Saltear al contenido principal
10 consejos para evitar la disbiosis intestinal
Disbiosis-intestinal

El estómago y sus procesos son, todavía, unos grandes desconocidos para la población general. Aunque se sabe cada vez más y gracias a la publicación de estudios científicos, que el aparato intestinal, así como la dieta, intervienen en muchos procesos de enfermedades en otras zonas del cuerpo que mejorarían con una atención directa sobre la dieta y los organismos y la microbiota que vive en el estómago y los intestinos. Desde Previsora General te explicamos algunos consejos para evitar la denominada disbiosis intestinal. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas como Endocrinología y Aparato Digestivo.

¿Qué es la disbiosis intestinal?

La disbiosis intestinal consiste en una alteración de la microbiota. Y ¿qué es la microbiota? Un ecosistema formado por diferentes microorganismos presentes en el intestino y que son clave para el sistema inmunitario. De hecho, en las últimas décadas se han incrementado las enfermedades relacionadas con respuestas anormales del sistema inmunitario.

Cuando la microbiota intestinal es normal, los microorganismos se encuentran en equilibrio, pero si éste se rompe a causa de, por ejemplo, el estilo de vida o la alimentación, la microbiota se altera y aparece la disbiosis.

Cómo afecta la disbiosis a nuestro organismo

La alteración de la microbiota intestinal incrementa el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y se asocia a diabetes, obesidad, diferentes tipos de cáncer, alergias, síndrome metabólico y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Consejos para evitar la disbiosis intestinal

  1. Evitar los antibióticos. Está claro que si son necesarios salvan vidas, por eso es importante consumirlos solo bajo prescripción médica y cuando son necesarios. Es recomendable acompañarlos del consumo de probióticos durante la duración del tratamiento para evitar alteraciones en la microbiota.
  2. Dieta equilibrada. Imprescindible para un buen funcionamiento del aparato digestivo. Evitar ultraprocesados, picantes y un exceso de proteína animal.
  3. Incrementar la ingesta de frutas y verduras.
  4. Aumentar el consumo de fibra.
  5. Mantener un peso adecuado. La obesidad y el sobrepeso alteran la microbiota favoreciendo la aparición de problemáticas de salud.

Blog » 10 consejos para evitar la disbiosis intestinal

disbiosidisbiosi intestinaldisbiosisdisbiosis intestinalmicrobiotamicrobiota estomacmicrobiota estómago
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Cicatrices-piel Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado…

Sistema-inmunológico Cómo mejorar tu estado inmunitario

El sistema inmunitario de las personas es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Se encarga, entre otras cosas, de cerrar la puerta a los virus o infecciones, y lucha contra bacterias y todos aquellos procesos que ponen…

Volver arriba