escritorio orden

10 Consejos para tener ordenada la mesa de trabajo  

Hay personas ordenadas y otras que no lo son tanto… De hecho, las hay que son un completo desastre, pero consiguen mantener su propio orden dentro un aparente caos visual. Si eres de estos últimos y te gustaría mantener en orden tu mesa de trabajo, al menos aparentemente, te damos 10 consejos infalibles para que sea una realidad.

 

¿Por qué deberíamos mantener en orden nuestra mesa de trabajo?

 

Existen 2 razones potenciales para mantener nuestros escritorios y mesas de trabajo en orden:

 

  • Social: Está comprobado que nuestra cultura occidental aprecia el orden. Las mesas llenas de papeles, los materiales dispersados de forma caótica y los objetos que nada tienen que ver con el trabajo que se realiza (comida o bebida, por ejemplo) dan la sensación de suciedad, desorden y baja productividad. Diversos estudios apuntan que los directivos consideran que los trabajadores con mesas caóticas son desorganizados también en sus tareas y dan peores resultados que aquellos más pulcros.
  • Productividad: Es cierto que una persona caótica, visualmente hablando, puede ser más creativa y obtener mejores resultados que el resto de compañeros. Porque al final lo que importan son los resultados, pero una mesa en orden puede ayudar a desarrollar las tareas diarias de forma más positiva.

 

Los mejores consejos para mantener en orden tu mesa de trabajo

 

  1. Sobre la mesa, lo básico. Seguramente es la parte más difícil y complicada, pero todos deberíamos aplicarnos este cuento. Mantener sobre la mesa estrictamente lo necesario, lo que necesitemos en ese momento. Pantalla, teclado, teléfono, bloc de notas, bolígrafos…
  2. Prescinde de los elementos decorativos. Lo que van a hacer es ocupar espacio y crear la sensación de saturación, aunque por otra parte contribuyan a mejorar el aspecto decorativo…. Si tu mesa es pequeña, desecha la idea. Si tienes la suerte de contar con un escritorio grande, prescinde de todos los que puedas (marcos de fotos familiares, jarrones, plantas…).
  3. Archiva documentos semanalmente. Así conseguirás hacer desaparecer las montañas de papeles de tu mesa. Quédate solo con aquellos documentos que necesites.
  4. La basura a la papelera. Puede parecer algo de sentido común, pero es más frecuente de lo que parece: Guardar borradores, notas telefónicas arrugadas, pañuelos, servilletas…
  5. Hazte digital. Sabemos que es difícil, pero por el bien del medio ambiente y del orden debes evitar la impresión de documentos y la redacción a mano. ¿Cómo? Guíate, por ejemplo, con agendas y calendarios en línea y estarás evitando las tradicionales agendas. Y antes de imprimir un documento asegúrate de que puedes leerlo y trabajarlo sobre la pantalla.
  6. Un cajón para objetos. El primer cajón de tu escritorio, el que tienes más a mano debería saber para guardar objetos como: Clips, grapadora, celo, calculadora, papeles autoadhesivos …
  7. Un cajón personal. Chaquetas y abrigos en la silla, bufandas y bolsos sobre la mesa, el almuerzo de la mañana… Todo ayuda a crear un ambiente de caos: Guárdalo todo en un cajón y siempre lo tendrás a mano.
  8. Finaliza las tareas. No empieces 10 tareas y lo tengas todo a medias. Sabemos que hay cosas del día a día que no van a poder esperar, pero si hablamos de proyectos, primero empieza uno y no lo dejes hasta terminarlo. Así conseguirás mantener en orden tus ideas y todos los archivos que necesitas para llevarlo a cabo.
  9. Trabaja en la nube. Eso hará que siempre tengas a mano tus archivos y no los tengas que imprimir si te quieres llevar algo de trabajo a casa.
  10. Limpia tu mesa cada semana. A pesar de seguir todos estos consejos es normal que tu mesa acabe un poco caótica a final de la semana. Por eso te recomendamos que cada viernes antes de marcharte de la oficina, dediques 10 minutos de tu tiempo a dejarlo todo en orden para comenzar la semana con energía.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *