Saltear al contenido principal

España bate el récord mundial de trasplantes durante el 2023

Ilustración de cirujanos sobre el récord mundial de trasplantes

El país ha registrado un total de 5.861 trasplantes a lo largo del año, un 63% de los cuales son renales.

 

En España las probabilidades de recibir un trasplante son más altas en comparación con el resto de los países del mundo. Durante treinta y dos años, el país se sitúa al frente de los Estados con más procedimientos médicos de este tipo. A lo largo del 2023, se ha batido un récord mundial de trasplantes, con una cifra total de 5.861. Estos son los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad, acompañado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Del mismo modo que en los años anteriores, la mayoría de los trasplantes que se llevan a cabo en España son los renales. El año pasado se hicieron un total de 3.688, con un incremento del 8%. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, ha señalado la donación en vida como el recurso que ha permitido un aumento de este tipo de trasplantes. El número ha escalado hasta los 433 donantes, con un porcentaje relevante en el récord mundial de trasplantes.

El segundo trasplante más común ha sido el hepático, con un total de 1.262 intervenciones. Le siguen el trasplante pulmonar, con 479 casos, el cardíaco, con un total de 325, el pancreático, con 100 casos y los intestinales, con un total de 7. En la mayoría de los diversos trasplantes se han registrado incrementos superiores al 5% respecto al 2022, un crecimiento decisivo para lograr el récord mundial de trasplantes.

 

Donación en asistolia, clave para el récord

El récord mundial de trasplantes ha sido posible gracias a la donación en asistolia. Este procedimiento tiene lugar cuando un donante muere por una parada cardiorespiratoria. Se trata de un proceso complejo, ya que los órganos pierden flujo sanguíneo.

El récord mundial de trasplantes ha sido posible gracias a la donación en asistolia.

Para que pueda ejecutarse, el donante tiene que cumplir unos requisitos generales. En todos los casos, las personas donantes deben haber sufrido una parada cardiorespiratoria y no tener ninguna enfermedad oncológica ni infecciosa que sea transmisible.

 

El perfil del donante en España

En cuanto al perfil del potencial donante de órganos en España, resulta similar al de los años anteriores. El año pasado, los donantes que murieron por accidentes de tráfico representaron el 4,7% del total. La principal causa de muerte entre los donantes fue el accidente cerebrovascular.

En España, la tasa de donación es de 48,9 donantes por cada millón de habitantes. Los Estados Unidos es el país que se acerca más a esta cifra, con un 44,5. Los países vecinos, como por ejemplo Francia, Italia o Alemania se encuentran lejos de este paradigma, con un 25,8, un 25 y un 10,4 respectivamente. La media de la Unión Europea se sitúa al 20,9, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Blog » España bate el récord mundial de trasplantes durante el 2023

cirugíadonantesdonantes de órganosórganostrasplantes

Posts relacionats

Dos cirujanos con operaciones quirúrgicas a distancia Ya es posible hacer operaciones quirúrgicas a distancia

Cirujanos del Hospital Germans Trias i Pujol han presentado una plataforma en que confluyen tres fuentes de imágenes para ver las operaciones a distancia. Operar a distancia ya es una realidad hoy en día. Así lo dieron a conocer José…

Una persona aprovecha los beneficios de la primavera Estos son los beneficios de la primavera en la salud física y mental

La llegada de la primavera impacta muy positivamente en el bienestar. Desde Previsora General, te presentamos los principales beneficios de la primavera en la salud física y mental. Más vitamina D Los beneficios de la primavera tienen mucho que ver…

Una persona se somete al medicamento para recuperar audición Previsora General Luz verde al primer proyecto de medicamento para recuperar audición

Investigadores científicos de las University College de Londres (UCL) y University College London Hospitals (UCLH) lideran el primer ensayo clínico de un medicamento para recuperar audición, con resultados muy positivos. Desde Previsora General, te explicamos cuáles son las claves de…

En Previsora General hacemos frente a la desigualdad de género. La desigualdad de género empieza en el recreo de la escuela

Desde Previsora General, somos conscientes de la desigualdad de género que existe en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por este motivo, hace años que impulsamos un Plan de Igualdad que nos ha permitido ser una organización igualitaria.   Hoy…

Volver arriba