Saltear al contenido principal
Conoce los 5 tipos de enfermedades alérgicas
enfermedades-alérgicas

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) conmemora cada 8 de julio el Día Mundial de la alergia, un acontecimiento que pretende concienciar y potenciar la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas, un porcentaje de la población que se ha incrementado en las últimas décadas. Actualmente el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. La WAO está formada por más de 100 entidades de todo el mundo.

 

Los tipos de reacciones alérgicas

 

El Día Mundial de la Alergia pretende concienciar en la población y centrar los esfuerzos en la prevención. Cuando hablamos de alergia normalmente pensamos en estornudos y ojos llorosos fruto del polvo, del polen o de alguna fruta a las que una persona puede ser alérgica. Sin embargo, el mundo de las alergias es mucho más amplio y complicado.

 

Las alergias no son más que reacciones de nuestro cuerpo para hacer frente a sustancias que se reconocen como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Te explicamos los diferentes tipos de alergias que existen:

 

  1. Alergias alimentarias. La alergia puede afectar a nuestro aparato digestivo a través de ciertos alimentos, los que provocan más problemáticas suelen ser la leche, el huevo y la piel del melocotón. A pesar de que todo depende de la persona.
  2. Alergias a medicamentos. También a través del aparato digestivo nuestro cuerpo puede sufrir reacciones alérgicas en contacto con ciertos medicamentos. En estos casos la única solución pasa por la elección de medicamentos sin los compuestos que nos hacen reaccionar.
  3. Picaduras de insectos. La picadura más común que provoca reacciones alérgicas es la de las avispas y abejas.
  4. Alergias al polvo.
  5. Alergias al polen de flores y plantas.

 

Las 5 principales enfermedades alérgicas

 

Las alergias afectan principalmente al aparato respiratorio y digestivo, las enfermedades más comunes que se desarrollan a consecuencia de una reacción alérgica son:

 

  1. Asma. En este artículo ya hablamos sobre esta enfermedad que implica dificultad para respirar.
  2. Dermatitis atópica. Afecta a la piel y se dan muchos casos en la edad infantil. En este artículo desde el Centro Médico de Mutua Penedès, explicamos cómo combatir esta enfermedad.
  3. Rinitis. Los síntomas principales son picor, estornudos, mucosidad y congestión nasal.
  4. Rinoconjuntivitis. Está relacionada con la rinitis e implica también molestias en los ojos como el lagrimeo y el escozor.
  5. Celiaquía. En este artículo ya te dimos algunos consejos para convivir con la celiaquía, que es una intolerancia al gluten del trigo. Algunos de los alimentos más comunes que llevan gluten son el pan, la pasta, la cerveza…

Blog » Conoce los 5 tipos de enfermedades alérgicas

alergiaalergiasalérgicoalérgicosenfermedades alérgicas
Este artículo tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Alergias 3 consejos para detectar si sufro alguna alergia

La contaminación, la alimentación, la vida sedentaria y el estrés no son exclusivamente elementos ligados a la vida de las sociedades contemporáneas y capitalistas que se tienen que aceptar sin más, ya que los estilos de vida también se convierten…

Cómo prevenir la alergia Cómo prevenir la alergia

Vivimos en un entorno en el que cada día hay más personas que sufren algún tipo de alergia. La polución de las grandes ciudades, los colorantes y conservantes que contienen muchos alimentos que consumimos y otros factores medioambientales parecen decisivos…

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Volver arriba