Saltear al contenido principal

Autobuses y metro: ¿Quién cubre un posible accidente?

Autobuses y metro: Quién cubre un posible accidente?

Esta semana los niños han vuelto al colegio, muchos universitarios ya se preparan para empezar el nuevo curso y casi la totalidad de los trabajadores y trabajadoras han finalizado sus vacaciones y vuelven a la actividad laboral diaria. Todas estas incorporaciones incrementarán el movimiento en el transporte público, muchas familias usan autobuses, metros y trenes para llegar a sus destinos laborales y escolares. También con el 70% de la vacunación contra la Covid-19 completada, muchas plantillas vuelven a las oficinas presencialmente. Desde Previsora General te explicamos cómo funcionan los seguros de accidentes colectivos en el transporte público. Recuerda que nuestra mutualidad ofrece pólizas para colectivos, entidades y empresas.

¿Quién cubre un posible accidente en el transporte público?

En el supuesto de que viajes en transporte colectivo es importante diferenciar entre el público (autobuses, metro o tren) que se usan a título propio, y los específicos que contratan entidades como pueden ser los colegios (en el caso del transporte diario hasta el centro educativo o puntual para excursiones de los alumnos).

  • Transporte público. Si coges el metro, el bus o el tren para ir a trabajar o llevar a tus hijos e hijas al colegio, con la adquisición del billete estarás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero. Una póliza que cubre accidentes como: choque, salida de vía, explosión, incendio o golpes por averías, ya sea responsabilidad del mismo vehículo en el que se viaje o de un tercero. Queda cubierta la incapacidad temporal, permanente y la muerte. Es importante tener en cuenta que se tiene derecho a una indemnización si se sufren daños materiales y/o lesiones.
  • Transporte colectivo. En el caso de los medios de transporte específicos para trasladar a alumnos en edad escolar, la ley exige que siempre tiene que estar presente un adulto acompañante del conductor/a y el medio en cuestión, por ejemplo, un autobús, tiene que cumplir diferentes requisitos de seguridad:

o El suelo tiene que ser antideslizante.

o Tiene que disponer de cinturones de seguridad.

o Los trayectos no pueden superar una hora.

o La circulación tiene que mantenerse 10 kilómetros por debajo del límite máximo de velocidad.

El vehículo en cuestión también tiene que contar con el seguro obligatorio que tienen que contratar todos los automóviles a motor y una póliza adicional para garantizar una responsabilidad ilimitada.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Autoconsumo-energético Conoce las ayudas para el autoconsumo energético si eres autónomo

La emergencia climática y el incremento de los precios de los suministros, sobre todo la luz, ha hecho que en los últimos años la sociedad esté cada vez más concienciada sobre la necesidad de potenciar el ahorro energético. Más todavía…

apps-verano Las 5 apps que no pueden faltar en tu móvil estas vacaciones

Agosto es el mes estrella de las vacaciones de verano. El país se paraliza, la Administración no atiende y los únicos negocios que siguen a pleno rendimiento son los de servicios, sobre todo de las zonas turísticas. Así que es…

Teletreball Conoce las principales afectaciones de la Ley del Teletrabajo

La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de los negocios en nuestro país. Para los trabajadores del sector tecnológico o de ámbitos más innovadores, es difícil creer que todavía existieran empresas con un perfil totalmente analógico, pero así era. Después…

Videoconsultas Los pros y los contras de las videoconsultas médicas

La pandemia de coronavirus ha cambiado el mundo. El ámbito de la salud es el que se ha visto más afectado: hospitales desbordados atendiendo enfermos de Covid-19, los centros de atención primaria con las visitas presenciales limitadas y miles de…

Volver arriba