
Si trabajas por cuenta propia y hace poco tiempo que has iniciado un nuevo proyecto laboral, seguro que te estarás encargando tú mismo de los diferentes aspectos iniciales cuando se emprende un negocio. La parte administrativa puede convertirse en una de las más pesadas si no se está acostumbrado a redactar presupuestos, hacer facturas, cobros y otros trámites. Por eso desde Previsora General te explicamos algunos aspectos básicos como la diferencia entre una factura y una factura proforma, ya que seguramente muchos proveedores de servicios te hablarán de ella. Recuerda que nuestra mutualidad te ofrece seguros para autónomos y también para empresas.
¿Qué es una factura proforma?
Una factura proforma se podría definir como la factura previa a la factura ordinaria. ¿Por qué se utiliza? Permite especificar detalles de la venta de productos o prestación de servicios que se recibirán y aparecen reflejados los datos que figurarán en la factura final, pero en este caso, el documento no tiene validez fiscal. ¿Cuáles son las características principales?
- La factura proforma se usa cuando existe cierta relación con el cliente. En caso contrario se emplearía un presupuesto, ya que permite el envío de un primer documento informativo que el cliente puede aceptar, rechazar o modificar.
- La factura proforma puede servir como borrador de la factura final.
- La factura proforma no tiene validez fiscal, ni legal.
- Esta factura no se puede modificar.
- En el encabezado se tiene que indicar que se trata de una factura proforma.
- Se usa habitualmente en el comercio internacional para declarar el valor de las mercancías en las aduanas.
- También sirve para justificar una operación que todavía no se ha realizado.
La información que tiene que incluir una factura proforma
Al margen de la indicación en el encabezado que acredita que se trata de una factura proforma, el documento tiene que incluir otros parámetros:
- Fecha de emisión.
- Datos del vendedor y del cliente incluyendo el número de identificación fiscal.
- Descripción de los productos y servicios incluyendo el precio.
- Impuestos a aplicar.
Blog » Conoce las diferencias básicas entre una factura y una factura proforma
Posts relacionats

La pandemia de coronavirus ha llegado para cambiar el mundo y hacerlo totalmente digital. Ya hacía algunos años que las gestiones telemáticas iban ganando terreno, los confinamientos de los años 2020 y 2021 representan el empujón que le faltaba a…

Una de las claves principales para tener éxito en el mundo del emprendimiento es la organización. Tu proyecto tiene que ser alentador, el resultado final, sean servicios o productos, tienen que ser de calidad y se tiene que saber comunicar…

Es muy habitual que los autónomos realicen teletrabajo o regenten negocios en locales de alquiler. Esto significa que cuando cambian de vivienda o se ven obligados a trasladarse por un cambio en las condiciones del contrato de alquiler o para…

El precio de la luz se ha incrementado en los últimos meses y algunos negocios han anunciado que cierran puertas porque no pueden hacerse cargo del pago de unas facturas de electricidad que en algunos casos se han doblado o…