Saltear al contenido principal

5 hábitos saludables para mantener a raya la presbicia

Presbicia

Este viernes se celebra el día del libro y la rosa, la fiesta de San Jordi 2021. En esta semana en la que la cultura y la lectura ocupan el primer lugar de la actualidad mediática, desde Previsora General aprovechamos para hablar de la presbicia o vista cansada que actúa sobre todo cuando se lee. Una problemática de la que se habla poco y que provoca que muchas personas que no habían sufrido nunca problemas de visión, empiecen a detectar dificultades para leer a partir de los 45 años. Con el seguro de salud de Previsora General tienes incluidas las visitas al oftalmólogo para cuidar de tus ojos y también puedes acceder a descuentos en el oculista con el Club Avantsalut.

 

¿Se puede prevenir la presbicia?

La presbicia es un proceso natural que está íntimamente ligado al envejecimiento del organismo. La Sociedad Española de Oftalmología la define como la pérdida de la capacidad de enfocar los objetos próximos y se desarrolla por el envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo.

A pesar de que durante mucho tiempo se ha pensado que se podía frenar su avance retrasando el uso de gafas, se ha demostrado que no se puede prevenir. Aparece alrededor de los 45 años y aumenta progresivamente hasta los 65, cuando se frena el avance.

 

Las principales señales de presbicia

  • Dificultad para distinguir letras pequeñas.
  • Necesidad de alejar los textos y objetos próximos para poder enfocar la vista.
  • Sensación de ver letras borrosas o que se mueven o bailan.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga visual al final del día.

 

Hábitos saludables

La presbicia no se puede prevenir, pero sí que podemos tener en cuenta algunos hábitos saludables para evitar la fatiga visual y mejorar la salud de tus ojos. Precisamente sobre salud oftalmológica ya se habló en este artículo.

Puedes hacer algunos ejercicios cada día cuando acabes tu jornada laboral o incluso aprovechando las pausas:

  • Mirar la punta de la nariz y mantener la vista entre 10 y 15 segundos.
  • Hacer círculos con la vista en el sentido de las agujas del reloj y después hacia el otro lado. Así trabajarás los músculos de los ojos y los mantendrás en forma.
  • Centrar la vista en un objeto próximo y después mirar lo más lejos posible.
  • Dibujar el número 8 con la mirada para practicar el control del movimiento de tus ojos.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

contaminación 5 consejos para evitar las enfermedades que provoca la contaminación

La calidad del aire en las grandes ciudades es cada vez más preocupante y es un hecho que ha empeorado en las últimas décadas a consecuencia del crecimiento demográfico, de los vehículos de motor que circulan y de los servicios…

Alzheimer-CAST Cómo prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que hoy en día no tiene cura y supone la principal causa de demencia en el mundo y la que genera mayor discapacidad entre la gente mayor en España. Según…

Dermatitis-atópica 4 consejos para aliviar la dermatitis atópica

Las enfermedades de la piel y su alto componente estético han provocado que la mayoría de las veces se infravaloren. Ahora bien, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se debe cuidar para poder disfrutar de…

Alimentos-que-no-engordan 5 alimentos que crees que engordan y son saludables

Dietas que se ponen de moda, los falsos superalimentos, la guerra contra los ultra procesados, los falsos mitos sobre el veganismo… Las redes sociales han puesto el foco desde un inicio en nuestra forma de alimentarnos y si años atrás…

Volver arriba