Saltear al contenido principal

Estos son los beneficios de la educación sensorial en primera infancia

Educación sensorial en la pequeña infancia Previsora General

Los primeros años de vida en la infancia son necesarios para el crecimiento físico y mental en esta etapa de la vida. Desde Previsora General, os contamos cuáles son las ventajas de la educación sensorial.

La infancia descubre y comprende el entorno a través de los sentidos. Tanto el oído como la vista, el tacto, el gusto y el olfato estimulan el cerebro y la capacidad de aprender. Alrededor de los seis años se logra la madurez en lo que respecta a los sentidos. Por este motivo, es muy importante fortalecer la educación sensorial.

Beneficios de la educación sensorial

Este modelo de educación tiene beneficios diversos para la infancia. Entre los distintos beneficios, aumenta la curiosidad de la infancia. En este sentido, promueve el sentido de exploración de la infancia.

Los sentidos permiten el aprendizaje cognitivo, así como otros tipos de aprendizaje tales como el afectivo, emocional y social y, por lo tanto, el crecimiento en la niñez.

Entre los beneficios destacados, también mejora el desarrollo físico, psicológico y emocional en esta etapa de la vida, además de fomentar el pensamiento lógico y promover la comunicación no verbal.

4 propuestas de educación sensorial para la infancia

En casa podemos hacer distintas actividades para estimular los sentidos en la primera infancia. A continuación, os detallamos cuáles son.

Estimulación auditiva

Consiste en cantar canciones y acompañarlas de instrumentos que emitan sonidos. En este sentido, también vale escuchar música. También se puede optar por imitar sonidos de animales, vehículos y otros.

Estimulación visual

Para ello, debes hacer juegos interactivos con espejos. La idea es que la infancia interactúe con varios elementos como son los reflejos, los cuentos y álbumes ilustrados. También se puede optar por jugar con luces y sombras, o esconder y encontrar objetos.

Estimulación táctil

Para promoverla, puedes amasar con plastilina o barro. Otra táctica que funciona es tocar objetos con diferentes texturas, así como acariciar varios tejidos o experimentar con distintas sensaciones del cuerpo.

Estimulación olfativa

Para ello, lo ideal es rodearse de olores agradables. Los alimentos que desprenden un olor más agradable son la comida, idealmente la fruta.

Estimulación gustativa

Finalmente, es importante experimentar con distintos tipos de sabores de alimentos para potenciar la educación sensorial. Una táctica que funciona en este sentido consiste en masajear la boca con tal de estimular el sistema orofacial.

Seguro de salud familiar para cuidar de los tuyos

Para asegurar el desarrollo del bebé, es importante tener contratado un buen seguro de salud. El seguro de salud familiar es la opción más adecuada para cuidar de los tuyos y garantizar su salud.

Blog » Estos son los beneficios de la educación sensorial en primera infancia

educación sensorialinfanciapequeña infanciaseguro de saludseguro de salud familiar

Posts relacionats

Beneficios del deporte en la adolescencia Descubre los beneficios del deporte en la adolescencia

La actividad física tiene múltiples beneficios para los adolescentes. Desde Previsora General, te contamos cómo ayuda al desarrollo físico y cognitivo en esta etapa de la vida. Todo el mundo reconoce la etapa de la adolescencia. Se trata de una…

Inmunoterapia celular e investigación científica Previsora General Crece la inmunoterapia celular

Científicos de la Facultad de Medicina de Baylor expanden este tipo de terapia a ciertos cánceres en la sangre, lo que supone una posibilidad de desarrollar tratamientos eficaces para estas enfermedades.   La investigación científica abre las puertas al desarrollo…

Dos cirujanos con operaciones quirúrgicas a distancia Ya es posible hacer operaciones quirúrgicas a distancia

Cirujanos del Hospital Germans Trias i Pujol han presentado una plataforma en que confluyen tres fuentes de imágenes para ver las operaciones a distancia. Operar a distancia ya es una realidad hoy en día. Así lo dieron a conocer José…

Estos son los beneficios de las fresas en bebés Fresas en bebés, ideales para la salud de la primera infancia

La fruta de temporada de la primavera contribuye muy positivamente en la salud de las criaturas. Desde Previsora General, te explicamos cuáles son los beneficios de las fresas en bebés.   El mes de abril se corresponde con plena temporada…

Volver arriba