
La falta de hierro suele ser la causa principal de algunas dolencias como la anemia. A las madres siempre les ha preocupado que comamos las lentejas para asegurarnos unos buenos niveles de este nutriente tan necesario para nuestro cuerpo. Pero, ¿es bueno es exceso? Todos los estudios indican que no y además existen ciertas enfermedades graves asociadas a cantidades elevadas de hierro.
Los niveles de hierro saludable
La anemia no es la única consecuencia de un nivel bajo de hierro en la sangre, también lo son otras dolencias como los déficits cognitivos (afectación de la capacidad memorística, cambios de humor, de personalidad, fatiga…) o la disfunción inmunológica, muy peligrosa, porque elimina la capacidad de nuestro sistema inmunológico de hacerle frente a cuerpos extraños o patógenos.
El hierro está presente, sobre todo, en nuestra sangre, que contiene el 70% de este elemento. Esto y las importantes consecuencias que conllevan sus bajos niveles han provocado que se extendiera una especie de psicosis que se ha ido transmitiendo de generación en generación bajo la premisa de que había que consumir muchas lentejas, pero lo cierto es que ni se trata del alimento que más hierro contiene, ni es necesario su consumo en exceso.
Altas cantidades de hierro en el organismo pueden derivar en enfermedades como la hemocromatosis que se manifiesta cuando el cuerpo absorbe demasiado hierro de los nutrientes.
Una dieta que incluya el consumo variado de todo tipo de nutrientes es la clave. De todas maneras, hay que estar atento, porque muchas veces enfermedades como la hemocromatosis son genéticas, es decir, se heredan.
Las consecuencias de un excesivo consumo de hierro
Un excesivo consumo de hierro provoca daños en los tejidos del cuerpo en los que se deposita. En concreto puede derivar en:
- Cáncer.
- Insuficiencia hepática.
- Enfermedades cardíacas.
Estas son las consecuencias físicas directas de las que se tenía conocimiento hasta ahora, pero un estudio concluye que existe una relación entre el exceso de hierro y el envejecimiento. Ingerir menos calorías permite vivir más años por las bajas concentraciones de hierro en la sangre si comemos menos alimentos.
Blog » Descubre cuáles son los niveles de hierro saludable
Posts relacionats

El hierro es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo. Tradicionalmente, unos niveles bajos se han asociado a procesos como la anemia o el periodo menstrual femenino. En cualquier caso, tener unas buenas reservas de…

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en España, representan casi el 30% del total de defunciones. Una de las problemáticas más comunes es el infarto agudo de miocardio y precisamente, un ensayo presentado hace pocos…

Mantener un buen estado de salud es imprescindible después de los 40 años para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los bebés, niños y niñas se hacen revisiones médicas periódicas, pero una vez que alcanzan la mayoría de…

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…