Saltear al contenido principal

La lucha contra la estigmatización de los problemas de salud mental

Salud-mental

Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así, la sociedad continúa estigmatizando a aquellos que sufren un problema de salud mental (una cuarta parte de la población mundial).

Los problemas de salud mental incluyen:

  • Trastornos de ansiedad. Incluyen los problemas genéricos de ansiedad y también los trastornos de pánico, obsesivo-compulsivo y fobias.
  • Alimentación. Todas aquellas problemáticas derivadas de conductas nocivas respecto a la forma de alimentarse: Anorexia, bulimia y atracones (comer sin control).
  • Estados de ánimo. Incluye todos aquellos problemas de salud mental que implican cambios profundos en cuanto a las emociones: Depresión y trastorno bipolar son los más frecuentes.
  • Estrés postraumático. Se desarrolla después de haber sufrido un hecho traumático como puede ser vivir una guerra, un desastre natural, un accidente de tráfico o una agresión sexual.
  • Trastornos psicóticos. Son los que causan ideas o percepciones anormales, aquellos que los sufren pierden el contacto con la realidad: Uno de los más frecuentes es la esquizofrenia.

Son muchas las causas que pueden derivar en un problema de salud mental:

  • Genética.
  • Desequilibrios químicos en el cerebro.
  • Lesiones cerebrales.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Estrés.
  • Abusos.

Cualquier persona está en riesgo de sufrir un problema de salud mental, no es en ningún caso una cuestión que se pueda controlar: No hay ni fuertes, ni débiles. Por eso la OMS pide que se incremente la inversión a favor de la salud mental con programas de bienestar para empleados, ampliación de los servicios públicos de salud mental, mayor implicación de los medios de comunicación y más concienciación y apoyo por parte de la sociedad.

En Cataluña, según datos del Centro de Documentación de Servicios Sociales de la Generalitat, el 6% de los jóvenes (a partir de los 15 años) y adultos están en riesgo de sufrir ansiedad o depresión y el 5% de los niños (a partir de los 4 años) y adolescentes pueden sufrir algún problema de salud mental.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Estrés-exámenes 8 tips para gestionar el estrés si estás de exámenes

El mes de junio es la época por excelencia de los exámenes. Escolares, universitarios y de idiomas, entre otros. Es el periodo de tiempo en el que se concentran más evaluaciones finales de diferentes cursos educativos y, por lo tanto,…

ser-feliz 10 consejos para ser feliz en época de pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 60% de los europeos sufren “fatiga pandémica”, un concepto creado por la misma OMS que define la desmotivación que sufre gran parte de la ciudadanía en cuanto a seguir manteniendo…

Frustración-emocional-redes-sociales Cómo evitar la frustración emocional que genera el uso abusivo de las redes sociales

Ya hace más de una década que las redes sociales llegaron a nuestras vidas. Al principio parecía un juego de niños, unas herramientas poco serias de las que muchos profesionales huían y criticaban. Con el paso del tiempo se demostró…

Depresión-posparto-masculina La depresión posparto masculina también existe

La depresión posparto también afecta a los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden sufrir este trastorno el 10% de los padres durante los seis meses siguientes al nacimiento del hijo o hija. En el caso de…

Volver arriba