Saltear al contenido principal
Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades
Cicatrices-piel

La salud dermatológica es una cuestión que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, cierta preocupación hacia los cambios que haya en la piel: pecas, deshidratación, descamación, granos, rojeces… Y por la otra, todo aquello que está relacionado con el envejecimiento. Hace años no se prestaba atención ni a una, ni a otra, pero ahora la industria de la belleza y los cánones sociales desde la exigencia (sobre todo hacia las mujeres) de mantenerse joven infinitamente, han disparado las preocupaciones, obsesiones y también las ventas de cremas y todo tipo de productos para mejorar el estado de la piel. En un contexto como el que acabamos de describir, las cicatrices, especialmente las del rostro, son un tipo de error de código en «Matrix» que se quieren evitar. Desde Previsora General te explicamos cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas como Dermatología.

Las enfermedades que pueden causar cicatrices en la piel

Las cicatrices no siempre son fruto de accidentes traumáticos, algunas veces aparecen por un tratamiento deficiente en ciertas enfermedades o prácticas invasivas. Algunas de las más usuales son:

Cómo prevenir las cicatrices causadas por ciertas enfermedades

Los últimos estudios señalan que contrariamente a la creencia popular de que es mejor no tocar heridas y pústulas y dejar que se sequen, ahora sabemos que la mejor decisión es tratarlas en un ambiente de humedad, antes de que se forme la costra. De este modo es menos probable que aparezca la cicatriz. Al margen de esto, se tienen que llevar a cabo otras curas para evitar la aparición de cicatrices.

  • Evitar rascarse.
  • Usar ropa ancha, fresca y de tejidos naturales.
  • Aplicar el tratamiento indicado por un profesional médico.
  • Usar jabón neutro (aplicar suavemente, sin frotar la piel)
  • Aplicar cremas con vaselina y corticoides tópicos si existe mucho picor y escozor.

Cómo actuar para hacer frente a las cicatrices y manchas

Las cicatrices no son el único problema que puede crearse si no se tratan las heridas desde un buen inicio. También pueden aparecer lesiones hipopigmentadas, con un tono mucho más claro que el resto de la piel. Aunque no es una cicatriz, sí es una marca que se nota. ¿Qué hacer cuando ya han aparecido?

  • Usar protector solar.
  • Tratamientos tópicos con retinol y otros hidroácidos para reconstituir la piel.
  • Cremas con rosa mosqueta y otros aceites cicatrizantes.
  • Tratamiento con colágeno.
  • Inyecciones de esteroides.
  • Tratamiento láser.

Blog » Cómo prevenir las cicatrices de la piel causadas por algunas enfermedades

cicatricescicatrices de la pielcicatrices provocadas por enfermedadescicatriusprevenir cicatricesprevenir cicatrius
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Sistema-inmunológico Cómo mejorar tu estado inmunitario

El sistema inmunitario de las personas es fundamental para mantener un buen estado de salud general. Se encarga, entre otras cosas, de cerrar la puerta a los virus o infecciones, y lucha contra bacterias y todos aquellos procesos que ponen…

Pan-saludable 5 consejos para escoger el mejor pan para tu salud

El pan es uno de los alimentos estrella en toda la zona mediterránea. Un valor de mercado y una demanda que no existe en otros lugares del mundo, ya que en nuestro país mucha gente acompaña las comidas con pan;…

Volver arriba