Saltear al contenido principal
8 consejos para evitar el absentismo laboral de tus trabajadores
Absentismo-laboral

El absentismo laboral es uno de los principales retos de los departamentos de recursos humanos de una empresa. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de un negocio pequeño o de un autónomo con trabajadores a su cargo? Lo más habitual es que no cuenten con un departamento propio que se encargue de los recursos humanos. ¿Cómo gestionan entonces el absentismo? Desde Previsora General te ayudamos con unos cuántos consejos para evitar el absentismo laboral, una manera de avanzarte a los problemas y actuar con tiempo.

Recuerda que los seguros para autónomos y empresas de nuestra mutualidad incluyen diferentes coberturas para ayudarte a salir adelante y mantener tu proyecto y modelo de negocio.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral tiene que ver con la ausencia de un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo incluyendo las ausencias voluntarias, justificadas o no. Para calcular la denominada tasa de absentismo laboral es necesario disponer del porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones y festivos) respecto de la jornada laboral.

Consejos para evitar el absentismo laboral de tus trabajadores

Para poder combatir el absentismo es imprescindible conocer cuáles son las causas de fondo, un estudio de Randstad determinó que la gran mayoría (más del 70% de los trabajadores ausentes) lo habían hecho por una incapacidad temporal que puede ir desde imprevistos familiares o domésticos a problemas de salud menos graves (donde no es necesaria una baja) o problemas con el transporte.

Para poder cambiar este panorama es determinante implementar algunas medidas para que los trabajadores y trabajadoras estén satisfechos y disfruten de cierta flexibilidad para conciliar con su vida personal.

  1. Facilitar el teletrabajo para mejorar la conciliación.
  2. Flexibilizar los horarios de entrada y salida para que se puedan adaptarse a sus necesidades personales.
  3. Zonas de descanso y ocio dentro de la oficina (reducen los porcentajes de estrés y ansiedad evitando posibles bajas por enfermedad).
  4. Programas de crecimiento para promocionar dentro de la empresa.
  5. Formación continuada para los trabajadores.
  6. Respetar la desconexión fuera del horario laboral para promover su descanso.
  7. Ofrecer agua, café, té y algunos snacks de cortesía para que estén bien hidratados y alimentados.
  8. Buscar acuerdos con mutualidades como Previsora General para que tus trabajadores tengan acceso a seguros médicos privados con descuentos especiales.

Blog » 8 consejos para evitar el absentismo laboral de tus trabajadores

absentismeabsentisme treballadorsabsentismoabsentismo laboralabsentismo trabajadoresevitar absentismo
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Organizar-tu-negocio Aprende a organizar tu negocio

Una de las claves principales para tener éxito en el mundo del emprendimiento es la organización. Tu proyecto tiene que ser alentador, el resultado final, sean servicios o productos, tienen que ser de calidad y se tiene que saber comunicar…

Domicilio-fiscal 3 trucos para cambiar tu domicilio fiscal de forma fácil

Es muy habitual que los autónomos realicen teletrabajo o regenten negocios en locales de alquiler. Esto significa que cuando cambian de vivienda o se ven obligados a trasladarse por un cambio en las condiciones del contrato de alquiler o para…

Factura-energética 8 consejos para ahorrar en la factura energética de tu negocio

El precio de la luz se ha incrementado en los últimos meses y algunos negocios han anunciado que cierran puertas porque no pueden hacerse cargo del pago de unas facturas de electricidad que en algunos casos se han doblado o…

Gastos-deducibles 7 gastos que ya te puedes deducir en la declaración de IVA de octubre

Justificar los gastos de una empresa, negocio o trabajos de freelance no siempre es una tarea fácil. Es necesario demostrar ante Hacienda que estas son reales y legales. El plazo para la declaración del IVA del tercer trimestre del año…

Volver arriba