Saltear al contenido principal

Practicar deporte durante el embarazo: ¿peligro o beneficio?  

Ejercicio embarazo

Lejos quedó aquella época en la que las embarazadas era tratadas poco menos que como enfermas. En la actualidad, las mujeres gestantes desarrollan una vida absolutamente normal, porque el embarazo es simplemente un estado. Sí que es cierto que este cambio de estado puede provocar, a veces, algunos problemas de salud.

 

Uno de los grandes debates tiene que ver con la práctica de deporte. Todavía hoy en día se asocia el embarazo al reposo y a evitar actividades que supongan un impacto como correr. Te contamos las particularidades del ejercicio durante el embarazo.

 

Actividad física durante el embarazo

 

Desde el Servei Català de la Salut recomiendan la práctica de actividad física moderada durante la gestación, ya que sus beneficios son principalmente:

 

  • Físicos.
  • Psicológicos.

 

Recomiendan realizar ejercicio regularmente si ninguna otra dolencia lo impide. Eso sí dan una serie de tips para que el deporte que desarrolle la mujer embarazada sea totalmente seguro:

 

  • Desaconsejan las actividades de competición.
  • Beber mucha agua y utilizar ropa cómoda.
  • Evitar las flexiones y extensiones profundas de las articulaciones.
  • Tampoco es aconsejable el ejercicio que implique saltos o cambios rápidos de dirección.
  • Actividades como la equitación, el esquí o el ciclismo están prohibidas, ya que comportan riesgo de pérdida del equilibrio.

 

Desde el CatSalut han desarrollado una guía para embarazadas, en la que se trata la práctica del deporte en el tercer capítulo. Se puede descargar desde AQUÍ, aunque te hacemos un pequeño resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

 

Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo

 

Los profesionales médicos coinciden en que, si no existen patologías previas, el riesgo de practicar deporte durante el embarazo es mínimo frente a la gran cantidad de beneficios que aporta:

 

  • Reduce el dolor lumbar, el insomnio y los calambres.
  • Disminuye el riesgo de sufrir diabetes gestacional e hipertensión.
  • Reducción del cansancio.
  • Ayuda al control del peso corporal.
  • Mejora el estado físico y mental.
  • Favorece el trabajo del parto, sus posibles complicaciones y su posterior recuperación.

 

Aunque las embarazadas se encuentren bien y no tengan complicaciones, siempre es necesario adaptar cualquier tipo de deporte a la nueva situación. Así que, si estás embarazada, lo más recomendable es realizar ejercicio físico moderado.

 

  • La intensidad es la que le permitiría mantener una conversación mientras practica ejercicio.
  • Se recomienda una práctica regular de 2 a 3 días a la semana durante 30-40 minutos.
  • Es preferible caminar cada día.
Aquest article té un enllaç
  1. Durante el embarazo es importante moverse y estar activo, para evitar que las articulaciones y músculos se debiliten. Es importante no tener una vida sedentaria, aunque es importante practicar deportes o ejercicios que no sean demasiado duros para el embarazo. Además, esto es muy importante para que haya una buena correcta circulación de la sangre y evitemos que nos salgan imperfecciones en las piernas como las varices. Andar es muy bueno para estas ocasiones y nosotros lo recomendamos 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Test-o'sullivan-embarazadas Ventajas y desventajas del Test de O’Sullivan

Las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo se han incrementado y mejorado en las últimas décadas. Los controles son cada vez más exhaustivos y permiten detectar y tratar diferentes anomalías o enfermedades, tanto en el feto, como en…

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Volver arriba