Saltear al contenido principal

Prohibir o permitir: ¿cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas?

Cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas Previsora General

A lo largo de estos últimos meses, las familias de adolescentes escolarizados han hecho hincapié en el debate de cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas. Por un lado, hay madres y padres que son partidarios de la prohibición en el recinto del centro. Por otro lado, hay quienes prefieren permitirlos con un enfoque pedagógico.

Actualmente, la mayoría de los centros educativos que cuenta con alguna normativa relacionada con los dispositivos móviles es partidaria de prohibir el uso. Aun así, todavía hay institutos que no disponen de ninguna política al respeto. Sea como sea, desde Previsora General analizamos cuáles son los argumentos de un lado y del otro para profundizar en la discusión sobre cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas.

 

A favor de la prohibición

A Catalunya, el debat sobre com regular els dispositius mòbils a les escoles sempre ha estat present amb més o menys intensitat. No obstant això, des que els darrers mesos es va intensificar el debat, el moviment de famílies a favor de la prohibició d’aquests dispositius ha anat sumant adeptes. Ja són desenes els grups de mares i pares que s’han organitzat a través de les AFA (Associacions de Famílies) per retardar la compra del telèfon mòbil fins als 16 anys.

En Cataluña, el debate sobre cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas siempre ha estado presente con más o menos intensidad. Sin embargo, desde que los últimos meses se intensificó el debate, el movimiento de familias a favor de la prohibición de estos dispositivos ha ido sumando adeptos. Ya son decenas los grupos de madres y padres que se han organizado a través de las AFA (Asociaciones de Familias) para retrasar la compra del teléfono móvil hasta los 16 años.

Los principales motivos para pedir la prohibición de los dispositivos móviles tienen que ver con los usos del tiempo y la salud mental de la adolescencia. En general, las familias que se decantan por la restricción reclaman una interacción más directa entre iguales y con el entorno. Además, consideran que estos dispositivos pueden generar problemas de salud mental entre el alumnado, como por ejemplo ansiedad o depresión.

 

En contra de la restricción

A la hora de abordar el debate sobre cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas, hay actores de la comunidad educativa que prefieren permitir el uso con una perspectiva pedagógica. Según la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, una prohibición total de los dispositivos móviles se podría traducir en una pérdida de alfabetización digital. En una sociedad altamente digitalizada, resulta una competencia fundamental.

El uso educativo de los dispositivos móviles es un factor al que se refieren las personas que se posicionan en contra de la prohibición. Si se usan de una manera adecuada, estas herramientas pueden ser un instrumento de aprendizaje que favorezca los conocimientos y las habilidades del alumnado.

El debate intensificado sobre cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas ha comportado un posicionamiento del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. El responsable de Transformación Educativa de la Generalitat, Ignasi Garcia, especificó que el objetivo del Departamento es que todos los centros escolares regulen el uso de los móviles en los recintos educativos. De momento, las escuelas y los institutos pueden decidir el uso que se hace de los dispositivos móviles en sus respectivas aulas.

Blog » Prohibir o permitir: ¿cómo regular los dispositivos móviles en las escuelas?

adolescenciaeducaciónmóvilessalud mental
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Una trabajadora con una jornada laboral de cuatro días Un estudio de la jornada laboral de cuatro días muestra resultados positivos para la salud

La investigación sobre la jornada laboral de cuatro días liderada por la Universidad de Londres y la Universidad de Reading revela una mejora en varios indicadores de la salud física y mental de los trabajadores. La jornada laboral de cuatro…

Dos científicas haciendo investigación e innovación en salud Barcelona acogerá un gran centro de investigación e innovación en salud

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Universitat de Barcelona y el Hospital Clínic pactan ampliar el Campus Clínic para construir un centro de investigación e innovación en salud de referencia internacional Finalmente se…

Ilustración de cirujanos sobre el récord mundial de trasplantes España bate el récord mundial de trasplantes durante el 2023

El país ha registrado un total de 5.861 trasplantes a lo largo del año, un 63% de los cuales son renales.   En España las probabilidades de recibir un trasplante son más altas en comparación con el resto de los…

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.   La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día,…

Volver arriba