Saltear al contenido principal

Consejos para gestionar las primeras parejas de nuestros hijos adolescentes

Adolescentes

La adolescencia es una de las épocas más controvertidas del desarrollo humano. Decimos controvertidas porque es un momento en el que se experimentan muchísimos cambios a nivel físico, hormonal y emocional. El paso de la niñez a la edad adulta no es fácil, son años en los que ya no somos niños, pero tampoco adultos y es difícil gestionarlo. Esto se complica todavía más cuando los padres deben enfrentarse a los primeros amores de sus hijos adolescentes. El miedo a que les hagan daño suele ser la principal preocupación. Desgranamos algunos consejos para gestionar las primeras parejas de los hijos adolescentes.

 

El primer amor adolescente

 

El principal error que cometemos los adultos a la hora de gestionar la educación de los adolescentes es olvidar que hubo un tiempo en el que también lo fuimos nosotros. Es muy importante empatizar y para que esto sea efectivo es imprescindible ponernos en su lugar y recordar cómo éramos en esa época de nuestra vida.

 

Por eso lo más importante es acompañarlos en este viaje, que es inevitable y más importante de lo que creemos. En este momento es cuando se están formando sus caracteres, así que sus primeras experiencias a nivel emocional y sexual marcarán su salud emocional para el resto de su vida.

 

Consejos para gestionar las primeras parejas de nuestros hijos adolescentes

 

  • No debemos evitar que el noviazgo siga adelante. Puede que creamos que todavía es muy pequeñ@, o que no nos guste la persona que han elegido, pero lo mejor es acompañarlos y en el caso de detectar episodios preocupantes tratar de que tu hij@ se de cuenta por sí mismo.
  • Hablar abiertamente sobre relaciones sexuales. Nunca hay que evitar este asunto, se trata de algo que antes o después van a experimentar, así que lo mejor es tratarlo con naturalidad. Y es muy importante evitar mostrarle este aspecto de las relaciones humanas como algo negativo o prohibido, ya que puede condicionarle en un futuro que lleve una vida sexual sana. Es posible que no nos haga gracia que empiecen a una edad que consideramos muy temprana, pero siempre es mejor acompañarlos y mantenerlos alerta sobre la responsabilidad que van a adquirir: deben protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazados no deseados.
  • Conocer a su pareja. En muchos casos los padres no quieren saber nada de la otra persona y niegan la relación, o la prohíben sin más. Sin embargo, lo más importante es conocer a la pareja de tu hij@ para saber quien es, qué edad tiene, si van juntos a clase o si son de la misma pandilla. Es importante crear un vínculo para que se sienta a gusto y confíe en nosotros.
  • Hablarles de nuestras propias experiencias. No hay nada más efectivo para conectar con ellos, mostrarles que hubo un día en el que también nosotros fuimos adolescentes. Tus recuerdos pueden ayudarle a gestionar algunas situaciones y los acercarán a ti, de esta manera confiarán en ti para contarte algunos aspectos de su relación. Pero acepta que siempre habrá una parte que se van a guardar para sí mismos, todos lo hacemos, un espacio propio es necesario.

 

Y recuerda que al fin y al cabo la adolescencia solo es una etapa más de la vida, permítele que la viva, la experimente y la disfrute antes de aterrizar en la vida adulta, que eso sí que no tiene marcha atrás.

Aquest article té un enllaç
  1. Se presentó está situación con mi hijo de 20 años es su primera novia ya lo habíamos hablado y le dije que no era permitido que la trajera a la casa resulta que no obedeció y llegó un día a mi casa y la encuentro en el cuarto de mi hijo …. obvio que fue una situación muy desagradable . Me moleste mucho con los dos pues ella fue la que insistió en venir y entrar a la casa tuve que decirle que saliera pero sin antes explicarle que no tiene permitido venir a mi casa yo le había pedido un tiempo a mi hijo para conocerla y ahora con este evento pues ya los planes de conocerla en otros términos se arruino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Dolor-de-espalda 5 ejercicios para evitar el dolor de espalda y cervicales

El mes de septiembre es una época de nuevos inicios: Del curso académico y la vuelta al trabajo y las rutinas deportivas y de alimentación después de las vacaciones. También es un momento de experimentación y primeras veces: Los niños…

Tornar-a-les-rutines Cómo volver a los hábitos saludables después de las vacaciones

Comer y cenar fuera, cambios en los horarios de sueño, menos práctica de deporte… Es habitual que durante la época de vacaciones relajemos nuestras costumbres rutinarias y nos permitamos cosas que no hacemos el resto del año. Estos cambios tienen…

Volver arriba