Saltear al contenido principal
Conoce las principales afectaciones de la Ley del Teletrabajo
Teletreball

La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de los negocios en nuestro país. Para los trabajadores del sector tecnológico o de ámbitos más innovadores, es difícil creer que todavía existieran empresas con un perfil totalmente analógico, pero así era. Después de las primeras semanas de locura los negocios se fueron adaptando y muchos trabajadores se habituaron a trabajar desde casa. En algunas empresas el teletrabajo llegó para quedarse, y por eso ha sido imprescindible para el Gobierno central adecuar las condiciones, derechos y obligaciones que supone esta manera trabajar. En el mes de septiembre del año 2020 se puso en marcha un decreto ley para organizar el trabajo a distancia basándose en la normativa europea actual y en la Organización Internacional del Trabajo. Desde Previsora General te explicamos cuáles son las principales afectaciones y te recordamos que nuestros seguros para autónomos y empresas cubren todas tus necesidades.

¿Qué se considera teletrabajo?

El decreto ley considera como teletrabajo, todas las tareas que se realicen a distancia un mínimo del 30% de la jornada al menos durante un periodo de tres meses seguidos. Aun así, si el teletrabajo se ha implantado a distancia de forma excepcional a consecuencia de la Covid-19 se regirá por la normativa laboral ordinaria y no por este decreto ley. Así que solo se considera teletrabajo si una vez superadas las medidas de recomendación del trabajo a distancia para mitigar los efectos de la cadena de contagios de coronavirus, se continúan desarrollando un 30% de las tareas fuera de la oficina o centro de trabajo.

Las principales características y afectaciones de la ley del teletrabajo:

  • Tiene carácter voluntario. Así que, al margen de circunstancias extraordinarias (como las que hemos descrito en un momento muy concreto de emergencia sanitaria) la empresa no puede imponer el teletrabajo.
  • Es necesaria la firma de un acuerdo. Empresa y trabajador tienen que firmar un acuerdo que podrá revertirse a través de una negociación colectiva.
  • La empresa tiene que facilitar los medios necesarios para llevarlo a cabo (ordenador y otros dispositivos electrónicos). Todo esto se deberá inventariar en el documento de acuerdo.
  • Fijar un horario laboral indicando la distribución del trabajo que será presencial y del que se hará a distancia.
  • Indicar el lugar de trabajo escogido por el trabajador.
  • Se tienen que poner sobre la mesa los gastos que puede suponer para el trabajador ejecutar su tarea a distancia (servicios de internet, luz, etc.)
  • Establecer mecanismos de control de la jornada. La empresa los tiene que establecer y su seguimiento es obligatorio para toda la plantilla. Se refiere a fórmulas de comprobación de los horarios y las tareas que se tienen que acordar y pueden ser, desde correos electrónicos de inicio y final de la jornada, a conexión a diferentes dispositivos o softwares.
  • El teletrabajo no cambia la retribución de los empleados, ni los horarios, ni otras cuestiones como la formación o la promoción en el seno de la empresa.

Las empresas que no formalicen este acuerdo de teletrabajo se pueden enfrentar a multas de entre 626 y 6.500 euros.

Blog » Conoce las principales afectaciones de la Ley del Teletrabajo

ley del teletrabajollei del teletreballteletrabajotrabajo a distanciatrabajo en remototreball a distància
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Domicilio-fiscal 3 trucos para cambiar tu domicilio fiscal de forma fácil

Es muy habitual que los autónomos realicen teletrabajo o regenten negocios en locales de alquiler. Esto significa que cuando cambian de vivienda o se ven obligados a trasladarse por un cambio en las condiciones del contrato de alquiler o para…

Factura-energética 8 consejos para ahorrar en la factura energética de tu negocio

El precio de la luz se ha incrementado en los últimos meses y algunos negocios han anunciado que cierran puertas porque no pueden hacerse cargo del pago de unas facturas de electricidad que en algunos casos se han doblado o…

Gastos-deducibles 7 gastos que ya te puedes deducir en la declaración de IVA de octubre

Justificar los gastos de una empresa, negocio o trabajos de freelance no siempre es una tarea fácil. Es necesario demostrar ante Hacienda que estas son reales y legales. El plazo para la declaración del IVA del tercer trimestre del año…

hacienda-autónomos-de-sectores-controlados Los sectores en los que Hacienda más controla a los autónomos

Hacienda somos todos, pero es cierto que la Agencia Tributaria controla con más fuerza e interés a ciertos sectores, ya que es habitual que se produzcan más fraudes que en otros. Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio con…

Volver arriba