Saltear al contenido principal

El sexo para las personas con discapacidad, un interés y un derecho  

sexo-discapacidad

La sexualidad está presente en todos los seres humanos y las personas con diversidad funcional (física, psíquica, sensorial o intelectual) también son deseables y tienen deseos sexuales que satisfacer. Poco a poco, con el paso de los años, se van rompiendo tabús alrededor del sexo en personas con algún tipo de discapacidad. No son seres asexuados ni es necesario infantilizarlos, algo que ocurre con frecuencia, sobre todo, hacia personas con algún tipo de discapacidad intelectual. La sexualidad es un hecho inherente al ser humano dicen los expertos, también en personas con algún retraso madurativo o que presentan diversidad funcional de otro tipo, ya sea a nivel físico, sensorial o de salud mental.

 

El sexo, un derecho también para las personas con discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a formar una familia y decidir el número de hijos que quieren tener. Algo que de momento sigue siendo una minoría estadística porque los tabúes sociales siguen existiendo.

En algunos casos la figura del asistente sexual es clave para que muchas personas con discapacidad disfruten de una vida sexual plena. Es habitual que formen parejas con iguales, personas que han conocido en su entorno y que también padecen algún grado de discapacidad. Pero en muchas ocasiones, no es algo tan fácil y el asistente sexual facilita el proceso de poder disfrutar del sexo, aunque sin ningún tipo de implicación emocional. En Catalunya todavía es una figura que se está introduciendo mientras que en países como Suiza los encuentros están subvencionados.

Algunas asociaciones especialistas en asistencia sexual como la catalana Tandem Team facilitan los encuentros y asesoran a las personas con discapacidad y también a sus familias. El desconocimiento todavía es grande y los tabúes sociales no ayudan por eso se han realizado algunos trabajos audiovisuales como los documentales “Jo també vull sexe!” i “Yes, we fuck!” que tratan sin tabúes la sexualidad y las relaciones personales de personas con algún tipo de discapacidad.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Ecoansiedad 5 claves para evitar la ecoansiedad

Hace años que los científicos llevan adviertiendo de los peligros de obviar la protección del medio ambiente. En las últimas décadas se han incrementado las problemáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, la calidad del aire, del agua, la acumulación de…

Empoderamiento-femenino 5 consejos de empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años. Se ha usado tantísimo en diferentes ámbitos, sobre todo en el mundo de la empresa y la política, que se ha desvirtuado un poco…

Salud-mental-trabajo 4 tips para cuidar tu salud mental en el trabajo

La salud mental está cada vez más reconocida y valorada en nuestra sociedad, sobre todo después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus. Se están derribando tabúes y las problemáticas de salud mental se toman más en…

Volver arriba