Saltear al contenido principal

5 consejos para sobrevivir a las vacaciones si eres autónomo

Autònom-sobreviure-vacances

Los autónomos no tienen vacaciones, ni cogen bajas. Un comentario universalmente conocido y que recitan indistintamente trabajadores por cuenta propia y ajena. La sociedad contemporánea ha normalizado que trabajar en una marca personal o negocio propio significa estar disponible las 24 horas del día. Y en realidad, el sistema actual de la Seguridad Social no ayuda, ni proporciona prestaciones suficientes para las personas autónomas. Por eso, desde Previsora General recomendamos la contratación de nuestras pólizas para asegurar los ingresos en momentos de fuerza mayor por problemas de salud, accidentes, etc. Y ahora que se aproximan las vacaciones de verano, te damos algunos consejos para sobrevivir si eres autónomo y no te puedes permitir el lujo de parar.

Consejos de supervivencia en verano para autónomos

La mayoría de autónomos trabajan en casa y no tienen a su cargo a otros empleados, así que, normalmente, no se pueden permitir irse un mes entero de vacaciones. Aun así, la parte positiva en el caso de aquellos que trabajan con ordenador, es que se pueden llevar con ellos la oficina y conseguir algunos días de descanso en algún destino alejado de su base de operaciones habituales: El hogar. Si este es tu caso, toma nota de los siguientes consejos para sobrevivir a las vacaciones:

  1. Establece unos horarios para consultar y responder correos. En caso contrario, vivirás enganchado a la aplicación del Outlook del móvil y, ni trabajarás a gusto, ni disfrutarás de la playa, piscina o la excursión que estés haciendo.
  2. Limita las reuniones. Solo agéndalas en caso de que sean totalmente imprescindibles. Lo más recomendable es que despejes la agenda los días que estés fuera.
  3. Cierra temas y avanza trabajo. Para poder despejar la agenda será imprescindible que antes de irte, dejes cerrados todos los temas. Y los asuntos pendientes queden encaminados o con buena parte del trabajo avanzado para cuando vuelvas. Así la rentreé no será un festival de cortisol (ya sabes, la hormona que determina el estrés).
  4. Avisa a tus clientes. Es importante que los informes que durante unos días no estarás operativo al 100%, ya sea a través de un newsletter o un correo electrónico. Como contraprestación, puedes regalar algún servicio que no te suponga un gran gasto. De este modo lo entenderán mejor y no te perseguirán durante las vacaciones.
  5. Frena la entrada de proyectos. Solo aquellos que sabes que no podrás resolver antes de irte. Esto no significa que los rechaces, solo implica que hagas saber al cliente que no podrás empezar el proyecto hasta una fecha determinada.

Y sobre todo, darte de baja del RETA no es una buena idea, ya que te arriesgas a perder prestaciones y ayudas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

Autónomo-extranjero ¿Puedo vivir en el extranjero y ser autónomo en España?

El teletrabajo ha cambiado las bases tradicionales del mercado laboral en España. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las empresas instauraron el trabajo telemático de manera acelerada para poder continuar con su actividad y no…

Darse-de-baja-en-verano-autónomo Las desventajas de darte de baja en verano si eres autónomo

La cuota que se paga para darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no es precisamente barata. Existen muchos trabajadores por cuenta propia que tienen que hacer números y horas de trabajo extra para que les…

hipotecas-autónomos ¿Qué tienes que tener en cuenta antes de pedir una hipoteca si eres autónomo?

Contratar una hipoteca no es fácil, la diferencia entre el crecimiento de los precios de las viviendas y el de los salarios de los trabajadores no ha sido proporcional en las últimas décadas. Esto ha provocado un gran desfase y…

triunfar-autónomo La guía definitiva para triunfar como autónomo 

Si estabas pensando en emprender un proyecto laboral en solitario y la crisis del coronavirus te ha frenado, desde Previsora general te proporcionamos una guía completa para que triunfes como autónomo a pesar de la coyuntura difícil y complicada que…

Volver arriba