Saltear al contenido principal

5 beneficios de la dieta vegetariana

dieta-vegetariana-CAST

El cambio climático, los movimientos animalistas y una mayor conciencia social han provocado que la dieta vegana se haya disparado entre la población, sobre todo entre aquellos que son más jóvenes. Eso sí, hace ya años que muchos ecologistas y activistas renunciaron al consumo de carne y advirtieron de los peligros de su consumo desmesurado para el equilibrio de los ecosistemas. Los más alternativos eran los vegetarianos, no comían carne y la base de su alimentación eran las frutas y verduras, a pesar de que no eran dietas tan estrictas -dependiendo de la persona- en cuanto al consumo de productos derivados de los animales como los huevos o la leche de vaca. En un momento de fiebre veggie y pocos días después de la celebración del Día Mundial de la dieta vegetariana, desde Previsora General te recordamos los beneficios de esta forma de alimentarse.

El seguro de salud de Previsora General incluye el acceso al Club Avantsalut, que permite beneficiarse de descuentos en las visitas con nutricionistas especializados.

 

¿En qué consiste la dieta vegetariana?

La dieta omnívora es la más extendida y conocida; a menudo se presenta como la más saludable de todas e imprescindible entre la población infantil y la gente mayor. Pero en los últimos tiempos los nutricionistas, especialistas que han ido cogiendo protagonismo en el día a día de la salud de las personas, explican que es posible mantener dietas vegetarianas y veganas totalmente seguras siempre que se desarrollen de la forma adecuada.

Existen diferentes modalidades de dieta vegetariana, pero principalmente se trata de una forma de alimentación que se basa en el consumo mayoritario de frutas y verduras, rechazando todo tipo de carne. Los ovo-lacto-vegetarianos incluyen también en su dieta los huevos y la leche. Los más estrictos comen únicamente las frutas y verduras sin cocción, en crudo.

 

Los beneficios de la dieta vegetariana

  1. Reducción de la huella de carbono. Se calcula que disminuyendo el consumo de carne se conseguirían reducir las emisiones totales del planeta. El sistema alimentario genera la mitad de los gases de efecto invernadero de todo el mundo. Por ejemplo, para producir un filete de 300 gramos de ternera se necesitan 4.500 litros de agua.
  2. Prevención de trastornos cardiovasculares. Hasta un total de once estudios publicados en revistas científicas como la Journal of the American Heart Association aseguran que las dietas vegetarianas y veganas reducen los niveles de colesterol. Y, por tanto, también bajan las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular.
  3. Control de los niveles de azúcar. Aquellas dietas que se basan en el consumo de vegetales permiten una reducción de la glucosa en la sangre gracias a la fibra que contienen frutas y verduras.
  4. Incremento de la acción antioxidante. Como ya hemos dicho anteriormente, el consumo mayoritario de vegetales crea menos resistencia a la insulina y menos estrés oxidativo.
  5. Mejora de la artrosis y la artritis. La dieta vegetariana reduce los dolores y otras molestias en las articulaciones.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

5 alimentos que crees que engordan y son saludables 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

ayuno-intermitente Los beneficios del ayuno intermitente

En los últimos años la alimentación ha adquirido una gran importancia para la población. Nos preocupamos del tipo de dieta, de los nutrientes que nos aportan los diferentes alimentos y de los ingredientes que forman los productos procesados que adquirimos…

Dolor-huesos 5 consejos para mejorar la salud de los huesos

Con la edad, especialmente después de los 30 años, la salud de los huesos comienza a debilitarse. Y es que, aunque no lo notemos, nuestro tejido óseo se desgasta más rápido de lo que se regenera. Es a esa edad…

trombosis 10 consejos para prevenir una trombosis

En estos meses pasados hemos oído hablar mucho de la trombosis relacionada, como efecto secundario no deseado, con alguna de las vacunas contra el coronavirus, pero… ¿sabemos realmente en qué consiste una trombosis? Qué es una trombosis En pocas palabras…

Volver arriba