Saltear al contenido principal

¿Cómo solicito la baja por paternidad si soy autónomo?

baja por paternidad autónomos

Las vacaciones, las bajas médicas, las declaraciones trimestrales… Los autónomos tienen menos ventajas laborales que los trabajadores por cuenta ajena y más responsabilidades burocráticas. Aun así, pueden disfrutar de las prestaciones si se hacen con un buen seguro y algunas están contempladas tenga o no tenga una póliza de previsión. Un ejemplo es la baja por paternidad, muchas personas creen que si no trabajan, no facturan y este permiso retribuido es inviable, pero en realidad todos los autónomos tienen derecho a acogerse. ¿Cómo se hace? Desde Previsora General te explicamos cómo puedes solicitar la baja por paternidad si eres autónomo y cuáles son los requisitos y los derechos asociados.

Recuerda que puedes beneficiarte de los seguros para empresas y autónomos de Previsora General.

Cómo solicitar la baja por paternidad

Los autónomos tienen derecho a disfrutar de la baja por paternidad si han tenido un hijo, han adoptado o han acogido o tutelado a un familiar. Durante este periodo el autónomo estará inactivo, no estará ingresando dinero, así que la Seguridad Social es la institución que se hará cargo del pago de una prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes durante la baja por paternidad. El trabajador por cuenta propia recibirá el 100% de la base reguladora.

¿Cómo se solicita? Presentando toda una serie de documentación necesaria para realizar el trámite físicamente en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (se puede pedir cita previa desde la web, por teléfono o desde la aplicación App Cita Previa). También se puede llevar a cabo por internet con un certificado digital o DNI electrónico accediendo al portal Tu Seguridad Social con un registro previo. La documentación que se tiene que presentar es la siguiente:

  • Formulario de solicitud del registro oficial de nacimiento o adopción.
  • El libro de familia o certificado de paternidad o resolución judicial (en el caso de una adopción).
  • Copia del DNI.
  • Declaración de situación de la actividad para trabajadores por cuenta propia.
  • Número de la cuenta bancaria en la que se tenga que depositar la prestación.

La documentación se tiene que presentar durante los 15 días posteriores al nacimiento, adopción o acogida. En caso contrario se perdería el derecho a disfrutar de este permiso de paternidad.

Las primeras 6 semanas son obligatorias, pero las otras 10 se pueden disfrutar a lo largo de los primeros 12 meses desde el nacimiento o bien renunciar a ellas.

Los requisitos para cobrar la baja por paternidad si eres autónomo

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Estar al corriente de los pagos de cotizaciones.
  • Haber cotizado durante un mínimo de 180 días a la Seguridad Social los 7 años anteriores al inicio de la baja o 360 días a lo largo de toda su vida laboral si tienen más de 26 años. Entre los 21 y los 26 años, las condiciones son de 90 días los 7 años anteriores o 180 días en total. Los menores de 21 años están exentos de haber cotizado un mínimo de tiempo.

Durante el permiso de paternidad el autónomo tiene una bonificación del 100% en la cuota mensual.

Blog » ¿Cómo solicito la baja por paternidad si soy autónomo?

baja por paternidadbaja por paternidad autónomobajas autónomospaternidad autónomopaternitat autònom
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Autónomos LOS DOS TIPOS DE SEGUROS PARA AUTÓNOMOS: TU ALTERNATIVA AL SEGURO TRADICIONAL

Ser autónomo conlleva una serie de desafíos y responsabilidades únicos, entre ellos la necesidad de contar con un seguro que proteja tu bienestar financiero en caso de enfermedad, accidente u otros imprevistos. En este artículo, te presentaremos los dos tipos…

Baja-maternidad-autónoma ¿Puedo disfrutar de la baja por maternidad si soy autónoma?

Maternidad y trabajo autónomo son dos conceptos que asustan. Haciendo una comparación con el mundo de la cocina, podrían traducirse como el intento de mezclar agua y aceite. La vida del trabajador o trabajadora por cuenta propia es más incierta…

Un autónomo económicamente dependiente haciendo una llamada ¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Desde que el Estatuto del Trabajo Autónomo lo aprobó como profesional, han surgido muchas dudas sobre su naturaleza. Desde Previsora General, te explicamos qué es un autónomo económicamente dependiente y lo que lo diferencia de los demás trabajadores. A menudo…

Un equipo haciendo una dinámica para fomentar la salud en la empresa 6 acciones para fomentar la salud en la empresa

Los hábitos saludables son muy importantes para mantener un equipo laboral cohesionado. Para fomentar la salud en la empresa, desde Previsora General os presentamos los pasos a seguir.   Cuando tenemos una empresa, es habitual preocuparnos del bienestar físico y…

Volver arriba