Saltear al contenido principal

3 consejos para detectar si sufro alguna alergia

Alergias

La contaminación, la alimentación, la vida sedentaria y el estrés no son exclusivamente elementos ligados a la vida de las sociedades contemporáneas y capitalistas que se tienen que aceptar sin más, ya que los estilos de vida también se convierten en las causas más frecuentes de algunos tipos de afecciones y enfermedades como pueden ser las alergias. Hoy precisamente se conmemora el Día Mundial de esta afección que sufre el 20% de la población mundial. De alergias hay de muchas clases, en este artículo te explicamos las principales que se pueden clasificar en:

  • Alergias a los alimentos.
  • Alergias al polen de las plantas y flores.
  • Alergias a los ácaros del polvo.
  • Alergias a medicamentos.
  • Picaduras de insectos.

Consejos para detectar las alergias

Las alergias se manifiestan cuando el sistema inmunitario de nuestro organismo reacciona para hacer frente a una sustancia extraña como puede ser el veneno de una abeja, el polen o el componente de un medicamento. Y es una alergia porque el desencadenante no provoca una reacción en la mayoría de personas, pero en algunos cuerpos el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno, como puede ser un ácaro del polvo, como un elemento nocivo. ¿Cómo se defiende? Normalmente la piel, las vías respiratorias y el sistema digestivo se inflaman.

  1. Estar alerta de posibles reacciones y anotar las circunstancias en un diario, con la fecha, los alimentos ingeridos, el lugar en el que te encuentras… De este modo se pueden detectar patrones. Estas reacciones pueden ser:
    • Inflamaciones en la nariz y las vías respiratorias.
    • Lagrimeo, picor y enrojecimiento de los ojos.
    • Síntomas en la piel (granos, manchas rojas, eccemas…).
    • Reacciones en el estómago: Diarrea, vómitos, ardor…
  1. Si se producen con frecuencia, pide cita con un alergólogo que pueda detectar posibles alergias haciendo diferentes pruebas diagnósticas.
  2. Si los síntomas son muy graves, es necesario ir a urgencias de forma inmediata. Recuerda que con nuestros seguros de salud y seguros de salud baratos estas situaciones se gestionan con mucha más tranquilidad.

En este artículo ya te explicamos algunas cosas que puedes tener en cuenta para evitar los ataques de alergia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

enfermedades-alérgicas Conoce los 5 tipos de enfermedades alérgicas

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) conmemora cada 8 de julio el Día Mundial de la alergia, un acontecimiento que pretende concienciar y potenciar la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas, un porcentaje de…

Cómo prevenir la alergia Cómo prevenir la alergia

Vivimos en un entorno en el que cada día hay más personas que sufren algún tipo de alergia. La polución de las grandes ciudades, los colorantes y conservantes que contienen muchos alimentos que consumimos y otros factores medioambientales parecen decisivos…

Dolor-huesos 5 consejos para mejorar la salud de los huesos

Con la edad, especialmente después de los 30 años, la salud de los huesos comienza a debilitarse. Y es que, aunque no lo notemos, nuestro tejido óseo se desgasta más rápido de lo que se regenera. Es a esa edad…

trombosis 10 consejos para prevenir una trombosis

En estos meses pasados hemos oído hablar mucho de la trombosis relacionada, como efecto secundario no deseado, con alguna de las vacunas contra el coronavirus, pero… ¿sabemos realmente en qué consiste una trombosis? Qué es una trombosis En pocas palabras…

Volver arriba