Saltear al contenido principal

¿Cómo hacer frente a los síntomas de la esclerosis múltiple?

Persona en silla de ruedas con síntomas de la esclerosis múltiple.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta 47.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según datos de un estudio reciente, la patología afecta a 91 personas por cada 100.000 habitantes. Hoy en día, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. La medicina actual ofrece distintas opciones de tratamiento que hacen frente a los síntomas de la esclerosis múltiple e incrementan la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Los síntomas de la esclerosis múltiple a menudo se presentan en brotes, que pueden implicar secuelas y discapacidad. El desarrollo de la enfermedad también puede ser progresivo.

Los síntomas de la esclerosis múltiple son diferentes para cada persona, puesto que varían en función de la parte afectada del sistema nervioso central. En la fase inicial, los síntomas de la esclerosis múltiple suelen ser leves y pueden desaparecer sin tratamiento. A medida que avanza la enfermedad, las manifestaciones pueden ser:

  • Debilidad, fatiga y temblor.
  • Pérdida de control y hormigueo de brazos y piernas.
  • Alteración de la sensibilización o dolor.
  • Trastornos urinarios y visuales.
  • Depresión.
  • Disfunción sexual.

 

¿Cuál es el tratamiento de la esclerosis múltiple?

Hoy en día, la esclerosis múltiple cuenta con varias posibilidades de tratamiento. El tratamiento de la esclerosis múltiple comprende dos grupos:

  • El que modifica el curso de la enfermedad. Por un lado, trata la inflamación del sistema nervioso con corticoterapia endovenosa, con el objetivo de reducir la duración de los brotes. Por otro lado, opta por tratamientos inmunomoduladores o inmunosupresores para modificar el curso de la enfermedad.

Durante el 2023, la medicina ha incorporado tres fármacos que pueden retrasar el curso de la patología. Se trata de la cladribina, el acetato de glatirámero y el rituximab. Estos medicamentos suponen una mejora en el acceso al tratamiento de la esclerosis múltiple para las personas que conviven con la enfermedad.

  • El que hace frente a los síntomas de la enfermedad. En este caso, modula los síntomas de la esclerosis múltiple que implican los brotes, como pueden ser la fatiga, el trastorno urinario y los problemas motores. Se trata de un tratamiento de la esclerosis múltiple que incluye, además de los fármacos, servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva y nutrición.

 

¿Cómo convivir con esclerosis múltiple?

A pesar de que hoy en día la esclerosis múltiple no tiene cura, la alimentación y el deporte son dos elementos clave para tener una mejor calidad de vida. Tanto la dieta como la actividad física se tienen que adaptar en función de cada paciente.

Por un lado, la evidencia científica de hoy en día sobre la esclerosis múltiple muestra que una alimentación saludable tiene varios efectos positivos en la salud de los pacientes, como por ejemplo prevenir o controlar el desarrollo de la enfermedad, ayudar en la gestión de los síntomas de la esclerosis múltiple y reducir los brotes. En general, una buena pauta de alimentación tendría que ser alta en antioxidantes, alta en fibra, con buenos niveles de calcio y vitamina D y con buenos niveles de vitaminas y minerales.

Por otro lado, una rutina de ejercicio aumenta la resistencia y reduce la fatiga y la pérdida de equilibrio. El deporte con diferentes niveles de intensidad es la mejor opción para las personas que conviven con la enfermedad. Las áreas clave en que se debe trabajar son la fuerza, la cardiovascular, la neuromotora, la de los músculos del core y la flexibilidad.

Blog » ¿Cómo hacer frente a los síntomas de la esclerosis múltiple?

consejos de saluddía esclerosis múltipleesclerosis múltipletratamiento esclerosis múltiple
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Esclerosis múltiple ¿Cómo se trata la esclerosis múltiple?  

Se la conoce como la enfermedad de las mil caras porque se esconde tras diferentes síntomas que conducen a diagnósticos variados hasta que al fin se concluye el verdadero. Los más habituales están relacionados con la fatiga, también de tipo…

Longevidad Consejos de salud para incrementar nuestra longevidad  

El secreto de la eterna juventud. Un mito que ha inspirado novelas y películas de cine pero que en el fondo no es más que el reflejo de un deseo subyacente al ser humano desde tiempo inmemoriales. Algo que ha…

Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional

Los participantes de un estudio científico reciente que relaciona el kiwi con el bienestar emocional notaron cambios significativos en el estado de ánimo en solo cuatro días. Desde Previsora General, te enseñamos los hallazgos de esta investigación que evidencia la…

Estos son los beneficios de las fresas en bebés Fresas en bebés, ideales para la salud de la primera infancia

La fruta de temporada de la primavera contribuye muy positivamente en la salud de las criaturas. Desde Previsora General, te explicamos cuáles son los beneficios de las fresas en bebés.   El mes de abril se corresponde con plena temporada…

Volver arriba