Saltear al contenido principal

El veganismo, un nuevo estilo de vida que lucha contra el cambio climático y defiende los derechos de los animales

hamburguesa-vegana

El movimiento vegano crece en todo el mundo y su eco es cada vez más importante. Discursos como el del actor Joaquin Phoenix recogiendo su Oscar a principios de este año y apostando por este tipo de alimentación ha reforzado su visibilidad positiva ante el público en general. En la otra cara de la moneda, encontramos documentales como “The Game Changers” con productores de la talla de Arnold Schwarzenegger, James Cameron, Jackie Chan o Lewis Hamilton que han reforzado la idea de que la dieta vegana es la más saludable, pero, en realidad, no existen evidencias científicas que apoyen estas afirmaciones. Desde Previsora General analizamos con datos científicos qué es el veganismo y por qué está creciendo en número de seguidores, pero también de detractores.

 

¿Qué es el veganismo?

El veganismo no es simplemente una dieta, es una forma de vida que ha dejado de ser una opción minoritaria y casi anecdótica de un grupo muy pequeño de personas interesadas en el medio ambiente y defensores de los animales, para convertirse en una forma de activismo que escogen cada vez más ciudadanos.

Ser vegano implica no consumir ningún alimento de origen animal, ni tampoco vestir ropa o aplicarse cosméticos con ingredientes que hayan sido testados en animales. El veganismo lucha contra el cambio climático (la industria de la carne emite más CO₂ que el sector del transporte), defiende los derechos de los animales (quiere abolir la explotación en masa a las granjas) y cuida de la salud de las personas.

¿El consumo de carne contamina?

La ganadería es la responsable del 14,5% de las emisiones globales según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Por otro lado, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) explica que se necesitan 7.000 litros de agua para producir un bistec de ternera.

Con datos científicos probados como éstos, son los que ha usado la start up barcelonesa Heura Foods para lanzar una campaña de marketing muy exitosa con un claim muy directo: “Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche”. Y es que un informe reciente de la FAO también ha posado sobre la tabla que, comer carne 2 veces en la semana representa 260 km recorridos en un coche diésel.

 

¿Ser vegano puede perjudicar mi salud?

Es uno de los mitos más arraigados y reconocidos nutricionistas se han encargado de desmontarlo. La dieta vegana no supone ningún riesgo para la salud de las personas siempre que se use la suplementación de la vitamina B12 que no se puede encontrar en alimentos que no son de origen animal. Es cierto que algunos sanitarios no están actualizados y si existe un déficit de este micronutriente (hace que las neuronas funcionen correctamente y el nivel de glóbulos rojos sea el adecuado) recomiendan directamente volver a consumir carne. Lo cierto es que, si la suplementación se hace bien, no existe ningún peligro para la salud de las personas.

De todos modos, algunos movimientos han intentado hacer creer que la dieta vegana es la más saludable de todas y no es cierto, simplemente es una opción más que cada vez más personas escogen por activismo y conciencia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Dolor-de-espalda 5 ejercicios para evitar el dolor de espalda y cervicales

El mes de septiembre es una época de nuevos inicios: Del curso académico y la vuelta al trabajo y las rutinas deportivas y de alimentación después de las vacaciones. También es un momento de experimentación y primeras veces: Los niños…

Tornar-a-les-rutines Cómo volver a los hábitos saludables después de las vacaciones

Comer y cenar fuera, cambios en los horarios de sueño, menos práctica de deporte… Es habitual que durante la época de vacaciones relajemos nuestras costumbres rutinarias y nos permitamos cosas que no hacemos el resto del año. Estos cambios tienen…

Volver arriba