Saltear al contenido principal

¿Puedo disfrutar de la baja por maternidad si soy autónoma?

Baja-maternidad-autónoma

Maternidad y trabajo autónomo son dos conceptos que asustan. Haciendo una comparación con el mundo de la cocina, podrían traducirse como el intento de mezclar agua y aceite. La vida del trabajador o trabajadora por cuenta propia es más incierta que con un contrato laboral con una nómina fija. En el caso de los emprendedores se tienen que enfrentar a jornadas sin horarios fijos, papeleo administrativo, plazos de cobro… Y cuando una mujer emprendedora decide ser madre, ¿podrá hacer la baja por maternidad completa? Desde Previsora General te explicamos las diferentes situaciones que se pueden dar y qué previsiones se pueden llevar a cabo para asegurarse poder dejar de facturar durante unos meses. Recuerda que puedes acceder a los diferentes seguros para autónomos de los que disponemos y también para empresas.

Los requisitos para tener derecho a la baja por maternidad

La baja por maternidad no se aplica exclusivamente a los partos naturales, también se puede solicitar después de una adopción, acogida o tutela de un familiar. Para poder disfrutarla si eres una trabajadora por cuenta propia tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). O bien disponer de una baja médica o estar en situación de desocupación con prestación.
  • Estar al día de los pagos a la Seguridad Social.
  • 90 días cotizados (régimen general o autónomo indistintamente) en los últimos 7 años para las mujeres de entre 21 y 26 años.
  • 180 días cotizados en los últimos 7 años o, por el contrario, 360 días en la totalidad de la vida laboral para las mujeres mayores de 26.

En cuanto a la cantidad que recibirás durante tu periodo de baja laboral, está establecido que sea el 100% de tu base reguladora (el que cobras). Aun así, te bonificarán la totalidad de las cuotas de autónomos durante el periodo que estés de baja.

Por otro lado, también existe un tipo de tarifa plana de un año de duración para todas aquellas mujeres autónomas que después de haber sido madres quieran retomar su actividad anterior. Eso sí, se tiene que solicitar antes de que pasen 2 años desde la pausa.

De todas maneras, desde Previsora General te recomendamos acogerte a nuestro seguro Autónomos Premium, que cubre un subsidio diario en caso de que tengas que coger la baja durante el embarazo y/o el después del parto.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

kit-digital-cast Las claves del kit digital para autónomos

El sector de los trabajadores autónomos ha debatido en los últimos meses sobre la implantación del denominado «kit digital» del Gobierno central, un programa de ayudas no solo a trabajadores por cuenta propia, sino también a PYMES y microempresas con…

Autònom-sobreviure-vacances 5 consejos para sobrevivir a las vacaciones si eres autónomo

Los autónomos no tienen vacaciones, ni cogen bajas. Un comentario universalmente conocido y que recitan indistintamente trabajadores por cuenta propia y ajena. La sociedad contemporánea ha normalizado que trabajar en una marca personal o negocio propio significa estar disponible las…

Autónomo-extranjero ¿Puedo vivir en el extranjero y ser autónomo en España?

El teletrabajo ha cambiado las bases tradicionales del mercado laboral en España. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las empresas instauraron el trabajo telemático de manera acelerada para poder continuar con su actividad y no…

Pensión-de-jubilación-autónomos Consejos para calcular la pensión de jubilación si eres autónomo

El cálculo de la pensión de jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida de un trabajador o trabajadora. Sí, se trata del final de su vida laboral, pero el inicio de una nueva vida y, por…

Volver arriba