Saltear al contenido principal

8 consejos para evitar el absentismo laboral de tus trabajadores

Absentismo-laboral

El absentismo laboral es uno de los principales retos de los departamentos de recursos humanos de una empresa. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de un negocio pequeño o de un autónomo con trabajadores a su cargo? Lo más habitual es que no cuenten con un departamento propio que se encargue de los recursos humanos. ¿Cómo gestionan entonces el absentismo? Desde Previsora General te ayudamos con unos cuántos consejos para evitar el absentismo laboral, una manera de avanzarte a los problemas y actuar con tiempo.

Recuerda que los seguros para autónomos y empresas de nuestra mutualidad incluyen diferentes coberturas para ayudarte a salir adelante y mantener tu proyecto y modelo de negocio.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral tiene que ver con la ausencia de un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo incluyendo las ausencias voluntarias, justificadas o no. Para calcular la denominada tasa de absentismo laboral es necesario disponer del porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones y festivos) respecto de la jornada laboral.

Consejos para evitar el absentismo laboral de tus trabajadores

Para poder combatir el absentismo es imprescindible conocer cuáles son las causas de fondo, un estudio de Randstad determinó que la gran mayoría (más del 70% de los trabajadores ausentes) lo habían hecho por una incapacidad temporal que puede ir desde imprevistos familiares o domésticos a problemas de salud menos graves (donde no es necesaria una baja) o problemas con el transporte.

Para poder cambiar este panorama es determinante implementar algunas medidas para que los trabajadores y trabajadoras estén satisfechos y disfruten de cierta flexibilidad para conciliar con su vida personal.

  1. Facilitar el teletrabajo para mejorar la conciliación.
  2. Flexibilizar los horarios de entrada y salida para que se puedan adaptarse a sus necesidades personales.
  3. Zonas de descanso y ocio dentro de la oficina (reducen los porcentajes de estrés y ansiedad evitando posibles bajas por enfermedad).
  4. Programas de crecimiento para promocionar dentro de la empresa.
  5. Formación continuada para los trabajadores.
  6. Respetar la desconexión fuera del horario laboral para promover su descanso.
  7. Ofrecer agua, café, té y algunos snacks de cortesía para que estén bien hidratados y alimentados.
  8. Buscar acuerdos con mutualidades como Previsora General para que tus trabajadores tengan acceso a seguros médicos privados con descuentos especiales.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

kit-digital-cast Las claves del kit digital para autónomos

El sector de los trabajadores autónomos ha debatido en los últimos meses sobre la implantación del denominado «kit digital» del Gobierno central, un programa de ayudas no solo a trabajadores por cuenta propia, sino también a PYMES y microempresas con…

Factura-proforma-autónomo Conoce las diferencias básicas entre una factura y una factura proforma

Si trabajas por cuenta propia y hace poco tiempo que has iniciado un nuevo proyecto laboral, seguro que te estarás encargando tú mismo de los diferentes aspectos iniciales cuando se emprende un negocio. La parte administrativa puede convertirse en una…

Vídeo-call-certificados-digitales Cómo obtener certificados digitales durante una vídeo call

Las videoconferencias se normalizaron y se incrementó su uso durante el periodo de confinamiento restrictivo en la primavera de 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Poco a poco la sociedad ha vuelto a la normalidad, sobre todo después…

Logo-y-marca-personal Guía para registrar tu logo o marca personal

Los plagios, la usurpación de identidades y el intrusismo están a la orden del día en todos los sectores empresariales, sobre todo en los que se dedican a la moda o el diseño gráfico. Por eso es tan importante que…

Volver arriba