Saltear al contenido principal

Cómo obtener certificados digitales durante una vídeo call

Vídeo-call-certificados-digitales

Las videoconferencias se normalizaron y se incrementó su uso durante el periodo de confinamiento restrictivo en la primavera de 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Poco a poco la sociedad ha vuelto a la normalidad, sobre todo después de la campaña de vacunación masiva del verano pasado. Eso sí, algunas prácticas como el teletrabajo o las vídeo calls se han quedado en nuestro día a día laboral. Precisamente, estas nuevas rutinas comportan la asunción de una serie de normativas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley de protección de datos. También nos permiten conciliar mejor vida laboral y familiar; y por supuesto, posibilitan cierta flexibilidad en los horarios. La administración ha sido uno de los órganos de atención al ciudadano que ha querido introducir estas mejoras, ahora ya se pueden conseguir certificados digitales por vídeo call. Desde Previsora General te explicamos cómo se pueden obtener y te recordamos que ofrecemos seguros para autónomos y empresas.

Obtención de certificados digitales por videoconferencia

Si eres autónomo o autónoma, ya no tendrás que perder parte del tiempo de tu jornada laboral yendo a oficinas de la administración a pedir un certificado digital, se ha aprobado que se pueda solicitar por videoconferencia a través de un sistema de verificación con la misma seguridad que la presencia física. Un operador revisará en directo o posteriormente el vídeo. Para poder llevar a cabo esta solicitud completamente digital es necesario contactar con una entidad acreditada.

Antes de comenzar el proceso se solicitará el consentimiento para la grabación, tratamiento y conservación del vídeo (que será de un mínimo de quince años). La identificación se producirá contrastando la imagen del vídeo con la fotografía del DNI, por eso es necesario que sea completamente nítida.

Pasos a seguir para la obtención del certificado por vídeo call

  1. Verificación del documento de identificación aportado y correspondencia con la imagen.
  2. Comprobación de los datos de la documentación por parte de un técnico.
  3. Medidas para detectar posibles manipulaciones de la imagen.
  4. Se puede pedir la introducción de un código único para comprobar que el móvil está en posesión de la persona que quiere obtener el certificado. O bien, se exigirá que se realicen diferentes interacciones. En el caso de representar a una persona jurídica se comprobarán los datos de la entidad representada.

El vídeo resultante no podrá tener interrupciones, constará la fecha y hora de grabación con un sellado de tiempo y también se conservarán los pantallazos y otros documentos, así como la grabación por un periodo de quince años.

Esta vídeo llamada se podrá interrumpir si se aprecian indicios de falsedad, el documento aportado no es válido, la calidad de la imagen y sonido es deficiente, existen indicios de uso de archivos pregrabados, la transmisión no se ha usado por un único dispositivo o la persona solicitante parece que está siendo coaccionada.

Pasos tradicionales a seguir para la obtención del certificado por vídeo call

  1. Comprobar que tu ordenador cumple con todos los requisitos que se piden para la obtención de un certificado concreto (todo el proceso lo tendrás que hacer desde el mismo ordenador).
  2. Entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dentro del apartado OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE (desde el enlace que te proporcionamos llegarás directamente).
  3. Escoger la opción 2 para la solicitud vía internet de un certificado y rellenar los formularios.
  4. Si has seguido correctamente los pasos anteriores, recibirás un código en tu correo electrónico para identificarte.
  5. Localiza ahora la oficina acreditada más próxima a tu domicilio, a la que tendrás que ir una única vez solicitando cita previa.
  6. Acudir a la oficina el día de la cita con el código recibido en el correo y el DNI para que un funcionario lo active.
  7. Vuelve a entrar a la web inicial y ya podrás descargarte el certificado.

En este vídeo podrás comprobar al detalle todos los pasos que tienes que seguir para obtener este certificado que te permitirá realizar todo tipo de trámites administrativos telemáticamente sin necesidad de desplazarte a ninguna parte.

Blog » Cómo obtener certificados digitales durante una vídeo call

certificados digitalessolicitar certificados digitalessolicitar certificados digitales por vídeo callvideoconferencias
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Un emprendedor con un estudio de mercado para su negocio ¿Cuáles son las ventajas de un estudio de mercado?

Un estudio de mercado nos aporta información esencial sobre nuestro público potencial y la competencia de nuestra empresa   Antes de poner en marcha un negocio, debemos conocer el entorno que nos interesa. La información sobre nuestro público potencial y…

Autónomos LOS DOS TIPOS DE SEGUROS PARA AUTÓNOMOS: TU ALTERNATIVA AL SEGURO TRADICIONAL

Ser autónomo conlleva una serie de desafíos y responsabilidades únicos, entre ellos la necesidad de contar con un seguro que proteja tu bienestar financiero en caso de enfermedad, accidente u otros imprevistos. En este artículo, te presentaremos los dos tipos…

Tendencias de mercado TENDENCIAS DE MERCADO

La palabra «TREND», tendencia en inglés significa “cambio”. La podemos definir como aquel proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios. Las tendencias…

Volver arriba