Saltear al contenido principal

Tecnología NFT, conserva los derechos digitales de tus creaciones

Tecnología-NFT

La imagen típica del emprendedor tiene que ver con una persona joven y triunfadora en el mundo de los negocios, una especie de tiburón profesional. En realidad, los proyectos empresariales pueden ser de muchos tipos y una figura que cada vez está tomando más relevancia es la de los creadores digitales o freelance en el mundo de la cultura y las artes. Las redes sociales y el avance de las nuevas tecnologías han catapultado a esta categoría de autónomos, que tienen mucha proyección y los mismos dolores de cabeza que el resto de trabajadores por cuenta propia. Precisamente hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y desde Previsora General nos queremos centrar en la denominada tecnología NFT y en las problemáticas que tienen los creadores para conservar sus derechos digitales en sus creaciones. Recuerda que, si eres autónomo o tienes una empresa, puedes contratar los seguros de Previsora General.

¿Qué es la tecnología NFT?

La tecnología NFT surge del mundo de las criptomonedas y la usan muchos artistas digitales para vender sus obras. Se ha convertido en toda una revolución dentro del mundo del arte y la cultura.

La definición exacta de un NFT establece que se trata de un activo con capacidad de ser único e irrepetible. La tecnología que usa se denomina blockchain y permite certificar la originalidad del activo (la obra) y su autoría.

Este tipo de tecnología funciona como las criptomonedas, pero en el ámbito de la propiedad intelectual. Algunas de sus características:

  • Descentralización.
  • Sin jerarquías.
  • Fiabilidad.
  • Inviolabilidad

Como hemos explicado con anterioridad, un NFT garantiza la originalidad y la autoría, no obstante, existe una tercera garantía muy destacable en la sociedad actual: La integridad. Y esto significa que, en un mundo digital, en constante cambio, con informaciones fugaces, polémicas y «memes» virales que durarán muy poco, poder garantizar que no se haya modificado y que en realidad se trate de la pieza digital original, tiene una gran importancia.

Así que los NFT permiten declarar que el fichero o archivo que se adquiera es solo nuestro y se puede demostrar que no se ha alterado permitiendo que sea imposible robarlo o copiarlo.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

Gastos-deducibles 7 gastos que ya te puedes deducir en la declaración de IVA de octubre

Justificar los gastos de una empresa, negocio o trabajos de freelance no siempre es una tarea fácil. Es necesario demostrar ante Hacienda que estas son reales y legales. El plazo para la declaración del IVA del tercer trimestre del año…

hacienda-autónomos-de-sectores-controlados Los sectores en los que Hacienda más controla a los autónomos

Hacienda somos todos, pero es cierto que la Agencia Tributaria controla con más fuerza e interés a ciertos sectores, ya que es habitual que se produzcan más fraudes que en otros. Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio con…

kit-digital-cast Las claves del kit digital para autónomos

El sector de los trabajadores autónomos ha debatido en los últimos meses sobre la implantación del denominado «kit digital» del Gobierno central, un programa de ayudas no solo a trabajadores por cuenta propia, sino también a PYMES y microempresas con…

Factura-proforma-autónomo Conoce las diferencias básicas entre una factura y una factura proforma

Si trabajas por cuenta propia y hace poco tiempo que has iniciado un nuevo proyecto laboral, seguro que te estarás encargando tú mismo de los diferentes aspectos iniciales cuando se emprende un negocio. La parte administrativa puede convertirse en una…

Volver arriba