Saltear al contenido principal

5 signos que indican que has comenzado con la menopausia  

Menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer cada vez más con visibilidad real. Hasta hace algunos años se consideraba casi, casi un tema tabú y se evitaba hablar de ello abiertamente. El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una jornada que sirve para promover la información en esta etapa y prevenir enfermedades y molestias frecuentes. Conoce los 5 signos que indican que has entrado en esta fase.

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la desaparición del periodo menstrual durante 12 meses seguidos. En nuestro país la edad media en la que se produce la menopausia son los 51 años. Antes de ello se producen una serie de síntomas que indican que esta etapa se acerca y los expertos recomiendan ir de la mano de los profesionales médicos para descartar otras afecciones y tratar los síntomas y molestias. Esta etapa previa a la desaparición definitiva de la regla puede durar años. En cualquier caso, no es una enfermedad si no que forma parte del envejecimiento de las mujeres como indica el departamento de salud de instituciones como la Generalitat de Catalunya.

 

Los signos que indican la llegada de esta nueva etapa para la mujer

 

La pérdida definitiva del periodo menstrual puede suponer una serie de síntomas físicos que pueden resultar molestos y precisar de tratamiento. Te contamos cuales son los más comunes.

  1. Periodos menstruales irregulares. Es uno de los síntomas más claros que experimentan las mujeres que comienzan con la menopausia. La disminución de la función de los ovarios provoca cambios en los niveles hormonales que se traducen en ciclos irregulares con sangrados entre periodos y ciclos de tiempo diferente al que había sido habitual.
  2. Sudores y sofocos. Suelen comenzar por las noches incluso si durante el día no han aparecido síntomas. Es una de las señales que indican la llegada de la menopausia y pueden resultar muy molestos porque pueden aparecer incluso en épocas de frío. Suelen provocar consecuencias indirectas como trastornos del sueño ya que dificultan el descanso nocturno.
  3. Cambios de humor. La menopausia y el ciclo hormonal está relacionado directamente con la gestión de las emociones y la etapa de la menopausia suele implicar cambios de humor y en el estado de ánimo que antes no se producían o en el caso de que así fuera, suelen magnificarse.
  4. Dolor de cabeza. Puede aparecer como consecuencia directa de otros síntomas como pueden ser los cambios de humor y los trastornos del sueño asociados a los sudores y sofocos. Todo ello interfiere en el descanso que, sumado a la disminución de los niveles de estrógeno, contribuye a la aparición de cefaleas.
  5. Sequedad. Desciende el colágeno en tu organismo y la sequedad vaginal hace su aparición, también la piel del rostro se apaga, se nota el cabello más seco y las uñas se quiebran con más facilidad.

Los expertos recomiendan ponerse en manos de profesionales médicos que ayuden a las mujeres en esta transición: La sequedad se soluciona con lubricantes, cremas con colágeno, ácido hialurónico y vitamina C. Para los dolores de cabeza se recomienda evitar las situaciones de estrés, practicar deporte y llevar una dieta equilibrada que también ayudará a mantener a raya los cambios de humor. En cuanto a los sofocos, un abanico siempre viene bien y evitar las bebidas estimulantes y las comidas copiosas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

menopausia 5 consejos para retrasar la menopausia de forma natural

A pesar de que el factor genético tiene un papel fundamental en la llegada de la menopausia, llevar un estilo de vida saludable contribuye notablemente a evitar que lo haga de forma prematura. Basta con llevar una dieta equilibrada, hacer…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Posparto-saludable 5 consejos para promover un posparto saludable

Cada vez se habla con más naturalidad de los embarazos y de los partos, pero el puerperio o posparto es todavía un tabú para gran parte de la sociedad. No se considera como una época concreta en la vida reproductiva…

Parto-velado Las 3 claves del parto velado: ¿Qué es?

Cada vez es más habitual compartir aspectos relacionados con el embarazo, el parto y la maternidad con el resto de la sociedad. Hace pocos años, muchas de estas experiencias se compartían con otras madres, un entorno vetado para todos los…

Volver arriba