Saltear al contenido principal

Ya es posible hacer operaciones quirúrgicas a distancia

Dos cirujanos con operaciones quirúrgicas a distancia

Cirujanos del Hospital Germans Trias i Pujol han presentado una plataforma en que confluyen tres fuentes de imágenes para ver las operaciones a distancia.

Operar a distancia ya es una realidad hoy en día. Así lo dieron a conocer José María Balibrea, jefe de la División de Cirugía Endocrinometabólica y Bariátrica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona, y Jordi Tarascó, adjunto del mismo equipo. Se trata de una plataforma que incluye todas las fuentes de video para tener una experiencia quirúrgica inmersiva, la cual abre la puerta a la formación y mejora de las competencias profesionales.

Mejor formación

El proyecto de nuevas intervenciones quirúrgicas supone una puerta de entrada para una mejora en la formación y la mentoría. Así, permiten tutorizar o guiar a los estudiantes que posteriormente se incorporarán a cirugía.

Conexiones en directo

Durante el Mobile World Congress de este año, el adjunto del equipo de cirujanos, Jordi Tarascó, ha hecho la presentación de una plataforma que tiene mucho de potencial para las operaciones quirúrgicas del futuro. El médico ha presentado el proyecto mientras el cirujano del mismo equipo, José María Balibrea, se ha conectado en directo desde un quirófano del Hospital Germans Trias i Pujol, en el transcurso de una operación real.

Tecnología 5G

La conexión en remoto es posible gracias a una capacidad de red 5G y fibra. El objetivo del proyecto es que los cirujanos y especialistas en formación médica vean toda la operación con una calidad de imagen óptima y sin cortes. Además, permite interactuar con el cirujano para poderle compartir indicaciones gráficas que optimizan las intervenciones quirúrgicas.

Cirugía del futuro

Las ventajas de este adelanto científicos son múltiples. El hecho de conectar con una intervención quirúrgica en tiempo real permite revisarla las veces que los especialistas estimen oportuno. Además, mejora el trabajo en equipo, puesto que posibilita la revisión por otros especialistas médicos desde sus respectivos puestos de trabajo o residencias. Así, no hace falta que los cirujanos estén en la misma ciudad del hospital, sino que se pueden situar en cualquier país, garantizando en todo momento la máxima calidad en las intervenciones quirúrgicas.

Blog » Ya es posible hacer operaciones quirúrgicas a distancia

cirugíaformaciónoperacionestecnologia

Posts relacionats

Ilustración de cirujanos sobre el récord mundial de trasplantes España bate el récord mundial de trasplantes durante el 2023

El país ha registrado un total de 5.861 trasplantes a lo largo del año, un 63% de los cuales son renales.   En España las probabilidades de recibir un trasplante son más altas en comparación con el resto de los…

Inmunoterapia celular e investigación científica Previsora General Crece la inmunoterapia celular

Científicos de la Facultad de Medicina de Baylor expanden este tipo de terapia a ciertos cánceres en la sangre, lo que supone una posibilidad de desarrollar tratamientos eficaces para estas enfermedades.   La investigación científica abre las puertas al desarrollo…

Educación sensorial en la pequeña infancia Previsora General Estos son los beneficios de la educación sensorial en primera infancia

Los primeros años de vida en la infancia son necesarios para el crecimiento físico y mental en esta etapa de la vida. Desde Previsora General, os contamos cuáles son las ventajas de la educación sensorial. La infancia descubre y comprende…

Una persona aprovecha los beneficios de la primavera Estos son los beneficios de la primavera en la salud física y mental

La llegada de la primavera impacta muy positivamente en el bienestar. Desde Previsora General, te presentamos los principales beneficios de la primavera en la salud física y mental. Más vitamina D Los beneficios de la primavera tienen mucho que ver…

Volver arriba