Saltear al contenido principal
¿Puedo disfrutar de la baja por maternidad si soy autónoma?
Baja-maternidad-autónoma

Maternidad y trabajo autónomo son dos conceptos que asustan. Haciendo una comparación con el mundo de la cocina, podrían traducirse como el intento de mezclar agua y aceite. La vida del trabajador o trabajadora por cuenta propia es más incierta que con un contrato laboral con una nómina fija. En el caso de los emprendedores se tienen que enfrentar a jornadas sin horarios fijos, papeleo administrativo, plazos de cobro… Y cuando una mujer emprendedora decide ser madre, ¿podrá hacer la baja por maternidad completa? Desde Previsora General te explicamos las diferentes situaciones que se pueden dar y qué previsiones se pueden llevar a cabo para asegurarse poder dejar de facturar durante unos meses. Recuerda que puedes acceder a los diferentes seguros para autónomos de los que disponemos y también para empresas.

Los requisitos para tener derecho a la baja por maternidad

La baja por maternidad no se aplica exclusivamente a los partos naturales, también se puede solicitar después de una adopción, acogida o tutela de un familiar. Para poder disfrutarla si eres una trabajadora por cuenta propia tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). O bien disponer de una baja médica o estar en situación de desocupación con prestación.
  • Estar al día de los pagos a la Seguridad Social.
  • 90 días cotizados (régimen general o autónomo indistintamente) en los últimos 7 años para las mujeres de entre 21 y 26 años.
  • 180 días cotizados en los últimos 7 años o, por el contrario, 360 días en la totalidad de la vida laboral para las mujeres mayores de 26.

En cuanto a la cantidad que recibirás durante tu periodo de baja laboral, está establecido que sea el 100% de tu base reguladora (el que cobras). Aun así, te bonificarán la totalidad de las cuotas de autónomos durante el periodo que estés de baja.

Por otro lado, también existe un tipo de tarifa plana de un año de duración para todas aquellas mujeres autónomas que después de haber sido madres quieran retomar su actividad anterior. Eso sí, se tiene que solicitar antes de que pasen 2 años desde la pausa.

De todas maneras, desde Previsora General te recomendamos acogerte a nuestro seguro Autónomos Premium, que cubre un subsidio diario en caso de que tengas que coger la baja durante el embarazo y/o el después del parto.

Blog » ¿Puedo disfrutar de la baja por maternidad si soy autónoma?

baja maternidad autónomabajas autónomoscrianza autónomosmujeres autónomas
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Organizar-tu-negocio Aprende a organizar tu negocio

Una de las claves principales para tener éxito en el mundo del emprendimiento es la organización. Tu proyecto tiene que ser alentador, el resultado final, sean servicios o productos, tienen que ser de calidad y se tiene que saber comunicar…

Cooperativa-autónomos ¿Qué es una cooperativa de autónomos?

Una de las grandes problemáticas de los autónomos es la inestabilidad y la incertidumbre de futuro en cuanto a la seguridad económica. Los subsidios que reciben cuando se ponen enfermos o tienen que pedir una baja son pequeños, por eso…

Domicilio-fiscal 3 trucos para cambiar tu domicilio fiscal de forma fácil

Es muy habitual que los autónomos realicen teletrabajo o regenten negocios en locales de alquiler. Esto significa que cuando cambian de vivienda o se ven obligados a trasladarse por un cambio en las condiciones del contrato de alquiler o para…

Jubilación-demorada Descubre qué es la jubilación demorada para autónomos

El sueño de cualquier emprendedor es poder jubilarse con una pensión económica digna y suficiente para vivir con tranquilidad esta etapa de sus vidas. En cualquier caso, muchas veces los trabajadores por cuenta propia cotizan el mínimo y carecen de…

Volver arriba