alteraciones en el funcionamiento de órganos como los ojos, los riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

 

Los nuevos tratamientos para combatir la diabetes

 

La diabetes continúa siendo una enfermedad imposible de curar, pero gracias a las investigaciones y los avances tecnológicos es posible mantenerla bajo control de forma cada vez más fácil.

 

  • Aparatos de medición de la glucosa más avanzados. Existe una nueva generación de aparatos de medición que ayudan a evitar las hipoglucemias y permiten que el propio paciente se control desde casa.
  • Insulinas más efectivas.
  • Alternativas inyectables que reducen el riesgo de hipoglucemia. No son insulinas, se trata de fármacos que permiten controlar la glucosa a través de una molécula (análogos del GLP1)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *