Saltear al contenido principal
Guía para registrar tu logo o marca personal
Logo-y-marca-personal

Los plagios, la usurpación de identidades y el intrusismo están a la orden del día en todos los sectores empresariales, sobre todo en los que se dedican a la moda o el diseño gráfico. Por eso es tan importante que los freelance y profesionales por cuenta propia siguen una guía didáctica que les permita conservar la propiedad intelectual de sus creaciones. En este blog hemos hablado de la tecnología NFT, pero ahora nos centramos en la parte que históricamente ha sido la responsable de garantizar la autenticidad de una empresa, proyecto o producto: Registrar tu logo o marca personal. Desde Previsora General te proporcionamos una pequeña guía para llevarlo a cabo de forma fácil y te recordamos que ofrecemos seguros para autónomos y empresas.

Diferencias entre marca, nombre comercial y logo empresarial

Escoger el nombre comercial de un proyecto empresarial es seguramente uno de los pasos más relevantes de la aventura de emprender. ¿Por qué? El naming es también imagen y contribuirá a la idea que tienen de nosotros los clientes potenciales y nuestra competencia. Pero no solo esto, el nombre permitirá validar que un producto o servicio nos pertenece, ya que también entran en juego la autenticidad y la originalidad; todo formará parte de la llamada identidad de marca.

De hecho, una de las cosas más destacadas antes de registrar un logo o marca personal es saber diferenciar entre marca y nombre comercial. En el primer caso hablamos del nombre por el que se conoce e identifica un producto o servicio en concreto, se recomienda que sea corto y fácil de pronunciar y recordar. En el caso del nombre comercial, sería el nombre que denomina al negocio o empresa. En cuanto al logo, se trata del elemento gráfico que se asocia a la empresa, normalmente se trata de símbolos o imágenes.

Guía de registro de un logo empresarial o marca personal

Los autónomos pueden registrar su logo y marca personal con ayuda externa o ellos mismos, disponiendo del derecho completo sobre la marca.

  1. Consultar la disponibilidad del nombre en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE o en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  2. Asegurarse de que el nombre también tenga libre el dominio web.
  3. Una vez escogido un nombre que esté libre se tiene que iniciar la tramitación en la web de la OEPM haciendo clic en la pestaña MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES y acceder al apartado del menú izquierdo «Trámites en línea».
  4. Seguidamente, clica en «Trámites para signos distintivos» y accede a la «Solicitud de Marcas».
  5. Rellena el formulario e incluye también en este paso tu logotipo diseñado.
  6. Guarda el borrador, paga las tasas, presenta la solicitud y guarda el justificante de la transacción.

El tiempo de resolución es de unos 12 meses y se puede alargar hasta los 20 meses en el supuesto de que falte alguna documentación. El periodo de validez es de 10 años y se puede renovar con el pago de las tasas correspondientes.

Blog » Guía para registrar tu logo o marca personal

identidad de marcaidentitat de marcalogotiplogotipo
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Organizar-tu-negocio Aprende a organizar tu negocio

Una de las claves principales para tener éxito en el mundo del emprendimiento es la organización. Tu proyecto tiene que ser alentador, el resultado final, sean servicios o productos, tienen que ser de calidad y se tiene que saber comunicar…

Domicilio-fiscal 3 trucos para cambiar tu domicilio fiscal de forma fácil

Es muy habitual que los autónomos realicen teletrabajo o regenten negocios en locales de alquiler. Esto significa que cuando cambian de vivienda o se ven obligados a trasladarse por un cambio en las condiciones del contrato de alquiler o para…

Factura-energética 8 consejos para ahorrar en la factura energética de tu negocio

El precio de la luz se ha incrementado en los últimos meses y algunos negocios han anunciado que cierran puertas porque no pueden hacerse cargo del pago de unas facturas de electricidad que en algunos casos se han doblado o…

Gastos-deducibles 7 gastos que ya te puedes deducir en la declaración de IVA de octubre

Justificar los gastos de una empresa, negocio o trabajos de freelance no siempre es una tarea fácil. Es necesario demostrar ante Hacienda que estas son reales y legales. El plazo para la declaración del IVA del tercer trimestre del año…

Volver arriba