Saltear al contenido principal

La situación actual de las mujeres en el mercado laboral

Mercado-laboral-mujeres

El mercado laboral se encuentra en constante transformación por el cambio de las relaciones laborales, el avance de las nuevas tecnologías y también los cambios socioeconómicos. Además, en las últimas semanas, con el cambio de gobierno, se han aprobado diferentes normativas, una de las de mayor calado es la nueva subida del salario mínimo hasta los 950€. Aún así, uno de los grandes retos del mercado de trabajo es el de la equiparación salarial entre hombres y mujeres por un lado y la igualdad de condiciones por el otro. Éstas han sido otras de las principales reclamaciones del Día Internacional de la Mujer que se celebró de nuevo el pasado 8 de marzo.

 

¿Cuál es la situación actual de las mujeres trabajadoras en el mercado laboral?

 

Hace tiempo que los colectivos feministas piden que se pase a la acción y se dejen a un lado las buenas ideas para ponerlas realmente en marcha. Las normativas existen, pero en la práctica pocos centros de trabajo las siguen al pie de la letra.

 

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) publicaba a finales del año pasado un informe sobre el Mercado de Trabajo de las Mujeres que arrojaba algunos datos interesantes sobre la desigualdad que existe entre trabajadores y trabajadoras. También el Govern de la Generalitat aprobó el año pasado crear un plan de acción de apoyo a las empresas para fomentar la igualdad de oportunidades y trato entre ambos sexos. Recogemos algunos datos sobre la situación actual de las mujeres en el mercado laboral:

 

  • La tasa de ocupación femenina se sitúa 10 puntos por debajo de la masculina.
  • En sectores como el de la agricultura, la ganadería o la construcción la mayoría de trabajadores son hombres.
  • En sectores como el de la educación, la sanidad o los servicios sociales la mayoría de las trabajadoras son mujeres.
  • La brecha salarial en Cataluña se sitúa en el 23’4%, lo que significa que las mujeres trabajan por unos 6.000€ menos de media en el salario bruto anual en comparación con los hombres.
  • Solo un 6,3% de los CEO de las principales empresas que cotizan en la bolsa son mujeres.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Autónomo-extranjero ¿Puedo vivir en el extranjero y ser autónomo en España?

El teletrabajo ha cambiado las bases tradicionales del mercado laboral en España. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las empresas instauraron el trabajo telemático de manera acelerada para poder continuar con su actividad y no…

reservas-de-hierro 6 consejos para incrementar el hierro de manera natural

El hierro es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo. Tradicionalmente, unos niveles bajos se han asociado a procesos como la anemia o el periodo menstrual femenino. En cualquier caso, tener unas buenas reservas de…

Pies-saludables-verano 5 tips saludables para cuidar los pies este verano

La moda de los centros de estética especializados en esmaltes de uñas parecía una moda pasajera, al estilo de las tiendas de cigarrillos electrónicos, pero al parecer ha llegado para quedarse. El boom de los esmaltados permanentes y los diseños…

Golpe-de-calor 6 consejos para evitar un golpe de calor

El verano es la estación preferida por la mayoría: Calor, más horas de sol, buen tiempo, pocas lluvias, vacaciones, playa… Aun así, se deben extremar las precauciones para evitar algunas problemáticas relacionadas, como las quemaduras del sol si no nos…

Volver arriba