Saltear al contenido principal

7 consejos para la mejora del lenguaje en niños y niñas

retraso-lenguaje

El lenguaje forma parte de los cimientos del desarrollo psicomotor, comunicativo y social de los niños. A veces, las fases llegan con un poco de retraso respecto a la media general o a los denominados percentiles. Lo más importante es que el desarrollo de los niños esté controlado por un profesional médico, un pediatra, que podrá detectar con tiempo ciertas problemáticas y también hacer prevención de la aparición de trastornos y otras incidencias. Uno de los retrasos madurativos más habituales es el que afecta al lenguaje. Desde Previsora General te explicamos algunos consejos para la mejora del lenguaje en niños.

Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas como Pediatría y con el Club Avantsalut puedes disfrutar de descuentos en las visitas de psicopedagogía y otros servicios complementarios.

Consejos para mejorar el lenguaje de los niños

Los niños con retraso en el lenguaje pueden tener dificultades para comunicarse, pero existen varias acciones que los padres y cuidadores pueden llevar a cabo para ayudarlos a mejorar:

  1. Hablar a menudo con el niño o niña. Asegurarse de hablar con ellos con frecuencia ayudará a desarrollar su vocabulario y comprensión del lenguaje. Es necesario utilizar frases sencillas y esperar a que el niño/a responda antes de continuar hablando.
  2. Usar la imitación: Los niños aprenden a hablar a través de la imitación. Una buena idea es imitar los sonidos y las palabras, ya que esto les ayudará a aprender a hablar de manera más precisa.
  3. Enseñar con figuras concretas (objetos o animales): De este modo los niños comprenderán mejor lo que se está diciendo. Por ejemplo, si el niño o niña está hablando sobre un perro, una buena idea es dejarle acariciar un perro real.
  4. Utilizar la repetición: Repetir a menudo las palabras y frases que se quieren enseñar es clave.
  5. Leer en voz alta: Compartir lectura con los niños ayudará a desplegar su vocabulario y comprensión del lenguaje. Una buena idea es seleccionar libros con imágenes coloridas y palabras sencillas para que el niño o niña pueda seguir la historia.
  6. Jugar juntos: Los juegos son una excelente manera de fomentar el aprendizaje del lenguaje. Los juegos simples como «mostrar y decir» o «señalar y nombrar» ayudará a aprender nuevas palabras y a mejorar su comprensión del lenguaje.
  7. Buscar ayuda profesional: Si el niño o niña tiene dificultades para comunicarse o aprender el lenguaje, es primordial buscar la ayuda de un profesional, como un logopeda o un terapeuta del habla. Estos trabajadores pueden dar consejos y estrategias específicas para ayudar al niño a mejorar.

Blog » 7 consejos para la mejora del lenguaje en niños y niñas

desarrollo del lenguajelenguaje infantillogopediaproblemas de lenguaje
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Señales-dislexia 8 señales para detectar la dislexia

La detección de problemas en el aprendizaje se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas, lo que facilita la búsqueda de tratamientos y soluciones. Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia y desde…

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Siembra-vaginal 5 beneficios de la siembra vaginal o microparto

La especialidad en obstetricia ha mejorado sus técnicas en los últimos años y cada vez hay más profesionales actualizados que han dejado de ver el parto como un proceso medicalizado y lo tratan como lo que es, un proceso fisiológico…

Ruido-blanco 2 beneficios de los aparatos de ruido blanco para bebés

Las problemáticas del sueño son muy habituales entre niños menores de tres años. Sobre todo, entre los que tienen menos de nueve meses, porque sus ciclos son muy cortos en comparación con los de los adultos y se despiertan a…

Volver arriba