Saltear al contenido principal

Oxímetro de pulso: El aparato de moda para controlar la Covid-19

Oxímetro-de-pulso

El oxímetro de pulso es un aparato sencillo que mide la saturación de oxígeno en la sangre y se vende en farmacias, de igual manera que si fuera un termómetro. Poco se sabía sobre este artefacto hasta la llegada de la pandemia de Covid-19, ya que una de las principales manifestaciones de la enfermedad es la falta de aire y dificultades para respirar. La mayoría de estas personas no necesitan el aparato, ya que con solo que empiecen a aparecer signos de dificultad respiratoria es urgente acudir en un centro sanitario. Pero con la Covid-19 esto no siempre es así, se han registrado casos de enfermos que no eran conscientes de la disnea (falta de aire) y han desarrollado hipoxias que pueden conducir a la muerte. Por eso el oxímetro de pulso se ha convertido en el aparato de moda para controlar los efectos de la Covid-19.

 

¿Qué es la saturación de oxígeno en la sangre?

La saturación de oxígeno en la sangre es una medida que indica la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Unos niveles óptimos garantizan que las células reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

Unos niveles adecuados de oxígeno en sangre estarían entre el 95% y el 100%. Por debajo del 90% se produce una hipoxia.

 

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?

El aparato se puede adquirir en cualquier farmacia, es de uso doméstico y se coloca normalmente en los dedos. Emite ráfagas de luz de diferentes frecuencias midiendo así cómo la sangre absorbe cada longitud de onda.

Los expertos explican que es importante tener en cuenta que los resultados que ofrece un oxímetro de pulso doméstico no siempre son reales. Llevar las uñas pintadas, por ejemplo, puede aportar datos falsos. Por eso se tiene que usar con sentido común y consultar siempre con un profesional si vemos resultados preocupantes. Desde Previsora General te dejamos algunas cosas a tener en cuenta para usar correctamente este aparato:

  • Limpiar el sensor antes de usarlo con un trapo limpio o un algodón.
  • El sensor tiene que quedar a la altura de la uña.
  • Las uñas tienen que estar limpias, sin restos de esmalte.
  • No moverse durante la medición.

Recuerda que con el seguro de salud de Previsora General puedes hacerte una revisión médica anual (exploración, analíticas de sangre y orina y electrocardiograma) y visitarte con especialistas de consultas externas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Alzheimer-CAST Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Volver arriba