Saltear al contenido principal

8 alimentos que mejoran la tensión arterial

Tensión-arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa con la edad. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión arterial y desde Previsora General aprovechamos para recomendarte algunos alimentos que pueden mejorar la tensión arterial. Recuerda que nuestro seguro de salud incluye las visitas con el médico de familia, enfermería y especialistas como el cardiólogo, todos ellos profesionales que pueden detectar enfermedades como la hipertensión arterial y prescribir tratamientos farmacológicos y hábitos de cambio de rutinas.

 

¿Por qué se produce la hipertensión arterial?

La tensión arterial se puede definir como la presión que la sangre ejerce en las paredes de las arterias cuando circula hacia el corazón. Cuanto más alta, mayor es el esfuerzo que realiza el corazón. Si no se controla adecuadamente se pueden originar problemáticas vasculares como un infarto o insuficiencia cardíaca.

La hipertensión arterial es una enfermedad de origen multifactorial:

 

  • Base genética.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Abuso de sal y grasas.
  • Consumo en exceso de cafeína y alcohol.
  • Tabaco.

La base genética es una de las causas que evidentemente no se puede cambiar, así que cuando controlando el resto de factores la tensión no baja, es necesaria la prescripción de fármacos hipotensores.

 

Alimentos que mejoran la tensión arterial y evitan la hipertensión

  1. Lácteos desnatados (en el caso de los quesos, mejor fresco o tierno sin sal. Evitar los curados).
  2. Cereales integrales (el pan siempre sin sal).
  3. Carne blanca sin procesar (evitar embutidos y carnes rojas).
  4. Pescado blanco y azul.
  5. Frutos secos crudos y sin sal.
  6. Frutas y verduras.
  7. Legumbres.
  8. Aceite de oliva como principal fuente de grasa (evitar mantequillas y margarinas).

Al margen de los alimentos es importante tener en cuenta cuáles son las bebidas más adecuadas. Principalmente el consumo de agua para poder hidratarse, pero también se pueden consumir cafés descafeinados, tés sin teína e infusiones.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

prevenir-hiperntensión-con-dieta La prevención de la hipertensión arterial a través de la dieta

Una dieta saludable es la base para conseguir y mantener un buen estado físico, y también mental. De hecho, un gran número de enfermedades se podrían evitar comiendo de forma equilibrada. Una de las dolencias más extendidas en la población…

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Dolor-de-espalda 5 ejercicios para evitar el dolor de espalda y cervicales

El mes de septiembre es una época de nuevos inicios: Del curso académico y la vuelta al trabajo y las rutinas deportivas y de alimentación después de las vacaciones. También es un momento de experimentación y primeras veces: Los niños…

Volver arriba