Cooperativas y mutualidades

Cooperativas de trabajo y mutualidades: Entidades autogestionadas por personas    

Poner la economía al servicio de las personas con el objetivo de conseguir una sociedad más amable y solidaria. Esta podría ser claramente la definición del objetivo principal de cooperativas de trabajo y mutualidades, unas entidades que están auto gestionadas por personas y no por grandes entramados de sociedades capitalizadas. Hablamos de algunas de las características y ventajas de este tipo de empresas.

 

¿Qué es una cooperativa de trabajo?

 

Se trata de un tipo de empresa que gestionan los propios trabajadores. Tiene que constar como mínimo de 2 personas y un capital social a partir de 3.000 euros. En realidad, hablamos de una asociación de socios que quieren realizar actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones tanto económicas como sociales. Funcionan de manera democrática, todo, absolutamente todo se debate y se vota. En las cooperativas los objetivos empresariales se entremezclan con otros de tipo más social para conseguir un crecimiento económico basado en la igualdad.

 

¿Qué es una mutualidad?

 

Las mutualidades, como es el caso de Previsora General, también son asociaciones formadas por personas que representan una forma solidaria de organización. Tienen una serie de características que las diferencian:

 

  • No hay ánimo de lucro.
  • Somos una sociedad de personas y no de capitales.
  • Hay participación democrática.
  • Nos autogestionamos.

 

Las características de las cooperativas y mutualidades

 

  • En ambos casos están formadas por profesionales especializados en su sector.
  • Ofrecen un mejor servicio de gestión y apoyo a los clientes y socios. Personalizado y cercano, al no tratarse de gigantes empresariales es posible una atención de tú a tú.
  • Se trata de organizaciones que revierten sus beneficios en los propios socios. A través de mejoras en los servicios, por ejemplo. Las ganancias no sirven para engrosar las cuentas de la junta directiva.
  • Trabajan una economía al servicio de las personas y no de los bancos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *