Saltear al contenido principal

La lucha contra la estigmatización de los problemas de salud mental

Salud-mental

Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así, la sociedad continúa estigmatizando a aquellos que sufren un problema de salud mental (una cuarta parte de la población mundial).

Los problemas de salud mental incluyen:

  • Trastornos de ansiedad. Incluyen los problemas genéricos de ansiedad y también los trastornos de pánico, obsesivo-compulsivo y fobias.
  • Alimentación. Todas aquellas problemáticas derivadas de conductas nocivas respecto a la forma de alimentarse: Anorexia, bulimia y atracones (comer sin control).
  • Estados de ánimo. Incluye todos aquellos problemas de salud mental que implican cambios profundos en cuanto a las emociones: Depresión y trastorno bipolar son los más frecuentes.
  • Estrés postraumático. Se desarrolla después de haber sufrido un hecho traumático como puede ser vivir una guerra, un desastre natural, un accidente de tráfico o una agresión sexual.
  • Trastornos psicóticos. Son los que causan ideas o percepciones anormales, aquellos que los sufren pierden el contacto con la realidad: Uno de los más frecuentes es la esquizofrenia.

Son muchas las causas que pueden derivar en un problema de salud mental:

  • Genética.
  • Desequilibrios químicos en el cerebro.
  • Lesiones cerebrales.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Estrés.
  • Abusos.

Cualquier persona está en riesgo de sufrir un problema de salud mental, no es en ningún caso una cuestión que se pueda controlar: No hay ni fuertes, ni débiles. Por eso la OMS pide que se incremente la inversión a favor de la salud mental con programas de bienestar para empleados, ampliación de los servicios públicos de salud mental, mayor implicación de los medios de comunicación y más concienciación y apoyo por parte de la sociedad.

En Cataluña, según datos del Centro de Documentación de Servicios Sociales de la Generalitat, el 6% de los jóvenes (a partir de los 15 años) y adultos están en riesgo de sufrir ansiedad o depresión y el 5% de los niños (a partir de los 4 años) y adolescentes pueden sufrir algún problema de salud mental.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Salud-mental-trabajo 4 tips para cuidar tu salud mental en el trabajo

La salud mental está cada vez más reconocida y valorada en nuestra sociedad, sobre todo después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus. Se están derribando tabúes y las problemáticas de salud mental se toman más en…

Gestión-emocional Guía básica para gestionar tus emociones

Gestión de las emociones, herramientas para hacer frente a los problemas de la vida, sentimientos… Son palabras que cada vez más personas se atreven a decir en voz alta, así como a reconocer que siguen una terapia con un profesional…

diferencia entre depresión o tristeza ¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí. Cómo diferenciar tristeza de depresión Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica…

estrés-alimentos 6 alimentos que mantienen a raya los niveles de estrés

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida moderna en cualquier hogar del mundo occidental. Las carreras profesionales, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las rutinas diarias dificultan llevar una vida saludable emocionalmente hablando. ¿Por…

Volver arriba