Saltear al contenido principal

Día mundial del Sida, 35 años de su primera conmemoración

Manos sosteniendo un lazo para el Día mundial del Sida o Día del VIH

Como cada año, el pasado 1 de diciembre fue el Día mundial del Sida, o Día del VIH. Hace exactamente 35 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió este día para dedicarlo a la lucha contra el Sida, y hoy en día el Día mundial del Sida o Día del VIH forma parte del calendario internacional. Se trata de una enfermedad que sufren unos 39 millones de personas en el mundo, según datos de 2022 de ONUSIDA. Sin embargo, la mortalidad se ha reducido notablemente a lo largo del tiempo.

Hoy en día, en el marco de la lucha contra el Sida, la medicina ha desarrollado varios tratamientos para que las personas enfermas puedan hacerle frente. En este post dedicado al Día mundial del sida o Día del VIH, veremos en qué consiste la enfermedad y las distintas opciones de tratamiento que existen.

 

¿Qué es el Sida? 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el Sida y el VIH no son lo mismo. No obstante, el Día mundial del Sida y el Día del VIH se celebran el mismo día. El Sida es el “síndrome de inmunodeficiencia adquirida”, y consiste en una enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ataca al sistema inmunitario. Hay personas que tienen el virus y que no desarrollan ningún síntoma de la enfermedad, por lo que gozan de un buen estado de salud. En este caso, nos referimos a personas seropositivas.

Cuando el virus se encuentra en el interior de las células, puede mantenerse inactivo durante largos periodos de tiempo o multiplicarse y destruirlas. En el segundo caso, el sistema inmunitario pierde capacidad para defenderse de infecciones producidas por otros gérmenes y destruir las células anormales del cuerpo.

 

¿Cuáles son los síntomas del Sida?

En segundo lugar, la evolución de la infección varía de una persona a otra, de modo que no todo el mundo tiene por qué desarrollar todos los síntomas del Sida. Además, las etapas de la evolución habitual de la infección pueden modificarse y retrasarse con los tratamientos existentes. Sin embargo, las fases estándares son las siguientes:

  • Primoinfección. En los primeros días posteriores a la infección, aproximadamente la mitad de las personas manifiestan síntomas del Sida inespecíficos, que pueden parecerse a los de una gripe.
  • Infección asintomática. Durante un período de tiempo largo, las personas que tienen el VIH no manifiestan ningún síntoma de infección.
  • Infección con síntomas menores. En esta fase concreta, aparecen una serie de síntomas como sudores nocturnos, diarreas persistentes, fiebre, pérdida de peso, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y enfermedades de la piel u otros órganos.
  • Infección grave (Sida). En esta última etapa, los síntomas del Sida como la pérdida de peso, el sudor nocturno y la fiebre se intensifican y se prolongan en el tiempo. Eventualmente, pueden aparecer infecciones oportunistas como la tuberculosis o la toxoplasmosis cerebral. También pueden contraerse enfermedades del sistema nervioso y algunos tumores cancerígenos.

 

¿Qué tratamientos existen?

Hoy en día el Sida no se cura, pero existen tratamientos que dificultan la multiplicación del virus y que mejoran la calidad de vida de las personas infectadas por el VIH. Para que el tratamiento tenga efecto, la persona debe tomar los medicamentos en la dosis y frecuencia exactas que le indique el personal médico.

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos que constituye el método más eficaz para la lucha contra el Sida. Esta opción reduce el número de partículas de VIH en sangre y obstaculiza la réplica del virus en el organismo. Este tratamiento del VIH también ayuda al sistema inmunitario en la recuperación por infección del virus. Para combatir los efectos de la enfermedad, se emplean medicamentos que previenen las infecciones oportunistas.

Actualmente, distintos grupos de investigación trabajan en la obtención de una vacuna que sirva como cura ante el Sida. En este sentido, se están investigando antivirus que estimulan el crecimiento celular.

El pasado julio se presentó en la XII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2023) el caso de un hombre que aparentemente se curó tras el trasplante de células madre de un donante. De hecho, son varios los hallazgos que corroboran el avance en la lucha contra el Sida, con expectativas de lograr una cura de la enfermedad.

Blog » Día mundial del Sida, 35 años de su primera conmemoración

Día del VIHDïa Mundial del SIDASIDAVIH
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Día Mundial del SIDA

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. La finalidad de este día es dar a conocer esta enfermedad y los avances que se han producido contra la pandemia del VIH. El Día Mundial del SIDA…

sida SIDA, una enfermedad que se ha convertido en crónica

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, conocido popularmente por sus siglas, VIH. No todos los que portan el virus desarrollan la enfermedad y los avances…

Dos cirujanos con operaciones quirúrgicas a distancia Ya es posible hacer operaciones quirúrgicas a distancia

Cirujanos del Hospital Germans Trias i Pujol han presentado una plataforma en que confluyen tres fuentes de imágenes para ver las operaciones a distancia. Operar a distancia ya es una realidad hoy en día. Así lo dieron a conocer José…

Una persona aprovecha los beneficios de la primavera Estos son los beneficios de la primavera en la salud física y mental

La llegada de la primavera impacta muy positivamente en el bienestar. Desde Previsora General, te presentamos los principales beneficios de la primavera en la salud física y mental. Más vitamina D Los beneficios de la primavera tienen mucho que ver…

Volver arriba