Saltear al contenido principal

8 tips para evitar las contracturas musculares

Contracturas-musculares

Los problemas musculares se han multiplicado en los últimos años a consecuencia del incremento de los puestos de trabajo en oficines, frente a un ordenador, y también por el estrés que conlleva conciliar vida laboral y personal. Las contracturas musculares son una de las problemáticas más extendidas; causan dolor y debilidad en los músculos. Pueden ser causadas por una gran variedad de factores como el estrés, la falta de ejercicio, una mala postura y el sobreesfuerzo. Desde Previsora General te explicamos algunos consejos para prevenirlas y recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas sin listas de espera.

Consejos para evitar las contracturas musculares

Toma nota de estos tips para evitar dolor o lesiones en los músculos:

  1. Realizar ejercicios de estiramiento antes y después del ejercicio. Los estiramientos ayudan a preparar los músculos para el ejercicio y a reducir el riesgo de lesiones.
  2. Aumentar gradualmente la intensidad y la duración del ejercicio. El sobreesfuerzo puede causar contracturas musculares, por lo que es importante aumentar la intensidad del ejercicio de manera gradual, poco a poco.
  3. Practicar una buena postura. Las malas posturas pueden causar contracturas musculares, por eso es relevante una buena educación postural al sentarse, pararse y caminar.
  4. Descanso suficiente. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse tras el ejercicio, así que es crucial un buen descanso para evitar las contracturas musculares.
  5. Buena hidratación. El agua ayuda a mantener los músculos hidratados, lo que puede reducir el riesgo de contracturas musculares.
  6. Ejercicios de fortalecimiento muscular. Los músculos debilitados son más propensos a las contracturas musculares, por eso se recomienda hacer ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos.
  7. Evitar permanecer en la misma posición durante largos periodos de tiempo. Mantener la misma posición durante horas (por ejemplo, en un trabajo de oficina, sentado durante 8 horas seguidas) puede causar contracturas musculares. Se recomienda cambiar de posición con regularidad (levantarse y caminar un par de minutos alrededor de la mesa de trabajo, ir al lavabo, estirarse, etc.).
  8. Si se sienten molestias o la sensación de tensión en un músculo, una buena idea es aplicar calor o frío para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Si el dolor y las molestias persisten después de seguir todos estos consejos, será necesario visitar a un fisioterapeuta para que pueda diagnosticar otras problemáticas y seguir un tratamiento adecuado.

Blog » 8 tips para evitar las contracturas musculares

contracturascontracturas muscularesdolor articulacionesmolestias musculares
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional

Los participantes de un estudio científico reciente que relaciona el kiwi con el bienestar emocional notaron cambios significativos en el estado de ánimo en solo cuatro días. Desde Previsora General, te enseñamos los hallazgos de esta investigación que evidencia la…

Estos son los beneficios de las fresas en bebés Fresas en bebés, ideales para la salud de la primera infancia

La fruta de temporada de la primavera contribuye muy positivamente en la salud de las criaturas. Desde Previsora General, te explicamos cuáles son los beneficios de las fresas en bebés.   El mes de abril se corresponde con plena temporada…

Un niño aprovechando las propiedades de la mandarina Febrero se consolida como el mes para aprovechar las propiedades de la mandarina

Durante esta época del año, esta fruta se cultiva en los campos del país y se comercializa en los mercados. Las propiedades de la mandarina son múltiples, como por ejemplo el refuerzo del sistema inmunitario y la reducción del colesterol…

Una persona profesional de la medicina que trabaja en el ámbito de la salud reproductiva. La salud reproductiva, foco de La Marató de 2023

Cada año, La Marató de TV3 se centra en un grupo de enfermedades que afectan a la sociedad de hoy en día para recaudar fondos destinados a su investigación. Para la 32ª edición, la cadena catalana ha escogido la salud…

Volver arriba