Saltear al contenido principal

Los nuevos tratamientos de la fibrosis quística  

fibrosis-quística

Hoy se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo, pulmones y páncreas. La incidencia de esta dolencia es de 1 persona cada 5.000 nacimientos; en total en España hay unos 2.500 afectados. Los expertos calculan que 1 de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad, para manifestarse los dos progenitores tienen que ser portadores del gen afectado. Las asociaciones de pacientes impulsaron que el cuarto miércoles de abril se conmemore una jornada para informar y concienciar. Desde noviembre los enfermos tienen acceso a nuevos tratamientos de la fibrosis quística.

 

Nuevos tratamientos de la fibrosis quística financiados por el Estado

 

El Sistema Nacional de Salud incluye la prestación farmacéutica de dos nuevos fármacos indicados para tratar la fibrosis quística:

  • Orkambi (menores de 12 años).
  • Symkevi (mayores de 12 años).

 

Estos dos nuevos fármacos se dispensarán exclusivamente en la farmacia hospitalaria a todos aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados. Fueron aprobados previamente por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

 

Estos dos medicamentos frenan el deterioro físico que implica padecer fibrosis quística, ambos son del laboratorio Vertex y ya están consiguiendo mejorar la calidad de vida de los afectados sin coste alguno.

 

Tras años de negociaciones con el laboratorio, se ha conseguido incluir en el Sistema Nacional de Salud estos medicamentos tan importantes para el día a día de los enfermos de fibrosis quística y que sus vidas sean un poco más fáciles.

 

Como hemos explicado antes, la fibrosis quística se debe a la alteración de un gen denominado CFTR localizado en el cromosoma 7. Algunos de los síntomas son:

 

  • Sabor salado de la piel.
  • Bajo peso.
  • Problemas digestivos y respiratorios.

 

La enfermedad puede manifestarse desde el nacimiento o ya en la edad adulta. Para que el tratamiento sea efectivo es muy importante llevar una alimentación saludable, la práctica de ejercicio y una terapia respiratoria para fortalecer el tórax contra las infecciones e inflamaciones.

 

Déjanos tus comentarios en esta publicación de Instagram y síguenos para más información

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Fibrosis-quística Qué sabes de la fibrosis quística. ¡Descúbrelo!

La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético que afecta a todos los órganos que producen secreciones (pulmones, hígado, órganos reproductivos, páncreas, etc.) Lo que hace esta enfermedad es que las secreciones se vuelvan más espesas y, por tanto, quien…

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Volver arriba