Saltear al contenido principal

¿Cómo se trata la esclerosis múltiple?  

Esclerosis múltiple

Se la conoce como la enfermedad de las mil caras porque se esconde tras diferentes síntomas que conducen a diagnósticos variados hasta que al fin se concluye el verdadero. Los más habituales están relacionados con la fatiga, también de tipo motor y sensorial. Este próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes tras los accidentes de tráfico.

 

En Previsora General nuestro seguro de salud cubre las enfermedades adquiridas incluidas las neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

 

Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central, su origen es autoinmune, afecta al cerebro y a la médula espinal. El sistema inmune ataca a la mielina, una sustancia que recubre las fibras nerviosas o neuronas. Se deteriora, aparecen cicatrices y esto conduce a una inflamación que afecta a los impulsos nerviosos. (Si quieres saber más pincha en este vídeo).

 

La esclerosis suele manifestarse a través de un deterioro cognitivo, trastornos psiquiátricos, dolor y fatiga. Su origen es desconocido, pero todos los estudios recientes apuntan que podría deberse a una componente genética asociada a factores ambientales.

 

Suele aparecer entre los 20 y los 40 años, así que se trata de una dolencia que afecta a personas jóvenes y sobre todo a mujeres, ya que la incidencia entre el sexo femenino es el doble que entre los hombres.

 

Los tratamientos de la esclerosis múltiple

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que a día de hoy se continúa investigando ya que por el momento no tiene cura. Todos los tratamientos mejoran su desarrollo y avance, aunque no funcionan igual en todos los pacientes. De hecho, es importante valorarlos junto al médico porque tienen efectos secundarios importantes.

 

En España 55.000 personas tienen esclerosis múltiple, en Europa 770.000 y en todo el mundo 2.500.000. Puedes encontrar más información sobre esta enfermedad en la web de la entidad sin ánimo de lucro Esclerosis Múltiple España.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Consejos-fisioterapeutas 9 consejos de fisioterapeutas para mejorar tu bienestar

La palabra bienestar se ha puesto de moda. Se usa en cualquier ámbito, para referirse al hogar, a la salud física, emocional, la compra de bienes, cuando disfrutamos de espectáculos culturales… La lista es casi interminable. La sociedad ha hecho…

Volver arriba