Saltear al contenido principal
Las 5 claves para gestionar conflictos en tu negocio
Conflictos-laborales

El conflicto forma parte de la vida y si ya es problemático e inevitable con la familia y amigos, la cosa se tensa cuando hablamos de un ambiente laboral. No siempre es fácil gestionar las desavenencias en entornos que habitualmente son competitivos y con unas relaciones que no siempre son horizontales, con personas que están un peldaño por encima de nosotros en la escala de relaciones y responsabilidades. Desde Previsora General te explicamos algunas claves para gestionar conflictos laborales en tu negocio aprovechando que el pasado 21 de marzo se celebró el Día Europeo de la Mediación. Recuerda que desde esta mutualidad ofrecemos seguros específicos para empresas y autónomos.

Gestión de conflictos en los entornos laborales

La globalización ha hecho que desaparezcan las fronteras en cuestión de negocios, por el contrario, también ha traído conflictos más complejos que los de hace medio siglo. Más movilidad de los trabajadores, más oferta, flexibilidad de los horarios… Todo ha contribuido en la agudización de la resolución de los conflictos y la creación de nuevas problemáticas.

La catedrática de ESADE, Teresa Duplá Marín, publicó ya hace algunos años el artículo “La mediación empresarial y el conflict management: Claves de la evolución del modelo estadounidense” en la Revista de Internet, Derecho y Política. Un escrito que analiza la historia del conflicto en el seno empresarial y ayuda a entender mejor las situaciones actuales.

Si lo que necesitas son soluciones rápidas y efectivas, desde Previsora General te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Disponer de un protocolo de gestión de las quejas de los empleados. Esto significa considerar y tener en cuenta y querer resolver cualquier tipo de conflicto, por pequeño que sea.
  2. Practicar la denominada Open Door Policy, políticas de puertas abiertas que permitan al trabajador comentar cualquier tema y en cualquier momento lo que sea que le preocupa, con un superior para poder resolver los conflictos y disputas en un estadio inicial.
  3. Mantener informados a los empleados sobre cualquier cambio o decisión que tome la empresa, les afecte o no. La idea es evitar actuar de espaldas creando la sensación de que no forman parte del negocio.
  4. Apostar por la mediación y acudir a los tribunales solo cuando sea inevitable. De este modo la empresa ahorrará tiempo y dinero.
  5. Mantener un diálogo constante con los representantes de los trabajadores en el comité de empresa o delegados sindicales.

Blog » Las 5 claves para gestionar conflictos en tu negocio

conflictes als negocisconflictes empresarialsconflictos empresarialesconflictos en los negociosconflictos laboralesmediació empresarialmediación empresarial
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Organizar-tu-negocio Aprende a organizar tu negocio

Una de las claves principales para tener éxito en el mundo del emprendimiento es la organización. Tu proyecto tiene que ser alentador, el resultado final, sean servicios o productos, tienen que ser de calidad y se tiene que saber comunicar…

Domicilio-fiscal 3 trucos para cambiar tu domicilio fiscal de forma fácil

Es muy habitual que los autónomos realicen teletrabajo o regenten negocios en locales de alquiler. Esto significa que cuando cambian de vivienda o se ven obligados a trasladarse por un cambio en las condiciones del contrato de alquiler o para…

Factura-energética 8 consejos para ahorrar en la factura energética de tu negocio

El precio de la luz se ha incrementado en los últimos meses y algunos negocios han anunciado que cierran puertas porque no pueden hacerse cargo del pago de unas facturas de electricidad que en algunos casos se han doblado o…

Gastos-deducibles 7 gastos que ya te puedes deducir en la declaración de IVA de octubre

Justificar los gastos de una empresa, negocio o trabajos de freelance no siempre es una tarea fácil. Es necesario demostrar ante Hacienda que estas son reales y legales. El plazo para la declaración del IVA del tercer trimestre del año…

Volver arriba