Saltear al contenido principal

Conoce las principales afectaciones de la Ley del Teletrabajo

Teletreball

La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de los negocios en nuestro país. Para los trabajadores del sector tecnológico o de ámbitos más innovadores, es difícil creer que todavía existieran empresas con un perfil totalmente analógico, pero así era. Después de las primeras semanas de locura los negocios se fueron adaptando y muchos trabajadores se habituaron a trabajar desde casa. En algunas empresas el teletrabajo llegó para quedarse, y por eso ha sido imprescindible para el Gobierno central adecuar las condiciones, derechos y obligaciones que supone esta manera trabajar. En el mes de septiembre del año 2020 se puso en marcha un decreto ley para organizar el trabajo a distancia basándose en la normativa europea actual y en la Organización Internacional del Trabajo. Desde Previsora General te explicamos cuáles son las principales afectaciones y te recordamos que nuestros seguros para autónomos y empresas cubren todas tus necesidades.

¿Qué se considera teletrabajo?

El decreto ley considera como teletrabajo, todas las tareas que se realicen a distancia un mínimo del 30% de la jornada al menos durante un periodo de tres meses seguidos. Aun así, si el teletrabajo se ha implantado a distancia de forma excepcional a consecuencia de la Covid-19 se regirá por la normativa laboral ordinaria y no por este decreto ley. Así que solo se considera teletrabajo si una vez superadas las medidas de recomendación del trabajo a distancia para mitigar los efectos de la cadena de contagios de coronavirus, se continúan desarrollando un 30% de las tareas fuera de la oficina o centro de trabajo.

Las principales características y afectaciones de la ley del teletrabajo:

  • Tiene carácter voluntario. Así que, al margen de circunstancias extraordinarias (como las que hemos descrito en un momento muy concreto de emergencia sanitaria) la empresa no puede imponer el teletrabajo.
  • Es necesaria la firma de un acuerdo. Empresa y trabajador tienen que firmar un acuerdo que podrá revertirse a través de una negociación colectiva.
  • La empresa tiene que facilitar los medios necesarios para llevarlo a cabo (ordenador y otros dispositivos electrónicos). Todo esto se deberá inventariar en el documento de acuerdo.
  • Fijar un horario laboral indicando la distribución del trabajo que será presencial y del que se hará a distancia.
  • Indicar el lugar de trabajo escogido por el trabajador.
  • Se tienen que poner sobre la mesa los gastos que puede suponer para el trabajador ejecutar su tarea a distancia (servicios de internet, luz, etc.)
  • Establecer mecanismos de control de la jornada. La empresa los tiene que establecer y su seguimiento es obligatorio para toda la plantilla. Se refiere a fórmulas de comprobación de los horarios y las tareas que se tienen que acordar y pueden ser, desde correos electrónicos de inicio y final de la jornada, a conexión a diferentes dispositivos o softwares.
  • El teletrabajo no cambia la retribución de los empleados, ni los horarios, ni otras cuestiones como la formación o la promoción en el seno de la empresa.

Las empresas que no formalicen este acuerdo de teletrabajo se pueden enfrentar a multas de entre 626 y 6.500 euros.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

hacienda-autónomos-de-sectores-controlados Los sectores en los que Hacienda más controla a los autónomos

Hacienda somos todos, pero es cierto que la Agencia Tributaria controla con más fuerza e interés a ciertos sectores, ya que es habitual que se produzcan más fraudes que en otros. Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio con…

kit-digital-cast Las claves del kit digital para autónomos

El sector de los trabajadores autónomos ha debatido en los últimos meses sobre la implantación del denominado «kit digital» del Gobierno central, un programa de ayudas no solo a trabajadores por cuenta propia, sino también a PYMES y microempresas con…

Factura-proforma-autónomo Conoce las diferencias básicas entre una factura y una factura proforma

Si trabajas por cuenta propia y hace poco tiempo que has iniciado un nuevo proyecto laboral, seguro que te estarás encargando tú mismo de los diferentes aspectos iniciales cuando se emprende un negocio. La parte administrativa puede convertirse en una…

Vídeo-call-certificados-digitales Cómo obtener certificados digitales durante una vídeo call

Las videoconferencias se normalizaron y se incrementó su uso durante el periodo de confinamiento restrictivo en la primavera de 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Poco a poco la sociedad ha vuelto a la normalidad, sobre todo después…

Volver arriba