hernia

Cómo hacer ejercicio correctamente si tengo una hernia

Una hernia se produce al realizar un sobreesfuerzo. Pero si padeces una, no significa que tengas que estar inmóvil. El ejercicio con moderación ayuda a mantener tu salud, fortalecer tu cuerpo y evitar futuras lesiones de este tipo.

 

Tipos de hernia

Una hernia es el desplazamiento de una víscera o hueso. Es fácil de reconocer porque suele aparecer una protrusión en la zona afectada. Tampoco suele provoca dolor en todos los casos que aparece. Las hernias más comunes son:

  • Inguinal. Este tipo de dolencia es más común entre los hombres. Se visualiza por el abultamiento que aparece en la ingle. Incluso, en muchas ocasiones, puede llegar hasta el escroto. Por otra parte, la hernia femoral es más común entre las mujeres, apareciendo un bulto bajo la ingle.
  • Discal. Se produce cuando una parte del disco invertebral se desplaza y presiona los nervios. Su efecto inmediato es que provoca lesiones neurológicas.
  • De hiato. En esta ocasión se desplaza la parte superior del estómago, empujando la pared abdominal a través de una pequeña abertura que aparece en el diafragma. Provoca reflujo y acidez.
  • Umbilical. Se forma en la zona del ombligo.
  • Quirúrgica. Producida por una intervención de cirugía abdominal. Las vísceras salen a través de la cicatriz que deja la intervención.

Tener una hernia no es incompatible con practicar deporte

Aunque se padezca de hernia, esto no imposibilita a la persona a practicar deporte. Previo chequeo médico y siguiendo ciertas precauciones, cualquier persona puede realizar ejercicio. Se recomienda empezar por ejercicios suaves como caminar, bicicleta estática o elíptica. Todos estos ejercicios sirven para mejorar la capacidad cardiovascular de la persona. Realiza siempre con movimientos suaves, nada de movimientos bruscos. Y si en el transcurso del entrenamiento aparece dolor, se debe cesar el ejercicio y consultar al médico.

Si se pretende hacer trabajo con peso y máquinas, se debe comenzar con el propio peso corporal. Nada de coger pesas y mucho menos realizar sobreesfuerzos al levantar el peso. Una vez se mejore la resistencia y la fuerza, si no hay dolor, se puede aumentar el peso o las repeticiones.

Deportes de bajo impacto siempre pueden ayudar con la lesión, mejorar nuestra flexibilidad y resistencia sin perjudicar la hernia. En este ámbito encontramos la natación, el Pilates o el yoga.

 

Prevención de las hernias

Los más comunes causantes de los diferentes tipos de hernias suelen ser el sobrepeso y los esfuerzos físicos repentinos y exagerados. Para evitar su aparición, el mejor aliado para el cuerpo es el deporte y la alimentación saludable. Los abdominales hipopresivos son unos grandes aliados para prevenir las hernias que se producen en la zona abdominal. Ayudan a fortalecer los músculos de esta zona. Del mismo modo que practicar deporte de manera regular. Te ayudará a preparar el cuerpo ante cualquier esfuerzo extra que puedas realizar, minimizando el riesgo de padecer una hernia por este motivo.

23 comentarios
  1. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola!!!
    Tras un Scanner reciente – se menciona pequeña Hernia Diafragmática.

    Está contraindicado realizar abominables – elíptica – ejercicio de brazos con peso – etc.

    Responder
  2. Juan pablo fonseca
    Juan pablo fonseca Dice:

    Tengo una hernia inguinal , puedo hacer flexiones de pecho y sentadillas e intentado recién me salio la hernia y me a dolido causando molestias en otras partes del abdomen pero pienso que por que fue muy reciente la hernia pero la pregunta es recomendable hacer ese tipo de ejercicios y cuales puedo hacer

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Martha, mejor consulta con un profesional médico que estudie tu caso de manera individualizada. Un saludo.

      Responder
  3. Edgardo
    Edgardo Dice:

    Hola me llamo Edgardo tengo 50 años me operaron hace 4 meses de hernia inguinal, a la fecha no he tenido grandes molestias salvo los primeros días,… consulta se puede empezar algo de ejercicio, porque el tema es que con la cuarentena solo he movido las mandíbulas!!!

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Edgardo. Gracias por leernos. Es imprescindible que consultes con tu médico de familia o el especialista que te ha tratado en el post operatorio si puedes realizar ejercicio y de qué tipo e intensidad. Ellos conocen a fondo tu caso y podrán orientarte mejor. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hernán R. Velásquez López
    Hernán R. Velásquez López Dice:

    Buenas Noches: Tengo una hernia abdominal, combinada con HPB. Todos los días desde hace casi cuatro años cargo pesados baldes de agua, dos kilómetros ida y vuelta desde mí apartamento en P.B. hasta una laguna. Esto lo hago cuatro veces, lo hago poco a poco. Son baldes de 19 lts c/u en cada brazo. La hernia y supuestamente la próstata hacen una especie de abultamiento en la zona pelvica parece que estuviese “preñado” (ojo con la expresión, me río de mí barriga). Quiero saber que tan peligroso puede ser. Tengo 72 años casi 73. Gracias amigos. Por acá no hay agua como hubo antes tengo 35 años que negocií mí apartamento y viví 31 años con agua, hace 4 años que tengo que hacer estos viajes para búscar agua, y , la hernia con próstata se “preñaron”. Gracias y muchos saludos.

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Hernán. Consulta con tu médico de familia pero consideramos que con una hernia cargar con peso está totalmente contraindicado. Un saludo y cuídate.

      Responder
  5. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Me diagnosticaron dos hernias clurales lado izquierdo y derecho. Son para intervención quirúrgica. (por la cuarentena tengo que esperar) Pero no están en la ingle sino hacia la matriz, causando una cistocele. Que previsiones debo tomar, aparte de no cargar más de 5kg. Por que me causa dolor lumbar si trajín o mucho.

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Mercedes. Antes de hacer nada lo mejor es que lo consultes con tu especialista ya que conoce tu historial médico y te puede orientar mejor. Un saludo

      Responder
  6. luciana
    luciana Dice:

    buenas noches me operaron hace 6 años de una hernia en la ingle me pueden hacer recomendaciones para que no me brote mi hernia

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Luciana. Sigue los consejos que ofrecemos en el artículo, de todas maneras, lo más recomendable es que consultes con tu médico de familia para que te oriente. Un saludo.

      Responder
  7. Juan José
    Juan José Dice:

    Hola hace 1 mes hice un mal levantamiento y al día siguiente sentía una incomodidad en la zona de mi ingle, consulte con el médico y me mandó hacer un ultrasonido, salió que tengo una pequeña hernia de grasa en la zona de la ingle de 0.5 cm, pero ya la molestia la sentí por unos días, ya ahora no siento nada. Siempre me cuido y como saludable, me recomienda empezar con rutinas de ejercicio leve??
    Gracias por sus consejos

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Juan José. Si tienes dudas lo mejor es que consultes con tu médico de familia. Si no hay dolor en principio no pasaría nada, pero mejor si lo evalúa un profesional que conoce tu historial. ¡Saludos!

      Responder
  8. Graciela Duarte
    Graciela Duarte Dice:

    Buenas tardes , le cuento hac años q tenia una bolita parecida a un gangleo en la ingle jamas pero jamas me molesto, lo consulte cin una ginecologa cuando era jovencita, me habia comentado q podria ser un pelito encarnado aquella ves , nunca se me fue quic hacer eliptico hace un mes atras , tal. Es en frio me pego un tiron en la pierna en la parte interna , , desde ahi esa bolita q tenia hacia afuero entro hacia adentro y me hac centir como un poco inflamada y hac doler un poco x momentos , me estoy x hacer una eco mañana, sera habra q operar ? O se puede trataer d otra manera ? Y si ouedo hacer un poquito d zumba , no tan bruzco claro esta , desd ya muchas gracias

    Responder
  9. pablo
    pablo Dice:

    empecé hacer pesas convinado con bici fija y un poco de cardio.. a los 2 meses empecé a sentir una incomodidad en la espalda baja, como un dolor, pero no me impedia seguir haciendo mí entrenamiento… pasado un mes del dolor… una mañana entrenando estaba haciendo aeróbico y al agacharme sentí un “crack” un seguido un dolor terrible cómo una puntada fuerte, que me impidió seguir haciendo ejercicio no me podía ni mover xq me dolia al caminar, al agacharme, estando acostado, sentado, parado… terrible… estuve así dos días el tercer día empezó a disminuir un poco y al día siguiente fui al hospital y me pusieron una inyección y me calmó varios días… luego volvió el dolor un poco.. y bueno cuando había ido al hospital me había dado un medicamento que me calmaba… ésto me pasó hace un mes actualmente no me duele.. pero no me dijeron si tenía hernia o que tenía…

    Responder
  10. Tania Villa galicia
    Tania Villa galicia Dice:

    Tengo 43 mi hernia se me hizo por mi tercer embarazo me operaron y no me pusieron malla y la segunda me pusieron y me volvió a salir me cuide los tres meses y empeze a bailar zumba y corro me puede hacer daño no me duele pero si me pongo mi g
    Faja medio día y luego me la quito me duele pero si no la tengo todo el día no pasa nada porque si me podría decir que ejercicios puedo hacer ?? Gracias

    Responder
  11. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Buenas, tengo una hernia inguinal funicular del lado derecho y del lado izquierdo. Me enviaron un ultrasonido y sale que son pequeñas. Igualmente el doctor dijo que con buscapina se me pasa. Ya llevo varios dias y me duele al estar caminando mas de dos cuadras sobre todo y siento un ardor por dentro a cada lado. Pregunto: sera para operar? Debo hacer reposo cama para que se me vaya?. Gracias

    Responder
  12. Luis Alberto
    Luis Alberto Dice:

    Hola tengo 19 años y haciendo ejercicio mas especificamente triceps de pie me dio un dolor en la parte baja de la derecha cerca de mi operacion de apendicitis q hace tiempo gue ya pero solo me duele cuando hago movimientos bruscos y contraigo el abdomen… necesito ayuda

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *